Las recomendaciones de ‘La Marea’ para el Día del Libro

Te presentamos los últimos libros de algunos de nuestros colaboradores y colaboradoras para regalar en el Día del Libro.

Con motivo de la festividad de Sant Jordi y del Día del libro, en lamarea.com hemos hecho una recopilación de los últimos libros de algunos de nuestros colaboradores y colaboradoras. Te invitamos a regalarlos, a pedir que te los regalen o a autorregalártelos. Acércate a tu librería del barrio y no dejes que cierre, como tantas que se han visto obligadas a hacerlo.

Cambiar de idea, de Aixa de la Cruz

Editorial Caballo de Troya, 2019

La nueva colaboradora de La Marea realiza una crónica en primera persona sobre el paso a la treintena. Cambiar de idea no es solo un libro de memorias, aunque Aixa de la Cruz recorra una parte de su vida, sino también una reflexión: la que hace la autora y la que deben hacer los lectores y las lectoras. «Los editores que no publican a mujeres andan locos por publicar a mujeres que escriban de una determinada manera, para refrendar que la subjetividad masculina es la subjetividad universal».

 

Capitalismo. ¿Por qué?, de Atxe

Editorial Akal, 2019

Capitalismo ¿por qué? es un viaje a través de la historia del capitalismo. Las viñetas y el humor de Atxe se combinan para explicarnos cómo se ha fraguado la desposesión de las clases trabajadoras, qué ha echado a perder nuestra soberanía hasta extremos inimaginables, por qué estamos como estamos, qué nos ha llevado a esta espiral de “sociedad turbocapitalista”. La autora nos invita a reflexionar sobre ello: ¿es el capitalismo el único sistema posible?, ¿de verdad no tenemos ninguna alternativa?

Aquí puedes leer la entrevista a la autora.

 

 

Días ajenos – Otoño/invierno, de Bob Pop

Editorial Somos Libros, 2018

Días ajenos es un diario de diarios. Esta segunda parte, otoño/invierno, está construida a partir de fragmentos de diarios de otras personas, de escritores famosos como Franz Kafka, Cesare Pavese, Andy Warhol o Susan Sontag, combinado con extractos de días propios. En esta propuesta literaria, Bob Pop se reinterpreta a sí mismo con la lucidez que le caracteriza y hace propio los estados de ánimos de otros.

 

La trampa de la diversidad, de Daniel Bernabé

Editorial Akal, 2018

Sin duda, uno de los libros políticos más importante de los últimos años. La tesis del autor es que en un mundo en el que “el matrimonio homosexual, la memoria histórica, el lenguaje de género o la educación para la ciudadanía empezaron a copar portadas de los medios y a crear polémica” es necesario hacer un llamamiento a la unidad frente a la fragmentación promovida por el actual activismo: “Ya no se busca un gran relato que una a personas diferentes en un objetivo común, sino exagerar nuestras especificidades para colmar la angustia de un presente sin identidad de clase”, critica Daniel Bernabé.

Aquí puedes leer la entrevista al autor en nuestro suplemento Apuntes de Clase. Aquí puedes leer el artículo que dio origen al libro.

 

Formas de estar lejos, de Edurne Portela

Editorial Galaxia Gutenberg, 2019

Alicia y Matty se conocen en un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos. Allí se enamoran y alcanzan un buen nivel de vida. Sin embargo, detrás de esa aparente vida exitosa se esconden mentiras y perversiones. En Formas de estar lejos, la violencia y el abuso se dan en casa o en la universidad, pero siempre se disimulan en silencio. Alicia se ve rodeada de nuevas violencias hasta que decide cambiar el rumbo de su vida.

 

Despertar del sueño tecnológico, de Ekaitz Cancela

Editorial Akal, 2019

“Ekaitz Cancela escribe la crónica del fin de una época en un instante de peligro en el que la digitalización de una economía financiarizada hasta la médula se presenta como falsa solución a la crisis orgánica del sistema. Pero persiste aún un hálito de esperanza si conseguimos despertar del sueño tecnológico, si conseguimos reapropiarnos de los recursos económicos del siglo XXI, los datos, y de las infraestructuras que han creado. Porque, en la pugna por la propiedad de los medios de producción, nos jugamos una partida cuya envergadura abarca la historia entera”.

Aquí puedes leer la entrevista al autor.

 

W, de Isaac Rosa 

Editorial Edebé, 2019

El debut de Isaac Rosa en la literatura juvenil se llama W. ¿Qué haría usted si se tropezara con alguien igual que usted?. “Ahí estaba Valeria, en la parada del autobús, un lunes de septiembre, pensando en sus cosas. Pendiente también de su teléfono, esperando que Laura le contestara su último mensaje, sospechando que sus excompañeras habrían montado otro grupo de chat sin ella. Entonces levantó los ojos. Y la encontró. En la parada de enfrente. La otra. Su doble, idéntica a ella”. Rosa, coautor del libro junto a su hija, juega con los espejos y nos obliga a pensar que no somos especiales, que no somos tan únicos como nos creemos, que hay alguien como nosotros y nosotras y que, si no le hemos visto nunca, tendremos que seguir buscando.

Además, puedes conseguir en nuestra tienda el último libro de relatos de Isaac Rosa, Toda esa furia.

 

Poética de la ausencia, de Isabel Cadenas

Editorial Cátedra, 2019

“¿Cómo hablar sobre el pasado cuando ese mismo gesto está siendo cooptado y desactivado por el poder?. Este ensayo sigue un hilo rojo en la cultura visual contemporánea para descubrir ciertas obras que subvierten las reglas impuestas por la llamada Cultura de la Transición para referirse al pasado. En ellas se cifra la «Poética de la ausencia»: son obras subjetivas, inconclusas, abiertas e híbridas, entre la fotografía y el cine documental, que utilizan técnicas radicales de montaje y de reapropiación para desestabilizar la idea de que el pasado se puede recuperar de manera inofensiva. Al cuestionar la concepción del presente como un espacio liso y aproblemático, estas obras abren grietas, como quería Walter Benjamin, en la homogeneidad de la historia. Y en la de la propia escritura de este ensayo”

Aquí puedes leer un extracto del ensayo.

Entrevista con la autora.

 

Ama, de José Ignacio Carnero

Editorial Caballo de Troya, 2019

La memoria es efímera y puede ser escondida fácilmente. Unos cuantos litros de hormigón son capaces de enterrar siglos y hacer como si nunca hubieran existido. La memoria solo se guarda en las personas, pequeñas cajas de recuerdos que se pierden tras la muerte. Por ello, la memoria es una de las grandes obsesiones de José Ignacio Carnero y, por eso, este abogado vizcaíno ha decidido empaquetar sus recuerdos en Ama, tercera persona del presente del verbo amar y sustantivo que en euskera significa madre. Su madre, el pilar sobre el que sustenta todo, la persona que vertebra la obra.

Aquí puedes leer la entrevista al autor en nuestro suplemento Apuntes de Clase.

 

Añoranza del héroe, de José Ovejero

Editorial Galaxia Gutenberg, 2018

La última novela de José Ovejero cuenta la historia de Neftalí Larraga, un combatiente con el alma dividida entre la España que tuvo que abandonar y la Cuba por la que luchó. Añoranza del héroe es también un repaso por la historia de estos dos países, por la Guerra Civil española y por la lucha contra el régimen de Batista.

Además, si te suscribes a nuestra newsletter, recibirás gratis (en pdf) la obra de teatro El valle de los muertos vivientes (La comedia reloaded), de José Ovejero.

 

Yo también soy víctima. Estampas de la impunidad en la Transición, de Olivia Carballar

Editorial Atrapasueños, 2018

40 años después de la aprobación de la Constitución española, Olivia Carballar reflexiona sobre todo aquello que se quedó sin hacer. En formato periodístico, cuenta las historias de aquellas personas asesinadas durante la Transición que no tuvieron ni reparación ni justicia. Y es que, a pesar del silencio que rodea a esta etapa de nuestra historia, entre 1975 y 1983 se asesinó a casi 600 personas como consecuencia de la violencia política. Manuel José García Caparrós, Germán Rodríguez, Francisco Rodríguez Ledesma y otras tantas estampas de la impunidad en la Transición.

Aquí puedes leer un extracto del libro.

 

Buscamos refugio. Nuestras guerras son las maras, de Patricia Simón

Editado por CEAR Madrid

«Extorsión, violaciones, secuestros, asesinatos y desapariciones se producen de forma cotidiana en estos tres países. Pero las víctimas no suelen denunciar estos delitos por temor a las represalias y porque no confían en las autoridades cuya protección es claramente ineficaz». Nuestra compañera Patricia Simón recoge el testimonios directos de trece supervivientes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala y que actualmente residen en la Comunidad de Madrid. En el libro cuentan la extorsión, la normalización de la muerte, la violencia hacia las mujeres, las niñas y las personas LGTBI+ y otras claves que explican el desplazamiento forzado de miles de personas en el Triángulo Norte centroamericano.

 

Aquí estamos. Puzzle de un momento feminista, de varias autoras

Editorial Akal e Instituto 25M, 2019

“¿De qué habla el feminismo ahora que todo el mundo habla de feminismo?”. Esa es la pregunta que se hacen las autoras y a la que intentan responder en los textos que componen este libro. Aquí estamos es un puzzle de las ideas y de las prácticas que han irrumpido en el debate para quedarse. Es autora de este libro la periodista de La Marea Patricia Simón y algunas colaboradoras como Laura Casielles, Isabel Cadenas, Noelia Isidoro o la artista Carmen Alvar.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Las recomendaciones de ‘La Marea’ para el Día del Libro”

  1. no sé si se ha fracasado en educación lo que si es seguro es que nuestros escolares desconocen lo que fue la república , el exilio, los campos nazis y los republicanos que consiguieron sobrevivir y contar en otros países donde fueron acogidos tan bien que mal y contribuyeron a vencer a la bestia inmunda y a vivir por y para la libertad y la democracia!!!!
    Estos días pensaba en el fallecimiento de Neus Catala una heroína que nadie ha nombrado en ningún debate, gente como ella lo dieron todo para que hoy tengamos democracia y libertad!!!!! estuvo en el campo nazi de *ravensbruck» y sobrevivió para contarlo y darnos lecciones que hoy se necesitan!!!!

  2. ¿FRACASO DE LA EDUCACION?
    El hecho de que en una sociedad como la española, después de una guerra «civil» y una postguerra donde la pobreza, la miseria y la falta de libertades impuesta por una de las dictaduras más crueles del pasado siglo, finalmente se instala una «democracia» y observamos que tras cuarenta años de la misma surge un “Neofranquismo” apoyado, no solo por los poderes facticos (Iglesia, Ejercito, Banca y Empresariado) todos ellos muy contaminados por el franquismo, sino por hijos o nietos de los que sufrieron la dictadura, es un espectáculo lamentable. Comprobar la facilidad con la que se abanderan causas partiendo de falsedades como catedrales, nunca mejor dicho. Así como el retorno a ese pasado, que creíamos superado, como solución a los problemas actuales resulta deprimente.
    Esa sensación de fracaso en el ámbito de la educación es lo que nos produce algunos acontecimientos políticos en nuestro país. Si bien el Informe Internacional para la Evaluación de Estudiantes, más conocido como “informe PISA” por sus siglas en inglés, en el que se analizan las competencias en tres áreas (lectura, matemáticas y ciencias naturales) lleva años situándonos por debajo de la media de los países estudiados, no son estos los aspectos más preocupantes del posible fracaso del sistema educativo.
    Es en aspectos que no son evaluados y que están relacionados con las humanidades, disciplinas que estudian el comportamiento, la condición y el desempeño del ser humano, en definitiva aquellas que nos hacen ser mejores personas a través del conocimiento de las culturas clásicas (¡Cuánto tendríamos que aprender de los griegos clásicos!), de la filosofía, antropología, sociología, ética, arte, etc. Materias cuyo objetivo está en desarrollar el pensamiento y la creatividad, e intentar que los seres humanos mejoremos en las relaciones entre nosotros y en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria en la que se respeten los Derechos Humanos a través del conocimiento y la ética.
    ¿Realmente ha fracasado la educación? Eso dependerá de los objetivos que consideremos deseables. Desde la perspectiva de formar personas con capacidad crítica de pensamiento y con una ética humanista, empática y solidaria, situaciones como la comentada, nos hacen sospechar en algún tipo de fracaso.
    Sin embargo si lo deseable fuese disponer de una población ignorante de su historia, acrítica y dispuesta a aceptar las mentiras por muy burdas que sean, receptiva a una narrativa nostálgica del “cualquier tiempo pasado fue mejor”,entonces el éxito ha sido completo.
    (Antonio Pintor Alvarez – Diario 16)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner