El miembro de Vox José María Ruiz Puerta fue líder del histórico grupo nazi CEDADE, que calificaba el Holocausto como una “fábula”

Ruiz Puerta acude a los debates de Intereconomía en representación del partido de Abascal. En la imagen superior, con camisa de cuadros, aparece junto a la dirigente de Vox Rocío Monasterio.

José María Ruiz Puerta es un abogado madrileño que acude a los debates de Intereconomía en representación de Vox y es miembro del partido liderado por Santiago Abascal en la localidad madrileña de Parla. La cadena de televisión en la que participa de forma asidua es propiedad de Julio Ariza, candidato en las listas de Vox de Barcelona al Congreso, y cuyo medio de comunicación funciona como órgano de propaganda y cantera de cuadros para las listas y el organigrama de la formación de extrema derecha. Ruiz Puerta asiste a todos los actos de la formación y es plenamente conocido por los líderes del partido, con los que se ha fotografiado en diversos eventos y mitines de varias poblaciones madrileñas, y con los que ha compartido en algunos casos antiguas militancias.

José María Ruiz Puerta es también un personaje conocido por quienes han estudiado los grupos más radicales de extrema derecha de la historia del tardofranquismo y la democracia. Fue el último presidente del Círculo Español de Amigos de Europa, más conocido por el nombre de CEDADE, una histórica asociación nazi que operó en España desde 1966 hasta su disolución en 1993. El periodista Miquel Ramos explicaba en La Marea las relaciones que su fundador, Ángel Ricote, tenía con combatientes nazis y miembros de las SS como Friedrich Kuhfuss, Leon Degrelle o el coronel austriaco Otto Skorzeny.

José María Ruiz Puerta, a la derecha, junto a Arturo Cutillas Cordón, número 1 al Congreso por VOX en La Rioja y antiguo miembro del partido ultra Patria y Libertad

La deriva histórica de José María Ruiz Puerta hasta Vox

No es la primera vez que José María Ruiz Puerta intenta hacer carrera política para implementar sus ideas. El abogado era hasta hace solo unos meses el líder de Partido X la libertad, una formación de extrema derecha que intentaba transportar al resto de España la Plataforma x Catalunya de Josep Anglada pero con escaso éxito. La organización fue disuelta en mayo de 2018 para integrarse en VOX. El antiguo líder de CEDADE mantuvo, además, relaciones fluidas con Miguel Bernad, actualmente en prisión, y con su pseudosindicato Manos Limpias, ya que ejerció de abogado en la querella contra Baltasar Garzón por prevaricación en el año 2009 por querer investigar los crímenes del franquismo.

Según el historiador Xavier Casals, José María Ruiz Puerta, además de la última presidencia de la asociación nazi, tuvo otros cargos como el de responsable de relaciones ante la sede central y las delegaciones. CEDADE tenía relación directa con grupos de combate callejero que servían como milicias: en Madrid operaban las Bases Autónomas y en Valencia el grupo Acción Radical, organización en la que militaba el miembro de VOX en Toledo Ignacio Vega Peinado, con el que José María Ruiz Puerta mantiene relación y se fotografió en un acto de VOX en la ciudad castellanomanchega.

La asociación nazi española desapareció en el año 1993 acosada por las denuncias del Centro Simon Wiesenthal y por un informe publicado en el Parlamento Europeo por el eurodiputado del partido Laborista James Glyn Ford en el que alertaba de la violencia racista y xenófoba, y expresaba el papel preponderante que CEDADE realizaba en la aportación teórica y propagandística de este mensaje. Para el eurodiputado, el peligro para la democracia en España “no son quienes llevan esvásticas y otros símbolos nazis, sino la gente de extrema derecha que viste de ejecutivo”.

En el año 1993 el informe anual de los servicios de inteligencia alemanes (Verfassungsschutz) situó a CEDADE como enlace principal con los grupos más radicales de toda Europa y detalló incluso cómo mantenían relaciones fluidas con los dirigentes nazis austriacos condenados en su país Gerd Honsik y Walter Ochsenberger.

El caso de José María Ruiz Puerta llegando a VOX habiendo pertenecido y participado en organizaciones nacionalsocialistas es bastante paradigmático y alarmante por la virulencia del discurso que ha manejado sin haberse jamás retractado de ninguna de las afirmaciones ni filias de su histórico desarrollo político. En el año 1992, el ahora miembro de VOX defendía un encendido alegato de la raza europea, la expulsión de los extranjeros y la utilización de la violencia, según narraba la revista Tiempo. En unas declaraciones recogidas por esta revista se mostró a favor de una ley racial en España similar a la promulgada por los nazis en Alemania: “Para preservar la herencia y la pureza racial del pueblo español”.

El ideario nazi de CEDADE

En 1989, CEDADE celebró el aniversario de Adolf Hitler. En la movilización nazi participó José María Ruiz Puerta como uno de los dirigentes. En un discreto segundo plano se le puede ver en el vídeo del acto. En dicho homenaje, Pedro Varela Geiss dijo con un megáfono: “Nunca hubo cámaras de gas en Auschwitz”.

El homenaje, al que asistió el actual miembro de Vox, contó con la participación de Thies Christophersen, un ingeniero agrónomo que trabajó en Auschwitz, que negó la historia comprobada sobre el Holocausto y que cerró el acto con el saludo nazi Sieg heil. Entre sus concepciones ideológicas existen similitudes discursivas con el actual proyecto político de Vox. CEDADE tenía entre sus prioridades plantear el feminismo como enemigo: “Por la feminidad contra el feminismo”, y también la necesidad de cerrar las fronteras a los inmigrantes del “Tercer mundo”.

“El Holocausto fue una fábula”

Revista de CEDADE con la publicación que califica el Holocausto como una fábula. José María Ruiz Puerta, actual miembro de VOX, figura como vicepresidente.

José María Ruiz Puerta, miembro de VOX, fue subdirector de la revista de CEDADE, el principal órgano de propaganda nazi y revisionista de la formación. El director de dicha revista era Pedro Varela, propietario de la Librería Europa de Barcelona, que fue condenado por apología del genocidio e incitación al odio, y que fue defendido en sus diversos juicios por el propio José María Ruiz Puerta.

En una de las publicaciones de la revista, en la que el actual miembro de VOX figuraba como vicepresidente, se incluía un artículo en el que Arthur R. Butz calificaba el Holocausto como un negocio siniestro de los israelíes para cobrar sumas siderales en concepto de indemnizaciones. Un “Holocuento”. La publicación de Pedro Varela y José María Ruiz firmaba un editorial tras el artículo en el que llegaban a una conclusión: “Cuando se analizan los datos concretos aportados sobre el tema y, sobre todo, cuando se estudia el ‘Holocausto’ desde su correcta perspectiva histórica, como hace en este trabajo el norteamericano Arthur R. Butz con seriedad científica, se llega automáticamente a la única conclusión posible: el Holocausto JAMÁS TUVO LUGAR”.

Artículo elaborado con información y colaboración de Miquel Ramos.

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

34 respuestas a “El miembro de Vox José María Ruiz Puerta fue líder del histórico grupo nazi CEDADE, que calificaba el Holocausto como una “fábula””

  1. CEDADE…….. Perfecto complemento de Fuerza Nueva, que a su vez una vez eliminados estos dos grupos del panorama político que no social, se reconvirtieron a su vez en otros para camuflase, unas veces de manera paralela y otras tras su desaparición, aunque eso sí, dentro de su propia ideología.

    Son los grupúsculos unos paralelos en el tiempo y otros posteriores que se fundaron o recogieron a todos los extremistas españoles, Juntas Españolas, Frente Nacional, Plataforma per Cataluña entre otros catalanes…….., España 2000, Democracia Nacional, AN = Alianza Nacional, La España en Marcha, ID = Identidad Española, MRS = Movimiento Social Revolucionario, AUN = Alianza de Unidad Nacional, Alternativa Española, Falange en sus tres acepciones, ósea Tradicionalista de la Jons, Autentica y Falange a secas………, ANR = Acción Nacional Revolucionaria que hace o hacía honor a la División Azul, españoles voluntarios (desgraciadamente mi padre fue uno de ellos), en donde su nacionalismo va mucho más allá que la extrema derecha pero que son pro nazi de pura cepa que se alistaron en el ejército alemán para luchar con la Alemania Nacional Socialista, en este sentido no hay nada más que decir porque las palabras sobran, que no se nos olvide que recogieron casi todo de las Bases Autónomas en Madrid que se definían como simpatizantes ultraderechistas vinculados a grupos como Ultras Sur.

    Se me quedan muchos en el tintero pero para muestra un botón.

    Toda esta gente cuando ha podido se ha ido moviendo de grupo en grupo de extrema derecha y compatibilizando la filiación ya sea efectiva con carnet o simplemente como simpatizantes con diferentes nombres para ir haciendo olvidar el pasado oscuro que les precede, pero afortunadamente somos muchos los que tenemos memoria porque no solo hemos conocido de primera mano a sus miembros, también hemos seguido la trayectoria de muchos de ellos y actualmente nos vemos por la calle, etc……, bajan la cabeza porque no quieren conocernos ni que les conozcamos, es de risa.

    Claro que sabido es que todos estos y sus descendientes previamente adoctrinados han terminado en los que ahora mismo son puntera políticamente hablando, Vox, PP y Ciudadanos, así nos va a lucir el pelo, retrocedamos señores, que la historia es pendular y no aprendemos del pasado, retrocedamos cien años, no pasa nada, siempre podemos engañarnos en las motivaciones que propiciaron esto. Después ajo y agua.

    También en la música encontramos grupos afines a la extrema derecha con sus seguidores, como pueden ser Crisis, Sumbu Brothers, Celtiberia, Hijos del Odio, que se caracterizan sobre todo por sus letras violentas, racistas, en otros ámbitos de la vida hay más grupos y grupúsculos disfrazados de cultura, escritura, música, pintura………….., pero eso es otro tema. No nos olvidamos de la Iglesia, los curas, obispos etc………., pero también es otro tema que si cuadra algún día hablaremos.

    El fascismo o neofascismo, nacismo o neonazis la ultraderecha con su lavado de cara la mal llamada derecha, lo que no se da cuenta la gente, que con tanta sigla y denominación o leyenda, con tantos nombres distintos y unos más modernos que otros, unos y otros jugando al despiste para romper con su sabido pasado político, promocionando las marcas personales para hacer más rimbombante su propio partido haciendo planteamientos estratégicos que juegan con la vida, la raza, el país de origen, la pobreza, la desinformación y la ignorancia, así como el resto de connotaciones que todos sabemos, ideando logotipos que abanderan sus ideas sin que realmente estén en su propio contexto ni se sepa realmente que significan apelando al contexto emocional de algunos o de la supuesta identidad…….., tantas acciones diversas, tantos nombres, siglas, y más siglas, palabrería barata carente de moral y racionalidad, (no la moral de la iglesia, ni la moral de los partidos, ni la moral del estado, solo la moral de política per se).

    Terrorífico el auge de la extrema derecha en España, reflejo y aliento del auge que está teniendo en Europa, espero que el sentido común se imponga, el respeto por la humanidad, que no dejemos que el significado de las palabras se cambien a sus fines propios, no dejemos que se cambien el orden social quebrantando la libertad individual, no dejemos que se vuelva a una férrea dictadura político religiosa como ya hemos vivido años ha, la extrema derecha se alimenta del odio, del rencor, del miedo, del racimo y la xenofobia, de la pobreza, de la vulnerabilidad, de la gente enfadada y desilusionada.

    El sistema financiero tuvo que buscar nuevas formas de garantizar sus ganancias, crearon la precariedad diseñado con décadas de antelación y ya sabemos que el sistema financiero y la extrema derecha van de la mano junto con fanáticos con poca formación, educación y espíritu crítico. Cortinas de humo.

    Yo lo pienso, pero Noam Chomsky lo clavó con su definición: La extrema derecha se siente amenazada por las minorías, por las mujeres, por la lucha de los trabajadores, por los negros y LGBT, que buscan reivindicar sus derechos. Solo busca formar ciudadanos más “dóciles y obedientes”
    Su clarividencia es patente:
    1. La estrategia de la distracción
    2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
    3. La estrategia de la gradualidad.
    4. La estrategia de diferir.
    5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
    6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
    7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
    8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
    9. Reforzar la autoculpabilidad.
    10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

  2. En referencia a Yolanda Fresno;
    Cada día que pasa y a la vista de algunos comentarios puntuales, llego a pensar sin lugar a equivocarme, que para much@s en la lucha por convencerte de lo que prima es su ideología. Es curioso ver con que facilidad y fanatismo exaltado, si no das el brazo a torcer, se insulta y menosprecia al resto de la sociedad que no practica la misma doctrina.
    No será que se pretende de que todos deberíamos pertenecer a una misma cultura de euforia alucinante, y además plagada de muchos intereses…?

  3. Yo pienso que no hay más tonto que un trabajador de derechas, y si es de vox más tonto todavía, porque la ultraderecha defiende los derechos de la clase alta, banqueros, grandes empresarios, etc

  4. Yo sólo digo una cosa: Se habla de “las izquierdas”, “las derechas” A mí esto me suena mucho a lo ocurrido pocos años antes de la guerra civil. Así que a ver si hacemos algo de memoria y no repetimos los errores del pasado. Todos, de izquierda y de derechas. Vamos a acabar enfrentando familias. No podemos ser tan ineptos como para dejarnos arrastrar.

  5. Antonio Maestre hace muy bien informando, información con datos. Son los mismos que estaban en “Fuerza Nueva” Son los mismos que pululan por el PP. La transición fue un hecho, pero los hilos que manejan el poder económico son los mismos franquistas, con una miradita a los apellidos, lo ratificarán. “Fuerza Nueva” estuvo en el Congreso una legislatura, lo normal, en cuanto los oyen decir tantas infamias, mentiras y proposiciones fascistas, que llegan hasta el mayor de los ridículos. VOX, significa lo mismo, se alimentan de la simpleza de algunos ciudadanos, con leer sus comentarios es suficiente. Eso es lo que me preocupa, el nivel de cultura de este país, porque ignorancia y egoísmo es una mezcla peligrosa.

  6. Parece que el facherío patrio se organiza para negar la evidencia. Vox no es más que un nido de fachas, nazis, amargados y… espabilados que van a pillar cacho en esto de la política, que también tienen derecho, dirán. Votantes de Vox: os la están colando, reconocedlo

  7. Respondiendo a Carmen C.
    A Ud, y a razón de las encuestas, se le está viendo muy preocupada tal vez, por los escrutinios que pudieran darse en las urnas próximamente!.
    Le sugiero que controle su prepotencia, soberbia y arrogancia, (…) y sea más comedida, para así tratar de evitar -hasta tres veces seguidas- la palabra “incultos” al resto de españoles…

  8. Por los comentarios que leo estamos ante una retrocesión galopante al francofascismo.
    Los motivos? Incultura, incultura e incultura y manipulación de los medios de comunicación que salvo honrosas excepciones están vendidos a los poderes del sistema. Manipulación de la Historia; gracias a la modélica Transición se sigue dando como válido el guión que escribieron los vencedores del golpe del 36 con el que siguen estando adoctrinadas las posteriores generaciones y ya no te digo nada las formadas en la dictadura.
    Que razón tienen los catalanes en no querer ser españoles. Y cuanto me alegro por éllos que se liberen de ir hacia atrás.
    Ya lo dijo el pensador: “·Al pueblo se le instruye o se le sufre”. Está claro que tenemos sufrimiento para décadas.

  9. Yo votaré a VOX y soy de clase media para abajo, pero soy ante todo español y orgulloso de serlo, votar a PSOE es romper a España y eso como que no.

  10. Información que a día de hoy me importa una mierda…. Soy obrero, y de izquierdas… cuando veo la traición que nos habéis hecho con el sucedáneo marca podemos S. L., me Dan ganas de quedarme en mi casa. Mi vecino es de Colombia y les va a votar… a ver si ofrecemos una Alternativa a estos fachas.

  11. Mirando hacia atrás, veo que lo que está por venir es más de lo mismo. Los partidos políticos son sectas…… capaces de corromper y los únicos que sacan lo a nación adelante son las buenas personas que no se dedican a la crítica y no juegan a ser únicos e infalibles.

  12. Vaya , parece que los herederos de Franco se estan envalentonando . Cuadrilla de nazis racistas , todavía no os habeis enterado que el hombre moderno proviene de AFRICA , que mas de la mitad de vuestro ADN proviene de AFRICA ( de los moros ) y todavía os creeis una raza pura y aria española….
    El “haz me reir” de Europa

  13. Nunca votaré a la extrema derecha ni a la extrema izquierda, por muy mal que lo hagan los partidos de este país, volver a cometer los errores, que se hicieron en el pasado, es un atraso que no debería repetirse. Ahora que cada uno haga lo que quiera y que después apechugue con lo suyo.

  14. Basta de aduladores practicando lo contrario de lo que predican, infectadores de la información, y así pretendéis llegar lejos ?

  15. No es por perder credibilidad de la noticia pero este periódico cada semana saca cosas nuevas de Vox (un miembro de Vox en un pueblo de Cuenca que mató a una gallina en la época del franquismo, irónicamente) y me resulta extrañamente raro la casualidad del foco en ello, mientras tanto no veo otras noticias sobre miembros comunistas o asesinos de otras formaciones políticas que no sean de la derecha, una persona con lo más mínimo de inteligencia sabría que existen noticias de otras formaciones y no sacarlas es de ser un periódico informal, poco actualizado y de poca calidad. Que los periódicos y los periodistas no sean imparciales no quiere decir que no se busque la imparcialidad como fin, esto ya roza lo más absurdo, partidario y sensacionalista. Después de esto Inda y OkDiario os superan en expectativas y mira que es difícil, creo que no se puede caer más bajo.

  16. Mi ideología pensaba yo que era de centro-derecha, además de muy moderado, pero como cada día que pasa me decepcionan cada vez más los partidos de izquierdas. Sus mensajes y discursos, (solo los puede creer ya, quiénes sean muy vulnerables de convencer).
    Por esta principal razón, he decidido que votaré a Vox.

  17. Curioso que sea un tal Xavier Casales, Catalán, claramente al servicio de los intereses de los traidores a España quien intente manchar el nombre de éste hombre que no tiene ninguna causa con la justicia, mejor se dedicaba a estudiar la biografía del padre de Pablo Iglesias militante del FRAP.

  18. Y?… cual es el problema, sin embargo PSOE y PODEMOS se abstuvieron condenar el comunismo en la UE y PODEMOS lleva en sus listas una asesina, ayudo encubrió a una secuestradora, llevo pedófilos en sus cargos y camellos, pero claro eso no es de tu interés.
    La diarrea os va entrar cuando veáis a VOX con sus al menos 80 diputados en el congreso

  19. Creo que Vox aria mal en ceder al chantaje de la prensa. José maría Ruiz es una persona esencial para el proyecto de de VOX. Grande camarada!

  20. Pues mira que tenía dudas de si votar a VOX , ahora lo tengo mucho más claro. Espero que la formación de.Abascal siga nutriéndose de patriotas que enervan a la izquierda globalista.

  21. Todo lo relacionado con el NAZISMO está representado en el mundo animal por LAS HIENAS, comparten una misma naturaleza.

  22. Cuántos líderes han aplaudido los regímenes genocidas de Irán, Venezuela, Corea…y se lo en a hablar de DEMOCRACIA!!!
    Cuántas acusaciones se vierten sobre el pasado de unos y otros…y sólo trascienden las que interesan a “la izquierda”?
    Para manipular así…EL PSOE Y SUS SECUACES SON UNOS GENIOS!!!

  23. Ya que todavía no habéis podido encontrar una bandera del águila entre las miles de los mítines de vox, estáis echando mano de ratas de biblioteca. Seguid así, vais muy perdidos.

  24. Madre mia que poca historia has debido estudiar. Se puede pensar lo que uno quiera, siempre que tu pensamiento no se transforme en acciones que nos lleven a loa demás a una guerra, como pasó justamente con la alemania nazi.

  25. Es preocupante que se cuelen personajes siniestros en un proyecto tan interesante como Voz. Pero curiosamente de los que defienden el comunismo, el sistema político más asesino de la historia de la humanidad, y que se encuentran diseminados por TODA la izquierda, apenas se habla, y me parece algo terrorífico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner