lamarea.com

miércoles 17 octubre 2018

Internacional

Bolsonaro, el “Le Pen” de Brasil, ganaría las presidenciales si no se presenta Lula

El ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro presenta su candidatura a las presidenciales mientras la Justicia sopesa inhabilitar al expresidente Lula.

28 julio 2018
11:34
Compartir
Bolsonaro, el “Le Pen” de Brasil, ganaría las presidenciales si no se presenta Lula
Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal brasileño, durante un acto militar en São Paulo. Foto: REUTERS/Nacho Doce.Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal brasileño, durante un acto militar en São Paulo. Foto: REUTERS/Nacho Doce.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos.

México:

  • En lo que va de 2018, han sido asesinadas más de 13.000 personas en México, una media de 88,7 homicidios al día, según datos del Gobierno mexicano.
  • Matan a tiros al periodista Rubén Pat, director del semanario Playa News, en Playa del Carmen. Es el segundo periodista de Playa News asesinado en menos de un mes. A punto de agotar su mandato, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se contabilizan ya 62 periodistas asesinados, según datos de Naciones Unidas.
  • Tras recibir la carta del presidente electo Manuel López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responde al mandatario mexicano proponiéndole una negociación rápida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para evitar su supresión definitiva.

Cuba:

  • El Parlamento cubano aprueba el proyecto de reforma de la Constitución, que entre otras novedades incluye el reconocimiento y respeto hacia la propiedad privada, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la omisión del objetivo de construir una “sociedad comunista”. La nueva Carta Magna cubana será sometida a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.

Haití:

El Salvador:

  • El Gobierno estadounidense alerta sobre una concesión del Gobierno salvadoreño a China para la presumible construcción de una base comercial y militar. Estados Unidos es el país con más bases militares repartidas por todo el mundo (también en América Latina).

Nicaragua:

  • Las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega cumplen 100 días. Desde Alianza Cívica, que aglutina a varias organizaciones contrarias al gobierno, animan a los manifestantes a vestir de blanco durante otros 100 días para exigir la dimisión de Ortega y la convocatoria de elecciones.
  • En entrevista con Telesur y Fox News, el presidente Daniel Ortega asegura que no convocará elecciones porque “crearía inestabilidad” e “inseguridad”, y asegura que “el veneno lo pone el intervencionismo estadounidense en Nicaragua”, en alusión a posibles vías de financiación de Washington destinadas a grupos opositores. No obstante, no presentó ninguna prueba para sostener dicha acusación. En este enlace, La Prensa de Nicaragua analiza la entrevista de Ortega en Fox y rebate buena parte de sus argumentos.
  • La CIDH actualiza las cifras de daños humanos durante las manifestaciones en Nicaragua: 448 muertos, 2.830 heridos y 595 desaparecidos, la mayoría civiles.

Costa Rica:

  • Cientos de personas se manifiestan en San José para pedir la renuncia de los tres jueces penales sancionados por desestimar una causa abierta contra dos exdiputados acusados de tráfico de influencias para favorecer a un empresario cementero.

Panamá:

  • 21 países de América Latina participarán en el Simposio sobre Seguridad en el Continente Americano. El encuentro se está organizando con discreción y contará con la asistencia de ministros de Defensa y otros altos mandos de la región. No es habitual ver una presencia tan amplia y diversa de países latinos en un encuentro sobre seguridad.

Colombia:

  • El expresidente y senador Álvaro Uribe renuncia a su acta en el Senado después de que la Corte Suprema de Justicia le imputase por posible manipulación de testigos. A raíz de unas grabaciones telefónicas, la Justicia colombiana sospecha que Uribe manipuló a varios testigos que le conectaban con grupos paramilitares, de los cuales algunos llegaron a entrenar y operar en sus fincas.
  • La Jurisdiccón Especial para la Paz asume el Caso 003, popularmente conocido como caso de los “falsos positivos”, en el que se investiga el asesinato de más de 2.000 campesinos e indígenas, sin relación alguna con las guerrillas, a manos de militares y paramilitares. Los hechos se agravaron durante el gobierno de Álvaro Uribe, que otorgaba grandes recompensas a quienes probaban haber matado a guerrilleros de las FARC y otras organizaciones.
  • Jesús Santrich, líder del partido FARC en prisión (condenado por enviar cocaína a Estados Unidos), asegura que “no será posible un acuerdo de paz con el ELN [acrónimo de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional]” debido a que, a su parecer, no se está respetando la ruta del proceso de paz.
  • Actualmente hay pendientes de juicio 105 demandas contra el Estado colombiano por posible omisión en la protección de cientos de activistas amenazados. De las 403 peticiones de protección y tutela pendientes en este momento, solo han sido aceptadas 176.
  • La CIDH lleva a Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no proteger a los miembros del partido izquierdista Unión Patriótica, que perdió a más de 6.000 integrantes en las décadas de los 80 y los 90. Unión Patriótica nació a mediados de los 80 como parte del proceso de paz iniciado entre las FARC y el presidente Belisario Betancur.
  • Varios grupos narcotraficantes de México y Brasil podrían estar financiando a disidentes de las FARC, organizaciones paramilitares y otros grupos criminales en Colombia para hacerse con el control de las zonas cocaleras del país, principalmente en el litoral pacífico, según el Centro de Estudios de Seguridad colombiano.

Venezuela:

  • El diario El País asegura que una investigación realizada “con base en Miami” ha descubierto una red corrupta que supuestamente habría malversado 1.200 millones de dólares de la petrolera estatal PDVSA entre 2014 y 2015.
  • El presidente Nicolás Maduro anuncia la supresión de cinco ceros al bolívar. El Fondo Monetario Internacional asegura que la inflación en Venezuela superará el 1,000.000% en 2018.

Brasil:

  • El senador, exmilitar y adalid de la ultraderecha brasileña Jair Bolsonaro oficializa su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre. Bolsonaro cuenta con el apoyo del estamento militar y es un arduo defensor de las privatizaciones en Brasil. Es conocido por sus posturas racistas (prometió acabar con las reservas indígenas y las quilombolas), homófobas y la defensa de medidas represivas para atajar la violencia en el país (“estoy a favor de la dictadura”, llegó a declarar ante el Congreso). Su cara abrió portadas durante la votación de la destitución contra Dilma Rousseff, cuando dedicó su voto al coronel Carlos Alberto Brilhante, torturador de Rousseff durante la dictadura. Actualmente es el segundo político con más popularidad en los sondeos de intención de voto, por detrás del expresidente Lula.
  • Las autoridades detienen a dos paramilitares sospechosos de haber participado en el asesinato de la activista y concejala de izquierdas Marielle Franco, asesinada en Río de Janeiro en febrero tras liderar las investigaciones sobre abusos en el marco de la militarización de la ciudad.
  • 28 congresistas y senadores de Estados Unidos, entre ellos Bernie Sanders, piden por carta al Gobierno brasileño la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva. “La lucha contra la corrupción no puede ser utilizada para justificar la persecución a opositores políticos o negarles el derecho a participar libremente en elecciones”, señala la misiva.

Ecuador:

  • La Justicia ecuatoriana ratifica la orden de prisión preventiva contra el expresidente Rafael Correa, imputado y llamado a declarar por supuestos vínculos con el secuestro de un opositor ecuatoriano en 2012. El exmandatario respondió en Twitter desde Bruselas que “dado que Ecuador está totalmente fuera del orden constitucional, así como el claro complot político-mediático-judicial en mi contra (…) iremos a instancias internacionales”.
  • El presidente Lenín Moreno se reúne en Madrid con el presidente español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.

Perú:

  • Una semana después de la dimisión de todos los jueces del Poder Judicial (excepto uno) tras saberse que traficaban con los nombramientos de la judicatura a la Corte Suprema a cambio de favores y dinero, el nuevo presidente de esta entidad reabre el debate y propone que los altos magistrados sean elegidos por sufragio universal.
  • Vicente Zeballos, nuevo ministro de Justicia del Perú, propone anular el indulto concedido en diciembre al exdictador Alberto Fujimori, y convocar elecciones anticipadas para desencallar la crisis política y de legitimidad que atraviesa el país. “Que la historia me juzgue”, respondió Fujimori por carta, coincidiendo con su 80 cumpleaños.

Paraguay:

  • Mueren el ministro de Agricultura y el viceministro de Ganadería, así como un técnico y el piloto, tras estrellarse la avioneta en la que se desplazaban.
  • La Justicia paraguaya pone en libertad a 11 campesinos de Curuguaty que habían sido condenados (sin pruebas) por la masacre de Curuguaty (2012). Curuguaty uno de los casos más representativos del abuso de los terratenientes paraguayos, propietarios de la mayor parte del territorio paraguayo. La masacre de Curuguaty fue uno de los detonantes que supuso el fin del presidente izquierdista Fernando Lugo.

Argentina:

  • Colectivos sociales, partidos de oposición e incluso sindicatos están organizando movilizaciones contra los planes del presidente Mauricio Macri de autorizar a las Fuerzas Armadas a intervenir en asuntos de seguridad interior. Los opositores a esta decisión alertan del riesgo que implica para el respeto a los derechos humanos y recuerdan que, desde el fin de la dictadura, los militares solo se encargan de tareas de defensa nacional.
  • La Justicia argentina investiga si la coalición Cambiemos (liderada por el presidente Mauricio Macri) inscribió a personas en situación desfavorecida como donantes de partido, a cambio de subsidios sociales.

Chile:

Otros:

  • Dos de cada tres jóvenes latinoamericanos no tiene claro que “no es no”. El 86% asegura que no intervendría para ayudar a una mujer que está siendo agredida por su pareja. Estos y otros datos sobre la actitud de los jóvenes latinoamericanos hacia las mujeres son resultado de una macroencuesta realizada por Oxfam.
  • Los países de los bloques Mercosur (Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil) y Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) dan el primer paso hacia la firma de un acuerdo de libre comercio. De concretarse, sería el primer acuerdo de libre comercio entre dos bloques económicos.
  • En el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, el colectivo colombiano-chileno Mujeres con Todas las Letras rescata la figura de Tereza de Benguela, reina y guerrera del Quilombo en la región brasileña de Mato Grosso y figura emblemática de la lucha contra la esclavitud.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen semanal? Puedes enviarlas a jbautista@lamarea.com

El resumen de noticias de América Latina se va de vacaciones en agosto, pero vuelve en septiembre con la actualidad más destacada de la región.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

1 comentario

  1. Chorche
    Chorche 30/07/2018, 21:18

    Lula ajusticiado, Correa reclamado por la justicia, haber servido al capital, que es lo que dios manda, como hacen Temer, Macri, el dictador hondureño y especímenes similares, ya lo dice el refrán, “quien mal anda mal acaba”.
    Que dios es de derechas y está con el capital, con los bien nacidos, con la gente de orden, los izquierdistas acaban como merecen.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".