Internacional | OTRAS NOTICIAS

Gioconda Belli: “La gente más de izquierda no está con Daniel Ortega”

Entrevista a la escritora y ex guerrillera Gioconda Belli, una de las voces más críticas y contundentes contra el gobierno de Daniel Ortega y la represión tras el estallido de la crisis en Nicaragua.

Comentarios
  1. el pais entero esta contra la corrupcion y degeneracion de Ortega; el discurso de que es una conspiracion internacional, o de la derecha o de los empresarios es ridiculo en este minusculo pais en que todos se conocen y en que no se mueve un grillo sin que lo sepan los CPCs.
    Intentar repetir explicaciones que si son parcial o totalmente validas para otros paises en este caso es como querer echarle sal a un flan solo porque sabe muy bien en la paella.
    Daniel Ortega robó y corrompió demasiado y solo le faltaba asesinar como lo está haciendo ahora, que el pueblo le perdió el miedo.
    El pueblo le aguantó cuando dio “casa por carcel” al expresidente Arnoldo Aleman a cambio de dividir su partido, cuando vulneró la constitución para reelegirse, cuando manipuló las elecciones mediante el control del consejo supremo electoral a traves del corrupto Roberto Rivas, el pueblo vio como controló todos los poderes del estado ilegalmente; en las elecciones ultimas apenas fue a votar un 20-30% del censo, la gente que tenia que ir obligada porque trabaja para el gobierno o mama de la teta de su corrupcion.
    Murillo está de vicepresidenta porque pacto encubrirle en la violacion de su hija que le acusó en tribunales, a cambio de ese puesto.
    Ortega-Murillo tienen al pais secuestrado.
    Los revolucionarios deberian ser decentes y estar contra los corruptos; ¿qué clase de revolucionario roba miles de millones para apropiarse de decenas de empresas poniendo a sus 7 hijos al frente de ellas?
    ¿Que clase de revolucionario se enriquecio robando en los 90 con la famosa piñata, y volvio a hacerlo ahora con el falso canal, y controlando PRIVADAMENTE la energia y combustibles mas caros de centroamerica, mientras saquean miles de millones de cooperacion venezolana?
    ¿Es esa la doctrina revolucionaria? ¿como es posible que alguien apoye a estos hipocritas ladrones indecentes?
    En Nicaragua no hay una lucha entre “revolucionarios” buenos y “derechistas malos”; el pais entero, sandinistas y no sandinistas estan hartos de este ladron, se le fue la mano con la corrupcion;
    y el rollo de complot gringo en este caso no aplica, por mucho que los gringos esten felices y apoyen en algo (que a la vista está que no es mucho).
    Quien tenga dudas que busque las declaraciones de comandantes historicos sandinistas, empezando por Humberto Ortega (el hermano del degenerado), Gioconda Belli, Monica Baltodano, Henry Ruiz, Luis Carrion,…o teologos de la liberacion como Leonardo Boff, señalados y perseguidos por estar siempre del lado del pueblo y de la justicia social.
    Y por cierto, la crisis actual ha servidio para quitar la venda de los ojos definitivmente a mucha gente que aun justificaba (justificabamos) el ineficaz gobierno de los 80…hablando claro, dicho gobierno fue una autentica chapuza, con guerra o sin ella, y ahi debiamos haber observado la naturaleza autentica de esa cupula de inpetos, chapuceros, corruptos que no hizo nada bien, nada de lo que necesitaba el pais, como una reforma agraria bien hecha, una industrializacion, etc…chapuceros, ineptos y ladrones….una traicion a la causa del desarrollo sostenible en los pueblos americanos

  2. La traición de la dirigencia Sandinista a sus principios en su segundo periodo de gobierno es indudable – desde el primer día. Su razón ha sido la autopreservación desde que regresó al poder, esta vez electoralmente. Para entonces ya eran una caricatura. El poder acumulado les ha permitido avanzar una agenda neoliberal en lo macro, para satisfacción de derechas, oligarquías y poder económico y la tranquilidad de FMI y otros instrumentos del capitalismo global – con un componente social que ha satisfecho o calmado ciertas expectativas. Esa agenda precaria de políticas sociales le permitió sostenerse en sucesivas consultas, pero el modelo se ha agotado, los poderes fácticos han retirado su apoyo táctico y la protesta sostenida de la izquierda autónoma a ese gobierno impostado y de bases hastiadas de los resultados de su gestión ha tomado las calles. Ahí se acaba la coherencia del relato: afirmar que toda la violencia actual viene del gobierno o sus grupos paramilitares es una posición tan ciega como la del matrimonio presidencial, y no hace favor alguno a la confusión con la que unos y otros están jugando sus bazas. Desde luego, no aporta nada a que se acabe la violencia criminal, porque es el equivalente a la negación del escenario donde tendrían que negociarse las diferencias.
    Belli es una inmensa intelectual, comprometida con su país, pero dos décadas antes de que se produjera la deriva de la que estamos hablando ya era abierta opositora de Ortega – no se analiza la coherencia de esa posición, sino que se trata de un dato evidentemente periodístico … Apoyó abiertamente la candidatura de «renovación sandinista» de Ramírez, que fue vicepresidente durante la revolución y que luego se convirtió en una firma invitada a predios de Washington y es el opinador predilecto de la corporación PRISA. La plataforma crítica que lideró enganchó a una ínfima porción de la clase media urbana y no logró ni un escaño … Nicaragua es un país con altísimos porcentajes de pobreza. Busca también entrevistas que podamos pensar que les representan a ellos – no será esta maravillosa escritora de vida global y rencilla histórica con los dirigentes actuales. Y cuando brindes el perfil de la entrevistada, procura ofrecer información un poco más en profundidad del lugar desde donde opina. Un relato basado sólo en sus artes y compromiso genérico es un relato parcial, como informar de la crisis actual aceptando que todas las muertes son responsabilidad directa de Ortega es un relato viciado – y lo sabes, periodista.

  3. Esto es lo que opina sobre este tema un experto en geopolítica internacional:
    28 junio 2018
    | Miguel Angel Ferrer
    AddThis Sharing Buttons
    Share to Facebook91Share to TwitterShare to Más…56
    Blog
    Tranques y gatilleros intelectuales

    Al paso de los días es evidente que se está desinflando el golpe suave que pretendía derrocar al gobierno de Nicaragua. Una reedición de los intentos de golpe blando que se vivieron en Venezuela en los pasados meses. Los mismísimos videos y fotografías que los golpistas subieron a las redes sociales no muestran como actores de las propuestas antigubernamentales a supuestos pacíficos estudiantes, sino, como en Venezuela hace poco, a bandas de vándalos y pandilleros, auténticos lumpemproletarios reclutados especialmente para generar la apariencia de ingobernabilidad y caos social.

    También poco a poco ha logrado saberse que muchos de esos vándalos han salido de las tristemente célebres pandillas de la Mara Salvatrucha. Es obvio que el dinero de Washington y del somocismo-chamorrismo ha obrado el milagro de convertir a sanguinarios criminales en pacíficos estudiantes sedientos de democracia.
    Para el armado del golpe suave, la derecha nicaragüense y Washington no sólo se han valido de las bandas de la Mara y de otras pandillas de mercenarios. También han contado con el concurso de conocidos gatilleros intelectuales como los connotados ultraderechistas Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Gioconda Belli, estos dos últimos de heroico pasado sandinista hoy trastocado por honores literarios, y el mucho dinero que ello conlleva, en desembozados sirvientes del imperialismo.
    Pero aun así el golpe blando no ha cuajado. Ahora en Nicaragua, como antes en Venezuela, Irán, Siria y China (en los años 80 del siglo pasado), es evidente el fracaso de la técnica del golpe suave. Tranques, guarimbas, guerra sicológica, propaganda negra, fake news, terrorismo urbano y gatilleros intelectuales se han mostrado insuficientes e inoperantes para inducir el colapso del gobierno cuando éste se mantiene firme. Y cuando los golpistas no logran atraer al ejército (o a una parte de él). O cuando no cuentan, como en Libia o en la antigua Yugoslavia, con el concurso de una invasión militar extranjera, ya sea de ejércitos regulares o de fuerzas militares mercenarias.
    Por otra parte, si Nicaragua fuera una dictadura sangrienta como dicen medios de derecha y los gatilleros intelectuales mencionados, no puede explicarse el interés de Estados Unidos en el derrocamiento del gobierno sandinista. A lo largo del último siglo Washington ha mostrado sobradamente su simpatía por las tiranías sangrientas.
    Los Somoza en Nicaragua, Fulgencio Batista en Cuba, Francisco Franco en España, Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana, Rafael Videla en Argentina, Alfredo Stroessner en Paraguay y Augusto Pinochet en Chile concitaron el mayor apoyo imaginable por cuenta de Estados Unidos.
    Si Cuba, Nicaragua, y Venezuela fueran las dictaduras que dicen el imperialismo y sus lacayos y voceros, lo esperable sería el respaldo, amistad y simpatía de Estados Unidos hacia estos tres países y no, como acontece, los permanentes planes de desestabilización y derrocamiento. Y serían impensables los bloqueos económicos y las sanciones financieras y comerciales.
    Los medios de comunicación, ya se sabe, sirven para informar, pero también para desinformar. Y lo mismo puede decirse de las modernas redes sociales. Pero las noticias falsas no cambian la realidad y, a falta de golpes militares clásicos o de apoyo bélico extranjero directo, son inútiles para lograr el derrocamiento de un gobierno. Como Venezuela lo ha demostrado y cual Nicaragua lo está evidenciando ahora mismo.
    Tags
    Nicaragua golpe suave Venezuela EE.UU.

    • JA JA JA!! Qué divertido estos tipos.
      El país más seguro de Centroamérica, donde no habian pandillas, sino solamente «jóvenes nicaragüenses en alto riesgo social», se convirtió de la noche a la mañana en un territorio invadido por la malvada Mara Salvatrucha …. Búuuuu !!!!!
      Y para colmo la aburrida teoría, buena para todo. eso sí, del malvado imperialismo yanqui, asediando nuevamente al buenazo y angelical régimen de Daniel Ortega, del que seguramente Miguel Angel y Pedro T, como buenos gatilleros intelectuales de la izquierda caviar, valga la aclaración, reciben un jugoso cheque mensualmente …. lo único que, por lo visto faltó en esta verborrea conspirativa fue la del tenebroso narcotráfico internacional que en su momento también orientó la compañera Rosario. De verdad que es patético este agente Miguel Ángel! … Cuando todo esto termine, debería dedicarse a escribir cuentos para niños, porque los de terror para adultos los escribe mejor Daniel Ortega con sus valientes policias y paramilitares que con la cara tapada asesinan niños, jóvenes, ancianos y mujeres desarmados, algo nunca antes visto, pues ni la Guardia de Somoza ni la Contra de Reagan se atrevieron a tanto.
      Y si el problema es que llevan mucho tiempo viviendo fuera de Nicaragua, les recomiendo este video de Visual Politik que explica muy bien los antecedentes de esta insurrección cívica en Nicaragua:
      https://www.youtube.com/watch?v=G7wDFRo3ckQ
      Algo que los gatilleros intelectuales de la izquierda caviar, como Miguel Ángel, Pedro T, el Chorche y todos los Trolls del Orteguismo jamás entenderán.

    • amigo, el pais entero esta contra la corrupcion y degeneracion de Ortega; el discurso de que es una conspiracion internacional, o de la derecha o de los empresarios es ridiculo en este minusculo pais en que todos se conocen y en que no se mueve un grillo sin que lo sepan los CPCs.
      Intentar repetir explicaciones que si son parcial o totalmente validas para otros paises en este caso es como querer echarle sal a un flan solo porque sabe muy bien en la paella.
      Daniel Ortega robó y corrompió demasiado y solo le faltaba asesinar como lo está haciendo ahora, que el pueblo le perdió el miedo.
      El pueblo le aguantó cuando dio «casa por carcel» al expresidente Arnoldo Aleman a cambio de dividir su partido, cuando vulneró la constitución para reelegirse, cuando manipuló las elecciones mediante el control del consejo supremo electoral a traves del corrupto Roberto Rivas, el pueblo vio como controló todos los poderes del estado ilegalmente; en las elecciones ultimas apenas fue a votar un 20-30% del censo, la gente que tenia que ir obligada porque trabaja para el gobierno o mama de la teta de su corrupcion.
      Murillo está de vicepresidenta porque pacto encubrirle en la violacion de su hija que le acusó en tribunales, a cambio de ese puesto.
      Ortega-Murillo tienen al pais secuestrado.
      Los revolucionarios deberian ser decentes y estar contra los corruptos; ¿qué clase de revolucionario roba miles de millones para apropiarse de decenas de empresas poniendo a sus 7 hijos al frente de ellas?
      ¿Que clase de revolucionario se enriquecio robando en los 90 con la famosa piñata, y volvio a hacerlo ahora con el falso canal, y controlando PRIVADAMENTE la energia y combustibles mas caros de centroamerica, mientras saquean miles de millones de cooperacion venezolana?
      ¿Es esa la doctrina revolucionaria? ¿como es posible que alguien apoye a estos hipocritas ladrones indecentes?
      En Nicaragua no hay una lucha entre «revolucionarios» buenos y «derechistas malos»; el pais entero, sandinistas y no sandinistas estan hartos de este ladron, se le fue la mano con la corrupcion;
      y el rollo de complot gringo en este caso no aplica, por mucho que los gringos esten felices y apoyen en algo (que a la vista está que no es mucho).
      Quien tenga dudas que busque las declaraciones de comandantes historicos sandinistas, empezando por Humberto Ortega (el hermano del degenerado), Gioconda Belli, Monica Baltodano, Henry Ruiz, Luis Carrion,…o teologos de la liberacion como Leonardo Boff, señalados y perseguidos por estar siempre del lado del pueblo y de la justicia social.

  4. NICARAGUA. Periodista de EE.UU denuncia que su país está detrás de la “explosión social”
    El periodista norteamericano Max Blumenthal denunció en un reportaje que la actual crisis que atraviesa Nicaragua no se debe a una explosión social espontánea como han pretendido hacer creer determinados medios de comunicación, sino que obedece a una estrategia bien diseñada por Washington.

    Para Blumenthal la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED, en inglés) son los organismos que están detrás de la inestabilidad en Nicaragua.

    Ambos entidades, dedicadas -según denuncias- a la intromisión en países que no son alineados a sus políticas expansionistas, han asesorado y financiado movimientos en la nación centroamericana para socavar al gobierno sandinista, de acuerdo con Blumenthal.
    http://insurgente.org/nicaragua-periodista-de-ee-uu-denuncia-que-su-pais-esta-detras-de-la-explosion-social/

  5. Desbarataron el pluralismo politico para convertir al Frente en otra paralela histórica más. Tan pactista, oligárquica, corrupta, entreguista y neoliberal como todas las que criticaron. De qué revolución hablan? De cuál socialismo de pacotillas? Daniel y su pandilla de sátrapas prostituyeron la moralidad del legado de Sandino y ensuciaron la memoria de la pila de cadáveres sobre la que se han entronado. Cómo pudimos ser tan ingenuos y no darnos cuenta?! Cómo pudo más nuestro egoísmo, nuestra comodidad y nuestra cobardía?! Sea como haya sido o fuere, Nicaragua se levantará una vez más de las cenizas. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Viva Nicaragua libre!

  6. Una buena parte de tu comentario es acertado,lo que no estoy de acuerdo con usted RSA es que trates de ver al MRS como unos «vende patrias» por hablar con Collin Powell, Ortega y Rosario han hablado con el mismísimo mefistódeles y nadie se le opuso hasta el 18 abril que fue la crema y nata del estudiantado universitario y a estos se les sumaron: el clero,empresariado y campesinos y sociedad civil y a esta última la cúpula orteguista le llevan un odio visceral,tal parece que la pugna esta porque la SC les ha apoyado al estudiantado en temas sociopoliticos y jurídicos ese es el enojo de don Daniel.
    Penso que iba a tener batalla de tigre suelto contra burro amarrado y no se le dio al bachiller.

  7. Llevo mas de 30 años trabajando con Nicaragua… Aqui hay mas de lo que dice Gioconda …por un lado es real que tenemos una cupula del FSLN que a realizado pactos antinatura no solo con Aleman si no tambien con la iglesia y con una gran parte de la oligarquia . Alejando de esa manera a sus asambleas y consejeros mas puramente Sandinistas a los que tampoco escuchaba sobre todo en la Capital Managua y cercanias . Pero lo que no dice Gioconda es que no hay un solo FSLN en el pais de hecho nunca fue asi. El FSLN es un cumulo de ideologias de Izquierda de la mas Social Democrata de la Capital a la mas radical del mundo rural.Es muy complejo comparar un militante del FSLN de Managua a uno que viva por el triangulo minero del RAAN por dar un ejemplo. Son dos realidades que no tienen nada que ver.Por otro lado en ese FSLN de Managua que se fue alejando del binomio Daniel,Rosario hay tambien diferentes corrientes. Hay una de tendencia Troskista que esta resentida por su perdida de poder ideologico y aprovechan los pactos Antinatura del binomio Daniel-Rosario desde el primer de Gobierno para hacer una oposición feroz . Luego tenemos otra corriente totalmente Marxista que se aleja del binomio hartos de que no se les escuche en unas asambleas carentes de utilidad y autocritica de la corrupción galopante , hartos del clientelismo de la pobreza practicado por el Gobierno y por ultimo tenemos una tercera corriente que se convierte en partido el MRS mayormente formada por antiguos miembros del FSLN vinculados en su momento a una ideologia Social Democrata y tambien resentidos al no verse representados en el reparto del poder en su momento .Estos llegan a realizar pactos antinatura mas bestias si cabe que la cupula Daniel-Murillo pues llegan a pactar su financiación con la ultraderecha latina de Miami y en su momento se llegaron a reunir con Powel y toda la oposición para que el FSLN no llegara al poder… Como se ve el FSLN no es lo que fue en los 80. Es muy triste pues esta situación de desgobierno que se arrastra.Pues no hay una ejecutiva gubernamental hay un binomio estraño Daniel-Murillo con un discurso de izquierdas que mezcla un poco de todo misticismo- religión-hipismo,etc con un clientelismo tanto de la pobreza como de los empresarios dificilisimo de entender esto junto con un nulo respeto a los recursos naturales que aterran a cualquier ambientalista como se ve en la concesión del canal si pero a ello hay que sumar la desforestación muy alarmante de la reserva de la biosfera de Bosawas y la alarmante dejadez con la otra gran reserva que es Indio Maiz. Tenia claro que esto tenia que reventar por un lado si no por otro . Y el problema es que no veo salida buena pase lo que pase al final . Tenemos que pensar que los paros nacionales son alentados por la oligarquia en esa tregua rota que tenian con el binomio Daniel-Rosario.Y que detras estan de una manera si no de otra desastabilizando los EE.UU aprovechando su oportunidad para derrocar a su antiguo enemigo y asi colocar a uno de sus titeres. Lo dicho lo veo negro . Solo veo una salida elecciones y un FSLN renovado en su cupula podrida pues la oposición le pongan el nombre que le pongan es todavia peor en este complicado tablero de este pequeño pais. Hay Nicaragua Nicaraguita

  8. He vivido en Nicaragua y en bochorno que pasé viendo como vivía la dirigencia del FSLN es estremecedor.
    No viven la realidad, son traidores al pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.