lamarea.com

miércoles 12 diciembre 2018

Internacional

Berta Cáceres gana la batalla dos años después de ser asesinada

El FMI desvela las condiciones del rescate a Argentina; los zapatistas rechazan el diálogo con López Obrador; dimite el primer ministro de Haití; continúa la violencia en Nicaragua…

20 julio 2018
23:07
Compartir
Berta Cáceres gana la batalla dos años después de ser asesinada
Un grupo de indígenas protesta durante el juicio a uno de los implicados en el asesinato de Berta Cáceres. Foto: REUTERS/Jorge Cabrera.

Cada semana La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, una región inmersa en un periodo de profundos cambios políticos, sociales y económicos.

México:

  • El presidente electo, Manuel López Obrador (AMLO), pone sobre la mesa de debate la despenalización de la droga con el fin de, en palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “pacificar este país”. AMLO también anunció la puesta en marcha de un plan con 50 puntos para establecer medidas de austeridad y combate a la corrupción.
  • El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechaza la propuesta de diálogo de López Obrador, una petición transmitida por carta a través del sacerdote Alejandro Solalinde. El EZLN alega que en previas ocasiones fueron engañados, señala que esta petición, de ser cierta, se habría realizado de forma pública, y pide que se les deje continuar su lucha “porque la libertad no se recibe ni como limosna, ni como favor humano o divino; se conquista luchando”.
  • En línea con la postura del actual gobierno, un juez federal veta la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar la desaparición de más de 30.000 personas en México, entre ellas los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
  • La diabetes y la escasez de agua siguen aumentando de forma preocupante en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) al mismo tiempo que la fábrica de refrescos azucarados propiedad de Coca Cola acapara la mayor parte del agua dulce disponible en el lugar. Un reportaje de The New York Times revela el círculo virtuoso: ante la escasez de agua, que es usada para producir refrescos, la población opta por consumir bebidas azucaradas, más baratas y accesibles que el agua potable, generando así nuevos y graves problemas de salud. 

Cuba:

  • La Habana acogió esta semana el XXIV encuentro del Foro de São Paulo, en el que participaron 439 delegados/as de gobiernos, partidos y organizaciones latinoamericanas de izquierda. Al encuentro también acudieron varios presidentes, entre ellos Nicolás Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), así como la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, quien centró sus intervenciones en la defensa del expresidente Lula. Los asistentes criticaron la “arremetida imperial” que, en su opinión, tiene en el punto de mira ahora mismo a Venezuela, Nicaragua y Brasil.
  • La comisión que elabora una nueva Constitución para Cuba establecerá un máximo de dos legislaturas (10 años en total) para los mandados del presidente y el vicepresidente de la República cubana.

Haití:

  • El primer ministro, Jack Guy Lafontant, presenta su dimisión ante el presidente, Jovenel Moïse, presionado por las manifestaciones y la violencia que surgieron después de que anunciara un fuerte incremento en el precio de los combustibles. Esta medida había sido uno de los reclamos del FMI para continuar prestando asistencia financiera a Haití.
  • El presidente anuncia la creación de un “gobierno inclusivo” tras la dimisión del primer ministro.

Honduras:

  • Victoria de la lucha de Berta Cáceres y el activismo medioambiental e indígena en Honduras: el Banco Holandés de Desarrollo y el Fondo Finlandés para la Cooperación Industrial anuncian su salida del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, de la empresa DESA, que ponía en riesgo la supervivencia del pueblo lenca y causaba un fuerte impacto en el entorno natural. Este proyecto es el epicentro de una amplia lucha social, que denuncia un amplio número de amenazas y asesinatos en Honduras desde hace varios años, entre ellos el de Berta Cáceres, activista y líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), en marzo de 2016.
  • La retirada de las instituciones holandesa y finlandesa llega apenas dos meses después de la gira europea de varios activistas de Honduras, entre ellos Laura Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres (entrevistada por La Marea en mayo), para pedir responsabilidades en la situación de violencia que generaba la construcción de dicha represa.

Nicaragua:

Colombia:

  • Coincidiendo con el Día de la Independencia de Colombia (20 de julio), el nuevo Congreso inicia su periodo de sesiones con una particularidad histórica: por primera vez varios escaños del Congreso y el Senado estarán ocupados por exmiembros de la guerrilla de las FARC.
  • Iván Márquez, exguerrillero y dirigente del partido FARC, anuncia que no asumirá su cargo de senador al no ver “por ninguna parte” gestos y determinación real para implementar los Acuerdos de Paz.
  • Colombia construirá tres monumentos con las armas entregadas por los exguerrilleros de las FARC, de los cuales uno irá a Estados Unidos (presumiblemente Nueva York), otro a Cuba y otro permanecerá en Colombia. La finalidad de estos monumentos será la reparación simbólica de las víctimas.
  • El número de líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de año asciende a 90, según la ONG Somos Defensores. La Fiscalía reconoce que en los dos últimos años han sido asesinados 181 líderes sociales y 67 antiguos guerrilleros de las FARC.
  • El equipo de representantes del presidente, Juan Manuel Santos, asiste en La Habana a su última ronda de negociaciones con los enviados de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Diversos analistas y fuentes del ELN creen que con la llegada del presidente Iván Duque a la presidencia se suspenderán estas negociaciones.

Venezuela:

  • El Gobierno venezolano abre 3.000 puntos de distribución de alimentos para atajar la escasez de comida. Las autoridades hablan de “guerra económica” y culpan a la oposición y a gobiernos extranjeros.
  • El Grupo de Lima, conformado mayoritariamente por países latinoamericanos con gobiernos conservadores, muestra su preocupación por el creciente despliegue militar en la frontera de Venezuela y Colombia, y anuncian “medidas a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático” en Venezuela.
  • El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, anuncia una nueva etapa de relaciones con Venezuela y Cuba en base al “diálogo”.

Brasil:

Ecuador:

  • Concluye la fase de instrucción en el caso por el supuesto secuestro del exdiputado Fernando Balda en 2012. La Fiscalía ecuatoriana se pronunciará este lunes sobre la imputación del expresidente Rafael Correa, acusado de supuestamente estar involucrado en dicho secuestro. Correa aseguró esta semana en una entrevista ser “responsable político por la corrupción, pero no en lo judicial”.
  • El presidente, Lenin Moreno, no visitará a Julian Assange durante su visita a Londres. Assange, fundador de Wikileaks, permanece refugiado en la embajada ecuatoriana en la capital británica desde 2012. Moreno también visitará España durante su gira, que algunos analistas y medios interpretan como un esfuerzo por impedir que su predecesor y antiguo compañero de partido, Rafael Correa, residente en Bélgica, obtenga asilo político en Europa.

Perú:

Paraguay:

  • Fallece Aldo Zuccolillo, el “zar” de la prensa paraguaya y fundador del conglomerado mediático ABC Color, propietario de la mayor cabecera de Paraguay.
  • Martín Almada, miembro de la Asociación Americana de Juristas, pide al Gobierno español la “apertura” y entrega del archivo “en lo referente a los países víctimas” del Plan Cóndor (1970-1980), establecido por Estados Unidos para implantar dictadores favorables a Washington en la región.

Argentina:

  • Mauricio Macri, que lleva más de dos meses sin comparecer ante los medios de comunicación, apunta a que la crisis económica en Argentina es producto de una mera “tormenta” temporal.
  • Tras aprobar un rescate de 50.000 millones de dólares, el FMI pide a Argentina que suspenda obras públicas, baje los salarios, reduzca el número de funcionarios públicos y venda propiedades a nombre del Estado (consulte aquí la lista completa de demandas). La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, viajó este viernes a Argentina para reunirse con el gobierno por segunda vez.
  • La policía argentina detiene en Mar de Plata a Sergio Francisco Jara Arancibia, coronel durante la dictadura de Pinochet huido desde hace un año, tras ser acusado de diversos homicidios cometidos en 1973 (año en que Pinochet dio el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende). Argentina extradiratá al excoronel a Chile.

Chile:

  • La Gendarmería chilena impide el acceso de médicos para valorar la salud del machi (autoridad religiosa mapuche) Celestino Córdova, que este viernes cumple 51 días en huelga de hambre en la cárcel de Temuco. Córdova fue condenado a 18 años de prisión junto con otros tres mapuches por el asesinato de dos agricultores de origen extranjero en 2013, delito que los cuatro acusados niegan.
  • Óscar Muñoz Toledo, antiguo representante internacional del Arzobispado de Santiago, es detenido acusado de supuestos delitos reiterados de abuso sexual y estupro contra menores de edad. Tras la detención, la policía chilena también registró la sede del Arzobispado y el Tribunal Eclesiástico en Santiago de Chile.

Otras noticias:

  • Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas, que congregó a los cancilleres de ambos bloques en la capital belga para hablar sobre comercio e inversiones. Ambos bloques apostaron por el multilateralismo, en contra del proteccionismo impulsado por el gobierno de Estados Unidos.
  • En el marco de esta cumbre, tuvo lugar un encuentro en Bruselas entre representantes de Mercosur y de la Unión Europea para negociar la firma de un tratado de libre comercio, un asunto sobre el que ambos bloques llevan prácticamente dos décadas dando vueltas. En esta ocasión, Mercosur ve “voluntad política”, según fuentes citadas por EFE. Entre finales de agosto y principios de septiembre se sabrá si hay acuerdo o avances significativos al respecto.
  • La Justicia estadounidense prohíbe al gobierno deportar a las familias migrantes que acaban de reunirse con sus parientes tras haber sido separadas. La jueza que detuvo estas expulsiones alega el derecho de esas familias a solicitar asilo.
  • El Observatorio de la Deuda en la Globalizaciín (ODG) publica un informe en el que analiza el reparto del negocio de nuevas infraestructuras mediante acuerdos público-privados.

¿Tienes sugerencias o informaciones para este resumen semanal? Puedes enviarlas a jbautista@lamarea.com

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

1 comentario

  1. Carmen C.
    Carmen C. 22/07/2018, 22:15

    ECUADOR: LENIN MORENO PLANEA ENTREGAR A JULIAN ASSANGE A LONDRES.
    No sería una sorpresa, ya que, desde que el Gobierno de Ecuador no ésta presidido por Rafael Correa, el trato que se le está dando al fundador de Wikileaks es sin duda inhumano.
    Se ha conocido por una fuente gubernamental no identificada, que el presidente Lenín Moreno viajaría a Reino Unido a finiquitar el acuerdo de entrega de Assange.
    Por su parte, Assange afirmó no estar al tanto de las eventuales conversaciones, pero aseguró que Estados Unidos está aplicando una “presión significativa” sobre el Gobierno de Moreno.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.