#UnaImagenDelDía | Cultura

Las recomendaciones de ‘La Marea’ para el Día del Libro

Te presentamos los últimos libros de algunos de nuestros colaboradores y colaboradoras para regalar en el Día del Libro.

Comentarios
  1. no sé si se ha fracasado en educación lo que si es seguro es que nuestros escolares desconocen lo que fue la república , el exilio, los campos nazis y los republicanos que consiguieron sobrevivir y contar en otros países donde fueron acogidos tan bien que mal y contribuyeron a vencer a la bestia inmunda y a vivir por y para la libertad y la democracia!!!!
    Estos días pensaba en el fallecimiento de Neus Catala una heroína que nadie ha nombrado en ningún debate, gente como ella lo dieron todo para que hoy tengamos democracia y libertad!!!!! estuvo en el campo nazi de *ravensbruck» y sobrevivió para contarlo y darnos lecciones que hoy se necesitan!!!!

  2. ¿FRACASO DE LA EDUCACION?
    El hecho de que en una sociedad como la española, después de una guerra «civil» y una postguerra donde la pobreza, la miseria y la falta de libertades impuesta por una de las dictaduras más crueles del pasado siglo, finalmente se instala una «democracia» y observamos que tras cuarenta años de la misma surge un “Neofranquismo” apoyado, no solo por los poderes facticos (Iglesia, Ejercito, Banca y Empresariado) todos ellos muy contaminados por el franquismo, sino por hijos o nietos de los que sufrieron la dictadura, es un espectáculo lamentable. Comprobar la facilidad con la que se abanderan causas partiendo de falsedades como catedrales, nunca mejor dicho. Así como el retorno a ese pasado, que creíamos superado, como solución a los problemas actuales resulta deprimente.
    Esa sensación de fracaso en el ámbito de la educación es lo que nos produce algunos acontecimientos políticos en nuestro país. Si bien el Informe Internacional para la Evaluación de Estudiantes, más conocido como “informe PISA” por sus siglas en inglés, en el que se analizan las competencias en tres áreas (lectura, matemáticas y ciencias naturales) lleva años situándonos por debajo de la media de los países estudiados, no son estos los aspectos más preocupantes del posible fracaso del sistema educativo.
    Es en aspectos que no son evaluados y que están relacionados con las humanidades, disciplinas que estudian el comportamiento, la condición y el desempeño del ser humano, en definitiva aquellas que nos hacen ser mejores personas a través del conocimiento de las culturas clásicas (¡Cuánto tendríamos que aprender de los griegos clásicos!), de la filosofía, antropología, sociología, ética, arte, etc. Materias cuyo objetivo está en desarrollar el pensamiento y la creatividad, e intentar que los seres humanos mejoremos en las relaciones entre nosotros y en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria en la que se respeten los Derechos Humanos a través del conocimiento y la ética.
    ¿Realmente ha fracasado la educación? Eso dependerá de los objetivos que consideremos deseables. Desde la perspectiva de formar personas con capacidad crítica de pensamiento y con una ética humanista, empática y solidaria, situaciones como la comentada, nos hacen sospechar en algún tipo de fracaso.
    Sin embargo si lo deseable fuese disponer de una población ignorante de su historia, acrítica y dispuesta a aceptar las mentiras por muy burdas que sean, receptiva a una narrativa nostálgica del “cualquier tiempo pasado fue mejor”,entonces el éxito ha sido completo.
    (Antonio Pintor Alvarez – Diario 16)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.