lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

cambio climático

El ultraderechista Bolsonaro quiere sacar a Brasil del Acuerdo de París y otras noticias climáticas

Will Steffen, uno de los autores del informe publicado la semana pasada sobre la posibilidad de llegar a un estado de “Tierra invernadero” ha declarado al medio estadounidense The Intercept que, para evitar el desastre descrito en su estudio, es necesario acabar con “la economía neoliberal”.

17 agosto 2018
16:51
Compartir
El ultraderechista Bolsonaro quiere sacar a Brasil del Acuerdo de París y otras noticias climáticas
Los vertidos de aguas contaminadas procedentes del fracking se han disparado en Estados Unidos // Foto: jwigley/pixabay // CC0

Sin fecha para el fin del diesel

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó el pasado domingo que el gobierno no fijará una fecha para la prohibición del diésel. En una entrevista con el diario ABC, Ribera explicó sus declaraciones de hace unas semanas, cuando afirmó que ese combustible tenía “los días contados”. La ministra también dijo que habrá que “repensar las cosas” en cuanto a que el diésel tenga menos impuestos que la gasolina.

Además, Ribera también habló de la transición energética, y criticó al anterior gobierno, al que acusó de haber perdido la capacidad de anticipación. En cuanto al posible cierre de las centrales nucleares, Ribera explicó que su equipo está tratando de evaluar la situación, ya que se había encontrado un ministerio “donde no hay datos, ni información agregada, ni escenarios de qué significa para el sistema eléctrico el cierre o prórroga de las centrales [nucleares]”. La ministra anunció que espera tener dichos datos “a la vuelta de verano”.

Bolsonaro amenaza con sacar a Brasil del Acuerdo de París

El candidato presidencial ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, indicó en una entrevista en GloboNews que, si gana las elecciones, sacará al país latinoamericano del Acuerdo de París. La posición de Bolsonaro ha suscitado la reacción del presidente de la UNEP, el brazo medioambiental de la ONU, el noruego Erik Solheim. En declaraciones al medio británico Climate Home News, Solheim indicó que la acción climática crearía economías más “sanas y fuertes” y que el rechazo del Acuerdo de París es “un rechazo de la ciencia y los hechos”. Además, Solheim también indicó que es “una falta promesa”, ya que “los políticos que presentan la acción climática como un coste para la sociedad no han entendido nada”.

Bolsonaro, seguiría así los pasos de Donald Trump, que el año pasado anunció la retirada de Estados Unidos del histórico logro diplomático. El candidato brasileño no explicó las razones por las que tomaría tal decisión, pero según Climate Home News, el ultraderechista ha compartido en repetidas ocasiones mensajes negacionistas en sus redes sociales.

Jair Bolsonaro está actualmente en segunda posición en intención de voto para las elecciones presidenciales, que se celebrarán en octubre, solo por detrás del ex presidente Lula da Silva, que presentó el pasado día 15 su candidatura. La posibilidad de Lula de estar finalmente en la carrera presidencial está en entredicho, después de que fuese condenado el pasado abril por corrupción.

Otras noticias

Causas y causantes

  • El Comité Nacional del Partido Demócrata de Estados Unidos ha dado marcha atrás, y ha anunciado que volverá a aceptar donaciones de grupos empresariales y sindicatos relacionados con los combustibles fósiles, según informa The Hill.
  • El Gobierno de Aragón ha anunciado ayudas por hasta dos millones de euros para infraestructuras en municipios afectados por el cierre de las minas de carbón. Más información en El Periódico de la Energía.
  • Un informe publicado en Nature Ecology and Evolution ha señalado a los paraísos fiscales como elemento clave de la deforestación del Amazonas y la pesca ilegal.
  • Repsol y Equinor (la antigua Statoil) han descubierto un nuevo yacimiento de entre 1,1 y 2 millones de metros cúbicos equivalentes de petróleo en la costa de Noruega, según El Periódico de la Energía. Al mismo tiempo, y también según el mismo medio, la petrolera española participará en un programa de las Naciones Unidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 18 países.
  • La Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) ha reemplazado a la francesa Total en Irán, según informó Reuters.
  • Will Steffen, uno de los autores del informe publicado la semana pasada sobre la posibilidad de llegar a un estado de “Tierra invernadero” ha declarado al medio estadounidense The Intercept que, para evitar el desastre descrito en su estudio, es necesario acabar con “la economía neoliberal”.
  • La producción de carbón de China se redujo en julio a su mínimo en años, a pesar del aumento en la quema de este combustible fósil, según información de Reuters.
  • Un estudio de la universidad de Duke (Estados Unidos) ha hallado que los derrames de aguas contaminadas procedentes de la industria del fracking han aumentado en un 770% desde 2011, según informa Phys.org.

Greenwashing y negacionismo

  • El Secretario de Interior de Estados Unidos (equivalente al Ministro de Interior), Ryan Zinke, afirmó el pasado viernes en una televisión local del norte de California que los incendios que asolan al Estado no tienen nada que ver con el cambio climático, como ha repetido hasta la saciedad la comunidad científica. Zinke piensa, en cambio, que son culpa de los ecologistas, a los que definió como  “grupos radicales”.

Luchas

  • El Tribunal General de la Unión Europea admitió a trámite el pasado lunes la denuncia de varias familias de distintos países miembros contra el Parlamento Europeo y el Consejo por no proteger el clima y, en consecuencia, los derechos humanos de los denunciantes. Por otra parte, en el Estado de Washington (Estados Unidos) un juez ha rechazado una denuncia similar por parte de un grupo de jóvenes.
  • Un juez ha decretado que el gobierno de Trump tendrá que presentar un nuevo informe de impacto ambiental para el oleoducto Keystone XL, uno de los mayores proyectos de combustibles fósiles de los Estados Unidos. El Keystone XL fue enterrado por la administración de Obama después de años de protestas y campañas ciudadanas en su contra, pero fue recuperado por Trump poco después de su elección el año pasado.
  • El movimiento por la desinversión ha conseguido que la ciudad danesa de Aalborg elimine los combustibles fósiles de sus inversiones municipales. Es la vigésima ciudad del país que desinvierte.

Impactos

  • Un nuevo estudio publicado en Nature advierte que durante los próximos cuatro años es especialmente probable que se repitan olas de calor como las de este verano.
  • Otro estudio, también publicado en Nature, ha calculado que las inundaciones costeras provocadas por el cambio climático en Europa costarán alrededor de un billón de euros para finales de este año.
  • Seis nuevos incendios se han declarado esta semana en Estados Unidos, elevando el número de grandes siniestros activos de forma simultánea a más de 100.
  • La sequía que azota a Bélgica está amenazando las cadenas de suministro del plato nacional: las patatas fritas, al reducirse la cosecha de patatas a la tercera parte por las altas temperaturas y la escasez de agua. Además, el alcalde de la localidad costera de Knokke-Heist ha afirmado que el ascenso del nivel del mar está afectando a la economía turística del municipio, que se encuentra “luchando por su vida”, según informa The Guardian.
  • El glaciar de Thwaites, en la Antártida Occidental, está derritiéndose de forma “rápida y potencialmente irreversible”, según un informe publicado en The Cryosphere. El colapso de este glaciar preocupa especialmente a los científicos, ya que podría su colapso podría suponer un ascenso repentino del nivel del mar, al actuar como una especie de “tapón de corcho” para otras masas de hielo del continente meridional.
  • El sábado, el Parque Nacional de los Glaciares, en Montana (Estados Unidos) registró su temperatura más alta de todos los tiempos, al superar el mercurio los 37º C. Además, se han declarado tres incendios que han obligado a cerrar y evacuar el parque.
  • Finlandia también ha superado otro récord: El mes pasado fue el julio más caluroso jamás registrado en el país.
  • Un nuevo informe publicado en la revista PLoS One advierte que numerosas especies de peces están emigrando al norte, buscando aguas más frías. Más información en El País.

Políticas y Diplomacia

  • La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el ministerio creará una Mesa de la Movilidad Sostenible, a petición de la industria automovilística, según informó Europa Press.
  • Australia ha lanzado su nueva ley de cambio climático y transición energética. La nueva norma, llamada NEG está recibiendo duras críticas por parte de distintos sectores, por una supuesta falta de ambición en cuanto a objetivos de renovables y por no eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles.
  • El precio de las emisiones de carbono en la UE alcanzó su máximo histórico el pasado lunes, al alcanzar los 18 euros por tonelada. Aún así, según analistas consultados por The Guardian, el coste aún tendría que triplicarse para suponer un cambio a las energías renovables. La empresa energética alemana RWE, una de las mayores responsables del cambio climático a nivel europeo, ha conseguido escapar a estos costes al haber comprado permisos por adelantado a un coste de alrededor de 6 euros, según informa Bloomberg.
  • China ha presentado una demanda ante la Organización Mundial del Comercio por los aranceles de Estados Unidos a los paneles solares, según informa Reuters.

Finanzas y Economía

  • La guerra comercial entre Estados Unidos y China y las sanciones a Irán podría suponer un golpe a los mercados del petróleo, según anunció en su informe mensual la Agencia Internacional de la Energía.
  • Abogados del bufete activista Client Earth han advertido a 14 de los mayores fondos de pensiones británicos de que deben considerar los riesgos que supone el cambio climático e informar a sus miembros de los pasos que están dando al respecto.
  • El magnate Elon Musk ha anunciado que Arabia Saudí, uno de los mayores productores de combustibles fósiles del mundo, quiere participar en el proceso de exclusión de bolsa de Tesla, según informa BBC.

Buenas noticias y buenas prácticas

  • Una campaña científica ha identificado en Indonesia especies de coral especialmente resistentes a los cambios de temperatura, según The Guardian.
  • La deforestación de Indonesia se redujo un 60% en 2017, según información publicada en EcoWatch.
  • Palestina planea construir tres nuevas plantas solares, según El Periódico de la Energía. Gaza y Cisjordania están implementando proyectos de energía solar para reducir su dependencia energética de Israel.

Ciencia

  • Un informe, publicado en Environmental Research Letters, ha establecido que la demanda de electricidad en grandes ciudades costeras aumentará un 8% por cada grado centígrado adicional que suba la temperatura media.
  • La cobertura forestal global ha aumentado un 7% desde 1982 por el incremento en la concentración de CO2 en la atmósfera, según el mayor estudio realizado en este campo hasta la fecha. Los autores han advertido que, a pesar de que el titular parece positivo, debe ser tomado con cautela. Más información en The Independent.

Tecnología y renovables

  • La fábrica de palas eólicas planeada por LM Wind en Ponferrada anunció que contratará a 180 trabajadores, según informa El Periódico de la Energía.
  • El uso de baterías de ion-litio por parte de la industria automovilística se multiplicará por siete para 2025, según mining.com.
  • A pesar de las políticas de Donald Trump, los bajos precios de las renovables siguen desplazando a los combustibles fósiles del mix eléctrico estadounidense. Más información en El Periódico de la Energía y Clean Technica.
  • Científicos de la Universidad de Trent (Canadá) han descubierto un proceso para fabricar magnesita, un mineral que puede absorber CO2 de la atmósfera, en el laboratorio, lo que podría suponer un impulso a las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCS).

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

3 comentarios

  1. ArroyoClaro.
    ArroyoClaro. 20/08/2018, 20:20

    · Tras la publicación del informe de 2017 de la Agencia Tributaria sobre la venta y matriculación de vehículos en España, Ecologistas en Acción exige al Gobierno que reforme el impuesto de matriculación y que informe sobre la alta contaminación de los vehículos diésel.

    · Solo el 25 % de los vehículos pagaron el impuesto de matriculación en 2017.

    · En lo que respecta a los diésel, los vehículos más contaminantes, 2017 tampoco fue un mal año: su venta solo disminuyó en 34.000 unidades respecto al año anterior, y se matricularon cerca de 700.000 vehículos con este motor, aumentando incluso la venta de los vehículos diésel más caros.
    según un estudio de la federación Transport & Environment, si se compara el ciclo de vida de un vehículo diésel y uno gasolina, el primero produciría alrededor de tres toneladas más de CO2. Este hecho se une a que los vehículos diésel producen más gases contaminantes que los automóviles de gasolina. Y es que, tal como ha demostrado un estudio realizado a más de 370.000 por el ICCT (el mismo organismo que destapó el escándalo de Volkswagen), incluso los diésel más modernos (Euro 6) contaminan más que sus equivalentes de gasolina.

    Sin embargo, las ventajas fiscales tanto en el impuesto de matriculación como en la menor imposición del carburante continúan contribuyendo a que los vehículos diésel sigan vendiéndose, a pesar de las amenazas lanzadas por diferentes administraciones.

    Greenpeace Gran Bretaña SE PROPONE SACAR EL DIESEL PELIGROSO DE SUS CARRETERAS:
    Los humos de los automóviles diesel están causando una crisis de salud en el Reino Unido. VW Group puso más autos diésel en nuestras carreteras que nadie. Si queremos aire limpio, deben abandonar el diesel, pero hasta ahora se han negado a reunirse y hablar. Es hora de un enfoque más directo.

    Médicos y activistas se encuentran en la sede central de Volkswagen en el Reino Unido para pedirle al gigante automotriz que elimine gradualmente los autos diésel. ¿Pueden enviar un correo electrónico al Director de VW UK y decirle que los escuche? Llenemos su bandeja de entrada con decenas de miles de correos electrónicos para asegurarnos de que el mensaje llegue realmente hoy.
    https://act.greenpeace.org/page/28916/action/1?source=EM&subsource=OIDEAPSOEM01XA&utm_source=gpeace&utm_medium=EM&utm_campaign=OIDEAPSOEM0

    Responder a este comentario
  2. Carmen C.
    Carmen C. 19/08/2018, 19:43

    Gobierno PSOE. Donde dije digo digo Diego.
    No nos pilla de sorpresa, ya estamos acostumbrados a que incumplan sus promesas.
    De tener los días contados el Diesel, ahora la ministra Teresa Rivera afirma que no fijará una fecha para su prohibición.
    Otro reciente incumplimiento:
    El Gobierno de Pedro Sánchez descarta retirar la utilidad pública a HazteOir tras reclamarlo en la oposición
    https://www.eldiario.es/sociedad/Gobierno-HazteOir-reclamarselo-PP-transfobo_0_804219837.html.

    Siempre sospeché, tal como afirma el primate estadounidense, que los incendios eran obra de los ecologistas, ¿de quienes si no?; ya lo decía Bush, otro iluminado primate (¡que sabiduría el pueblo norteamericano eligiendo presidentes!) había que talar los bosques para que no se incendiaran.

    Responder a este comentario
  3. Carmen C.
    Carmen C. 19/08/2018, 19:10

    Mensaje de Emma Thompson, exquisita y gran actriz británica (“Sentido y Sensibilidad” “Lo que queda del día”)

    Hemos luchado contra los bancos que financian la deforestación y hemos ganado [1]. Les hemos dicho a las marcas que abandonen las empresas que destruyen los bosques para fabricar papel [2]. Y hemos dado pasos agigantados para limpiar una industria que está conduciendo a la extinción de los orangutanes [3].

    Mi nombre es Emma Thompson. Puede que me conozcas de películas como Love Actually o Nanny Mcphee … o quizás no tengas la menor idea de quién soy.

    A lo largo de los años, me he sentido realmente conmovida por todo lo que hemos logrado para proteger las selvas tropicales del mundo y enfurecido por las compañías que han elegido no desempeñar su papel. Prometieron que para 2020 las selvas tropicales no serían destruidas para crecer hectárea por hectárea de plantaciones de aceite de palma. Aceite de palma que se encuentra en más de la mitad de los productos en los estantes de nuestros supermercados.

    Eso significa que tenemos 500 días para lograr que las empresas cumplan esa promesa.

    Es por eso que he narrado una animación corta y poderosa siguiendo el viaje de una niña pequeña y su amigo orangután, Rang-tan. Espero que esta película haga que más personas se den cuenta del peso de este momento y la oportunidad que tenemos de cerrar el telón sobre el aceite de palma insostenible por el bien de las selvas tropicales de Indonesia y los orangutanes que viven allí.

    Hagamos que la gente hable y construya sobre los logros monumentales que hemos tenido en la última década. Este es nuestro momento para decirle al mundo que ahora es el momento de defender nuestros bosques y todos los Rang-tans que dependen de ellos para su supervivencia.
    https://www.facebook.com/greenpeaceuk/videos/10154916720229229/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.