Entrevistas

Astrid Erll: “Memoria significa dar sentido al tiempo”

Más de 1.600 investigadores, directoras de museos, periodistas, escritores y escritoras se juntan esta semana en Madrid para hablar de temas relacionados con la memoria.

Comentarios
  1. LA MEMORIA HISTORICA DEL REINO FRANCOFASCISTA NACIONALCATOLICO DE ESPAÑA.
    «No eran esclavos, ¡no era un campo nazi esto! ¡Aquí venían voluntariamente!»
    Extractos de la entrevista (no tiene desperdicio) realizada por el periodico argentino Página 12 a Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos. Es también doctor en historia y fue candidato por la Falange en 1993 y 1994.
    …Mira, todo esto estaba bastante calmado hasta hace poco. Muchas de las cosas de hace 70-80 años de la guerra y 43 de la muerte de Franco ya estaban superadas. ¿Ahora hay que pensar en mover a Franco? No es lo que quiere la comunidad y en todo caso Primo de Rivera tiene todo el derecho de estar aquí.
    –Según esta lógica, los republicanos enterrados sin el consentimiento de sus familias en las capillas laterales también tendrán el derecho de decidir dónde quieren a sus muertos, ¿no? Porque hasta ahora ustedes se han negado sistemáticamente
    –Todo se ha revuelto mucho en los últimos tiempos por finalidades políticas en las cuales no quiero entrar, y yo creo que el tiempo lo calma todo. Hay muchos intereses políticos, que sufrimos la comunidad. Puedo llegar a entenderlo… pero, a ver, el tema de las exhumaciones es complicado porque se mezclan los restos de los que están identificados con los que no lo están…Yo creo que se han reabierto muchas heridas.
    –No sé si es reabrir una herida algo tan sencillo como que centenares de miles de familiares puedan saber después de 70 años dónde llorar a sus seres queridos asesinados en cunetas o fosas.
    –Eso sí… pero ahora se ha dado la vuelta a la tortilla, puede que antes solo se hiciera memoria de una parte y puede que ahora más de la otra…
    –¿Será porque la memoria democrática no se había podido hacer hasta hace poco y solo había un relato oficial, el fascista?
    –No se había hecho, no… Pero se han crispado mucho los ánimos y ahora esta crispación aún puede aumentar mucho más. ¡Lo que es cierto es que durante la posguerra se había conseguido vencer la crispación! Claro, porque las tensiones sociales y laborales y las injusticias sociales llevan siempre a crispaciones como las de ahora.
    –Ahora estamos en democracia y antes no, y el modo de resolver conflictos no tiene nada que ver con el modo de hacerlo de un estado totalitario.
    –En teoría, según algunos, el año 1931 (cuando se proclama la República) llegó la democracia. Pero otra cosa es que fuera real o no…
    –Usted es doctor en Historia, no puede decir esto… ¿Me negará que de 1939 a 1975 hubo una dictadura?
    –Yo lo que quiero decir, sin entrar en consideraciones políticas, es que un estallido social puede producirse bajo cualquier régimen. Lo que puede garantizar que no estalle una guerra no es tanto un régimen político como mayor nivel de igualdad social.
    –Hubo 180.000 asesinados. Según su colega Paul Preston, solo hubo más desaparecidos en Camboya.
    –Aquí hubo cerca de 2000 presos republicanos trabajando en la construcción del complejo. Y usted sabe mejor que nadie que aquí murieron unos cuantos.
    –No eran esclavos, ¡no era un campo nazi esto!
    –No dije eso, sé lo que eran los campos nazis perfectamente. Pero las condiciones…
    –¡Aquí venían voluntariamente!
    –¿Qué, les ofrecían trabajo y cuando terminaban la jornada se iban a sus casas a cenar y dormir con sus familias?
    –¡No hombre, no! ¡Estaban condenados!
    –¿Su delito era ser republicanos?
    –La cuestión es que aquí comían cerdo cuando nadie podía comerlo y redimían las penas con el trabajo bien pagado que tenían…
    https://laicismo.org/santiago-cantera-sobre-los-presos-del-valle-no-eran-esclavos-no-era-un-campo-nazi-e

  2. pues les va a dar un soponcio aquí la memoria anda atrofiada y la JUSTICIA aun mas!!!
    en cuanto a la coherencia esta fuera de servicio o sin cobertura, una velita a san,,, franquita la culona y sus seguidores míticos, je,je

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.