Noticias climáticas: muertes prematuras asociadas a centrales térmicas

Central térmica Litoral, Carboneras. Foto: Endesa.

Las centrales térmicas españolas, propiedad de Iberdrola, Endesa, EDP, Viesgo y Naturgy provocaron en España, entre 2015 y 2016, 1.529 muertes prematuras según un estudio.

Coordenadas

  • Estados Unidos acaba de vivir su invierno más húmedo hasta la fecha, según meteorólogos de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) citados por el Washington Post.

Causas y causantes

  • Las centrales térmicas españolas, propiedad de Iberdrola, Endesa, EDP, Viesgo y Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) provocaron en España, entre 2015 y 2016, 1.529 muertes prematuras, 20.112 episodios de asma y pérdidas económicas de entre 1.871 y 3.568 millones de euros, según un estudio del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Ninguna de las 20 mayores aerolíneas del mundo tiene objetivos de reducción de emisiones más allá de 2025, según un informe de la London School of Economics citado por The Independent. Tan solo Easyjet tiene una estrategia que compatible con el objetivo de 2ºC más allá de 2020.
  • Además, según informa Climate Home News, la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) se ha comprometido a crear reglas que eviten la doble contabilidad de los mecanismos de compensación, un truco administrativo que permitía contar las medidas de compensación de las emisiones de aviación llevadas a cabo por la ICAO también en la contabilidad de ahorro de emisiones de cada país.
  • Según The Guardian, la empresa Kaisun Holdings Limited, con base en Hong Kong, ha firmado un acuerdo para construir dos megacentrales de carbón en Nueva Gales del Sur (Australia). Cada una de las centrales tendría, según el rotativo británico, unos 1000 MW de potencia.
  • Según un estudio de la conferencia de fiscales del Estado de Estados Unidos, citado por Reuters, los recortes medioambientales de Trump podrían disparar las emisiones de CO2 en más de 200 millones de toneladas al año para 2025.
  • Las emisiones de CO2 de China aumentaron menos de lo esperado en 2018, alcanzando el 4% por unidad de PIB (se esperaba un 4,7%), según Carbon Brief. Ello conlleva que se hayan revisado a la baja las emisiones globales del año pasado (pasando de un aumento del 2,7% a uno del 2%).
  • El mismo medio señala que las emisiones del Reino Unido cayeron en 2018 por sexto año consecutivo, aunque a un ritmo menor que en el pasado. La caída se debe sobre todo a la reducción en el uso de carbón (un 16% menos que el año anterior). Para seguir reduciendo sus emisiones en el futuro, el Reino Unido tendrá que acometer similares recortes en el uso de gas y petróleo.
  • Según informa Reuters, la firma británica Carlyle podría estar a punto de adquirir el 30% de la petrolera española Cepsa por alrededor de 3.000 millones de euros.
  • Naturgy (la antigua Gas Natural Fenosa) ha pedido al Gobierno que aumente los pagos por capacidad para las centrales de ciclo combinado de gas, según declaraciones del presidente ejecutivo de la compañía, recogidas por El Periódico de la Energía.
  • Un informe de la plataforma activista Transport & Environment denuncia que el nuevo protocolo europeo de medición de emisiones en automóviles (WLTP) no “arroja resultados creíbles” sobre la diferencia entre la medición en condiciones de laboratorio y en carretera.
  • Iberdrola y Naturgy ya han firmado con Enresa (la empresa pública que se ocupa de la gestión de residuos radiactivos y del desmantelamiento de centrales nucleares) el protocolo para el apagón nuclear, que se producirá entre 2027 y 2035. EDP y Endesa lo firmarán, previsiblemente, la semana que viene. Así, según informó Europa Press, se establece un calendario escalonado para el cierre de los siete reactores nucleares españoles.

Negacionismo

  • Glencore, una de las principales empresas extractoras de carbón a nivel global, financió campañas de desinformación y recopiló información personal sobre activistas, según una investigación del departamento australiano de The Guardian. La compañía fue noticia hace unas semanas, al anunciar que no incrementaría la cantidad de mineral extraído.
  • Casi 60 ex oficiales del ejército de Estados Unidos han advertido al presidente Donald Trump del peligro que supone ignorar el cambio climático. Los ex militares han firmado una carta que ha recogido la cadena de radio NPR.

Luchas y represión

  • La ciudad de Edimburgo ha autorizado a los escolares a que falten el viernes a clase para protestar contra la inacción climática. Más información en BBC.
  • Victoria para los activistas turcos de la ciudad de Amasra, en la costa del Mar Negro. El tribunal supremo de Turquía ha bloqueado la construcción de una central térmica de carbón en la zona, tras la denuncia de más de 2.000 personas, según Climate Home News.
  • Mientras tanto, en Zloczew (Polonia), ClientEarth ha presentado una demanda para evitar que la empresa nacional PGE construya una mina de carbón que, según The Ecologist, desplazaría a 3.000 personas de sus hogares.

Impactos

  • Italia podría tener que recurrir a importaciones de aceite de oliva. La cosecha de aceituna del país transalpino, informa el diario británico The Guardian, han decaído un 57% como consecuencia de la meteorología errática vinculada al cambio climático.
  • La expansión de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, portadores de enfermedades tropicales como el dengue, el zika, el chikungunya y la fiebre amarilla, será cada vez más sencilla en Europa y Estados Unidos, debido al aumento de temperaturas y la urbanización, entre otros motivos. Estos son los resultados de una investigación publicada en Nature Microbiology recogida por el medio digital estadounidense Vox.
  • EFE informaba el miércoles de que 29 focos de incendios forestales seguían activos en Asturias y Cantabria. Las condiciones siguen siendo de “riesgo extremo” de incendio en las dos CCAA, lo que ha llevado a la “prohibición de cualquier tipo de quema”.
  • Afganistán vive sus peores inundaciones en siete años, que siguen a una sequía de 11 meses de duración que ha dejado a millones de personas en situación de inseguridad alimentaria. Más información en The Guardian.
  • Un estudio publicado en PNAS, cubierto por la BBC, informa de que los incendios forestales que han asolado California estos últimos años ya no son eventos raros y podrían suceder “cualquier año”.
  • El número de olas de calor oceánicas se ha disparado en los últimos años, según una investigación publicada en Nature Climate Change y recogida por The Guardian. Las personas que firman el estudio advierten de que estas olas de calor son “como incendios” que arrasan la vida marina.

Ciclos de realimentación

  • Una investigación publicada en la revista científica The Cryosphere, y que ha recogido la BBC, revela que cada vez llueve más en Groenlandia en invierno, lo que está contribuyendo a su deshielo incluso durante los meses más fríos del año.
  • Las variaciones en la cota de nieve de Groenlandia influyen en el deshielo de la mayor isla del Ártico, al afectar a la cantidad de radiación que absorbe el terreno. Son los resultados de un estudio publicado en Science Advances y recogido por Europa Press.

Políticas y Diplomacia

  • La próxima cumbre del clima de la ONU (COP25) será organizada por Chile y se celebrará en Santiago entre el 2 y el 13 de diciembre de este año, según informó Climate Home News.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, ha apoyado la creación de un banco europeo para inversiones climáticas. Más información en Climate Home News.
  • La ley que regula el fracking en el Reino Unido ha sido suspendida por un juez, que considera que el ejecutivo no tuvo en cuenta las pruebas científicas aportadas por activistas, que relacionaban esta técnica con el cambio climático. Informó DeSmog UK.
  • El Real Decreto que iba a regular la retribución de renovables y redes eléctricas a partir de 2020 no se presentará, finalmente, antes de la próxima legislatura. Más información en El Economista.
  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia considera apropiado el Real Decreto que regula el autoconsumo, según informa Europa Press. No obstante, la CNMC sugiere ciertas mejoras a la norma.
  • Cinco países europeos (incluyendo a España) pidieron el lunes, durante una reunión de los 28 ministros de energía de la UE, que se busque un escenario energético 100% renovable (y no sólo en el sector eléctrico) para 2050. Euractiv realizó la cobertura de la reunión.
  • La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no cree que la UE vaya a forzar a España a recuperar los pagos por interrumpibilidad a la industria electrointensiva, según información de EFE.
  • China ha anunciado un objetivo del 3% de reducción de consumo energético relativo al  PIB durante este año, entre otras medidas. El objetivo se anunció según un informe del gobierno del país asiático recogido por EFE.
  • Un documento de trabajo interno del Ministerio de Transporte de Alemania ha revelado que el ejecutivo está considerando la posibilidad de limitar la velocidad en las autopistas del país y subir los impuestos al combustible, lo que ha generado polémica, según informó Clean Energy Wire.
  • El magnate y ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg ha anunciado esta semana que no se presentará a presidente de Estados Unidos en 2020. Sin embargo, ha indicado que utilizará su fortuna para lanzar una iniciativa, llamada Beyond Carbon, para impulsar la lucha contra el cambio climático. Informó Reuters.

Buenas noticias y buenas prácticas

  • La lucha contra el cambio climático podría encontrar un aliado inesperado en los lodos de las marismas del mundo. Según los resultados de una investigación, publicada en Nature y recogida por BBC, al subir el nivel del mar, la capacidad de almacenamiento de carbono de estos terrenos podría multiplicarse. Para ello, no obstante, debe dejarse espacio sin edificar en las costas para que los lodos puedan “migrar” tierra adentro.

Ciencia

  • Una investigación publicada en Proceedings of the Royal Society B ha revelado que ciertas especies de corales están empezando a adaptarse a las sucesivas olas de calor oceánicas que han decimado los arrecifes en los últimos años. Informó Cosmos.

Transición energética y Movilidad

  • Según un estudio, publicado por Instituto Frauenhofer (Alemania) y recogido por El Periódico de la Energía, Europa tiene capacidad para reducir hasta en un 67% su consumo de energía para mediados de siglo.
  • El Gobierno ha dado carpetazo al proyecto Lorca Solar, una central fotovoltaica de 333 MV de potencia que la empresa X-Elio pretendía instalar en Lorca (Murcia). La central pretendía ser una de las mayores del continente. Los vecinos de la zona, según informó la Cadena Ser, se habían opuesto al proyecto por la instalación de un cable aéreo de alta tensión.
  • La Junta de Andalucía vinculará un contrato de alrededor de 920 GWh a que la empresa adjudicataria acredite el origen renovable de la energía. Es el mayor contrato de estas características de una administración pública en España, según informó Expansión.
  • The Independent cubre un nuevo contrato del gobierno británico, que de resultar exitoso podría llevar a las renovables a superar a los combustibles fósiles en el mix eléctrico del Reino Unido.
  • Informa Europa Press de que la auditoría energética para sugerir medidas de ahorro de energía en Renfe plantea (entre otras medidas) la instalación de paneles solares en las instalaciones de la compañía ferroviaria.
  • Personas y organizaciones de cinco países europeos y Estados Unidos han presentado una demanda para que la UE deje de considerar a la biomasa como una fuente de energía renovable. Más información en Climate Home News y Euractiv.

Tecnosoluciones y Geoingeniería

PUBLICIDAD
Banner Banner

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

Comentarios

Una respuesta a “Noticias climáticas: muertes prematuras asociadas a centrales térmicas”

  1. La mayoría de las principales aseguradoras europeas han anunciado restricciones a sus actividades relacionadas con el carbón. Sin embargo, la empresa aseguradora líder en España viene demorando desde el pasado mes de diciembre una reunión para informar a las organizaciones ecologistas de su nueva política respecto a este sector energético.
    Mapfre celebra su Junta de accionistas sin clarificar su rechazo al sector del carbón.

    El carbón es la mayor fuente de emisiones de CO2, no obstante, en los tres años transcurridos desde la Cumbre del Clima de París, en todo el mundo se ha ampliado la potencia instalada de centrales de carbón en 92 GW y hay planes para otros 672 GW.

    La Agencia Internacional de Energía ha advertido de que el mundo no puede cumplir con el Acuerdo de París si sigue construyendo nuevas plantas de energía de combustibles fósiles contaminantes. Según el último informe del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, al menos dos tercios de toda la energía eléctrica procedente de carbón debería eliminarse gradualmente para 2030 si se quiere cumplir con el objetivo climático de París de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

    Yago Martínez, portavoz de Ecologistas en Acción: “Es imprescindible que los sectores financiero y asegurador manden señales rotundas y nítidas de que están luchando contra el cambio climático. Las compañías aseguradoras tienen una gran responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y en la aceleración de la transición energética que necesitamos. Su papel como gestoras del riesgo es esencial para la puesta en marcha de nuevas minas o centrales térmicas. Sin su apoyo, la mayor parte de los proyectos relacionados con el carbón o las arenas bituminosas no serían financiables y no se llevarían a cabo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner