Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Comentarios
  1. Conviene recordar que JXCAT (antes CiU) pactó con Aznar los mayores recortes sociales, para poder seguir robando a gusto ambos grupos a ambos lados del Ebro.
    Que ERC y Estat Catalá fueron partidos naciona´-socialistas.
    Que las CUP son la evolucion de auqellos con el añadido de la caverna nacional catolica catalana (Endevant) y un partido Nacional de Liberacion Socialista (PSAN).
    De una alianza de plutócratas, cleptocratas, meapilas y xenofobos… muchas ‘republicas de izquierdas’ no hay que esperar

  2. y es que además, como diríamos en catalan, meas fuera de tiesto -«pixes fora de test»-. Afirmas que el independentismo ha abrazado las tesis supremacistas de Torra con su elección. Nada más lejos de la realidad, pues Puigdemont lo ha elegido seguramente por una cuestión puramente estratégica. Torra estuvo en la mesa de negociaciones de Junts per Cat y al parecer fue de los actores de la coalición más partidarios de acercarse, negociar y pactar con la CUP. En el contexto político actual,con su elección la intención de Puigdemont parace la misma.

  3. El problema de la izquierda entorno Podemos y los Comuns es que ha vuelto a caer de cuatro patas a hacer seguidismo de la campaña de difamación contra Torra, que no ha tenido como fin luchar contra la xenofobia sinó desacreditar a los partidos independentistas a cualquier precio. El discurso de Domènech en la investidura fue deplorable, una versión B melancolica del de Arrimadas. Los tuits que han sido objeto de crítica son reprobables, pero ni siquiera SOS Racismo los ha llegado a calificar de racismo. Y como repedidamente ha hecho Arrimadas sacando de contexto unas palabras de Junqueras sobre la genética de los catalanes, ha manipulado descaradamente de la misma forma el contenido de un artículo de Torra para hacer creer a todo el mundo que era xenófobo también.

    La izquierda alternativa debería de dejar de hacer de PSOE blando y enrollado y buscar su discurso propio, sus propias razones de oposición a Torra, como por ejemplo, su antipatía hacia el movimiento 15-M, NO hacer seguidismo del populismo de la campaña de Cs, PSOE, PP y la caverna mediática. Esa es la principal razón por la que han perdido progressivamente votos en Cataluña. Porqué es falso que las derechas catalana, vasca y española sean iguales, aun teniendo intereses comunes. Porqué Cataluña sufre un problema de infrafinanciación crónico por parte del Estado, y que ahora sufren de primera mano en el ayuntamiento de Barcelona y que hasta que no llegaron al poder raramente denunciaban. Pero en el discurso político siempre les ha primado atacar a l’antigua CiU, Mas y compañía, que daba más votos… hasta que ha venido Arrimadas y Ciudadanos, que venían a decir lo mismo y mejor.

  4. Fíjense si el discurso conservador y nacionalista ha ganado que los adjetivos „catalán” y “español” se han disparado en las discusiones dentro de la izquierda en los últimos tiempos. Se alguien cree que este uso del lenguaje para calificar constantemente al “otro” no es un reflejo de division e incomprensión mutua, que ya sabemos a quien beneficia, que sustituya dichos adjetivos por otros 2 de su gusto.
    Parece que hay dos mitos a superar. El primero hace referencia a que Cataluña sufrió más el franquismo que otras partes de España y por lo tanto es algo de carácter extranjero, sin participación local. El segundo es creer que los catalanes siempre van a lo suyo y el resto de España les importa bien poco. ¿Cuándo nos pondremos a borrarlos por completo?

  5. Gracias Èric Lluent.
    Comparto su análisis.
    Aquí un internacionalista, radical, anarquista, no violento, castellano y sin vínculo alguno con Cataluña y los catalanes…(no sé si se puede ser todo esto a la vez).
    Gracias

  6. Gracias Eric, por expresar lo mismo que yo siento; pero que yo jamás sabría expresarlo como tú.
    El día que España despierte, como siempre, será tarde, habremos perdido la oportunidad de romper con el régimen del 78, régimen que nos está devolviendo de nuevo a la dictadura. También podría ser que no quieran romper.
    Lo que está claro que los españoles, salvo una minoría, ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio.
    Gracias por el artículo y que sigan más artículos tuyos Eric. En esta Piel de Toro son más que necesarios.
    Tenéis coraje, dignidad y perseverancia, con estos valores se logran los objetivos justos.
    He escuchado a gente de la CUP en Zgza. intentando hacernos comprender a la izquierda de esta Piel de Toro que compartimos los mismos problemas, a quienes detestan, cómo me sucede a mí, es a esta España francofascista, caciquil, e involucionista, la que prefiere que sus mejores hijos sigan por las cunetas como si hubieran sido peor que criminales y tampoco le importa que actualmente se estén encarcelando no sólo a políticos demócratas, también a chavales y chavalas con valor, el que nos falta a los mayores, que no se callan ante las injusticias.
    Vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro.

  7. Bueno ,el artículo en su totalidad ,con algunos datos bastante interesantes y ciertos ,es un alegato y una justificación a una postura ,que en el marxismo se llama obrero de la producción ,la cual se produce cuando las clases dominadas apoyan y suscriben la postura de las clases dominantes ,lo dijo Gramsci que era el mayor logro de las clases dominantes ,hacer creer a las clases dominadas que lo que es bueno para ellas lo es para la propias clases dominadas .Bien este partido las CUP ,todos sabemos que es independentista y ,a mi juicio hacen bastante bien si es lo que creen ,el problema viene cuando para un fin ,la independencia del pueblo catalán ,que no secesión o separación administrativa ojo ,se trata utilizar un pacto con las clases dominantes catalanas ,representadas por CIU y sectores de Unió democrática de cataluña ,que tiene un discurso abiertamente clasista ,como mostró el señor Durán i Lleida criticando el PER .Bien ,vamos al detalle ,estos señores ,a día de hoy siguen apoyando abiertamente países imperialistas como EEUU o Israel y lo podéis ver en muchos de sus discursos ,sofocaron con cargas policiales las protestas del 15 M en Barna de la misma forma que lo hizo el PP en Madrid ,han puesto en marcha recortes sociales brutales para la población catalana .Bien ,pues tras todo esto ,los habéis apoyado sin fisuras demostrando que la prioridad ,no es conseguir un Estado independiente ,que jamás llegará aliado con la burguesía catalana .Lo dijo Dionisio Chupanqui en las Cortes de Cádiz ,un pueblo que oprime a su propio pueblo jamás será libre y eso es lo que está pasando aquí querido compañero .Sin duda la se puede criticar que haya izquierda que critique vuestra posición por el hecho de ser independentista ,como bien has remarcado ,el problema es que estás apoyando nacionalistas que tienen el objeto de sustituir la lucha de clases para alcanzar mayores cotas de poder querido amigo y lo sabéis y os estáis inventando argumentos sin ningún fundamento pero te seguiré el juego .Ves a Otegi y EH Bildu ,cuya lucha por el pueblo vasco junto con la izquierda abertzale apoyando al PNV en la formación de un gobierno ? Ocasiones ha tenido .Pero vamos más allá ,habéis bajado de 8 escaños a 4 ,en la propia Cataluña en unas elecciones a las que habéis acudido después de decir que son ilegítimas ,que si lo son lo suyo es no presentarse pero estáis hay para lo que estáis y no engañáis a nadie y ,como consecuencia habéis perdido 4 escañitos ,que se dice poco.Lo dicho a vender motos a otro sitio ,con todos mis respetos .Espero que recapacitéis y luchéis si así lo creeis por la independencia ,ojo por la independencia ,no por la separación para constuir un Estado formado por la sustitución de la burguesía Madrileña por la catalana.

  8. La palabra República por si misma no implica nada y lo único importante, en cualquier régimen, es la libertad y el cumplimiento de las Leyes. O me va a decir alguien que hay mas libertad en la Republica Bolivariana de Venezuela que en cualquier Reino de Europa?

  9. «Yo creo que ya se ha dicho muchas veces esto pero lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas.»

    «Franquismo sociológico es una expresión utilizada para evidenciar la pervivencia de rasgos sociales propios del franquismo en la sociedad española posterior a la muerte de Francisco Franco (1975) y que continúan hasta la actualidad.

    Serían rasgos anacrónicos, no correspondientes al estado de desarrollo económico, social y político de una sociedad moderna (incluso posmoderna), y más propios de una sociedad preindustrial. Se explican por la represión prolongada durante los cuarenta años (1936-1975, otro tópico muy utilizado durante la Transición) y el miedo a la repetición de la Guerra Civil Española y el enfrentamiento de las llamadas Dos Españas, e incluso la valoración positiva del papel del franquismo en el crecimiento económico que se produjo durante el llamado desarrollismo (1959-1975), aun a costa de obviar otras cuestiones, como la emigración, y también por la situación de crisis económica que tuvo que enfrentarse en los diez años siguientes (1975-1985). Todo ello condujo a la mayoría social española, INCLUSO A LOS QUE PODRÍAN ESTAR MÁS IDENTIFICADOS CON LA OPOSICIÓN AL FRANQUISMO, a la perpetuación de actitudes de conservación y supervivencia, aprendidas y transmitidas generacionalmente desde los años cuarenta, como el sometimiento voluntario y conformista a la autoridad, que en casos extremos puede llegar incluso a calificarse de servilismo y en los más comunes se identifica con la denominada mayoría silenciosa, que proporcionó al régimen la forma más barata, eficaz y ubicua de represión.»

  10. Viendo El panorama periodístico en este país es de los pocos a los que hay no solo que tomar en serio, sino aplaudir. Su claridad de visión obedece a un espíritu crítico verdaderamente libre

  11. Muchas felicidades por el artículo.

    Entiendo que para gente de fuera pueda ser difícil de comprender la situación en la que nos encontramos en Catalunya. Es obvio que el señor Torra no nos gusta a LA MAYORÍA, pero menos nos gusta tener que capitular una y otra y otra vez ante los continuos intentos de humillación del estado.

    Ojalá las cosas hubieran ido de otra forma y no estuvieran la mitad de candidatos en prisión o en el exilio. Y si, digo exilio, porque a estas alturas creo que ya no tengo que justificar que son presos políticos y exiliados. Más bien tienen que empezar a justificarse los que dicen que no lo son. (Incluso Pdr Snchz ha admitido que hay que cambiar la ley para poder aplicar rebelión a un movimiento pacifico).

    Así que llegados a este punto, por favor meter al tonto útil (Torra) y a tomar por culo.

    Las CUP han accedido a la ABSTENCIÓN para permitir gobierno y terminar de una maldita vez con el 155, pero no olvidéis que desde el minuto 0 ya han dicho que no piensan aprobar los presupuestos, y tampoco olvidéis que sin la CUP no podrán aprobar ni la pausa para el café.

    ¿Que tenian que hacer? ¿Mandarnos de nuevo a elecciones? ¿Dejar que mande Inés Arrimadas? Desde luego a Pepe Blanco le haría mucha ilusión.

    Y respecto a la ¿izquierda? española…

    Creo que una de las cosas que más duele ha sido el total abandono de la izquierda española de fuera de catalunya. No solo abandono, sino absoluta prepotencia y demagogia.

    Ver a PSOE de la mano de C’s y PP y a Podemos callando es desolador. Y podemos calla no porque no tenga nada que decir al respecto, sino porque pierden votos. Porque vivimos en un país en el que la reflexión y la empatía se castigan, mientras se fomenta la caza de brujas y el fanatismo.
    Pobre del que diga que sí, que la bruja es bruja, pero igual no hace falta quemarla viva, porque terminará también en la hoguera.

    Todos los mensajes que nos llegan de todos los grandes partidos de españa son rendición o muerte. Pues habrá que elegir muerte.

    • Gracias Marc por expresarte tan lúcidamente.
      Hay ciudadanos de otras comunidades que entendemos el tema catalán, la mayoría hemos convivido con vosotros, lo entendemos y por éso os apoyamos.
      Nos hemos manifestado más de una vez en la calle, ha venido la policía, pero hasta ahora sin incidentes.
      Siempre los catalanes habéis sido pioneros en este dormido país y espero y deseo que lo seáis una vez más.

  12. Yo creo que ya se ha dicho muchas veces esto pero lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas. españa no tiene solución porque en sí misma es un antagonismo. La mitad de españa reniega de su otra mitad. De hecho el ejército que más ciudadanos propios ha asesinado ha sido el español dicho por historiadores. españa no tiene solución porque ella misma es el problema. Solo hay una solución y es que cada territorio se gobierne a sí mismo, que hayan tantas naciones como comunidades y si eso funciona, después, si entre ellas quieren que se fereden. Pero eso nunca pasará porque para eso se creó el franquismo-fascismo.

    • Por favor ¿de verdad te lo crees? ->»el ejército que más ciudadanos propios ha asesinado ha sido el español dicho por historiadores»

      Repasa la historia un poquito… o eres de los que le encanta Mao Tse Tung y Stalin?
      ¿las victimas de los dictadores de izquierda no cuentan?¿no?

    • Entonces, por continuar con tu desarrollo, hemos de dar la opción que haya tantas posibles comunidades cómo individuos y comenzar a construir desde el individuo asociaciones lícitas y consensuadas.

  13. No sé si pasa desapercibido para el autor de este texto que con su argumentación se podría facilitar la investidura de CUALQUIER candidato. No se trata de manter puras las tesis izquierdistas (estoy seguro de que hay un nombre para el tipo de falacia que usa). Como bien indica, una república es independiente de ser de izquierdas o de derechas. Al final cada uno elige sus prioridades. Precisamente, no se trata de que nadie quite o ponga carnets, al final cada uno con su comportamiento define sus prioridades y la importancia que le da a cada cosa. Para mí la ceguera es más que evidente.

    • Un comentario acertado, que pone en claro cuales son los ejes de la lucha. y estos ejes no tienen nada que ver con palabras, que en algunos casos parecen ser taumatúrgicas, tales como «república», «derecho», «democracia» y que son poco más que conceptos propios de la superestructura de un Estado. Y en ese eje debe manifestarse la crítica a las CUP. No se es más de izquierdas por decir que se es más de izquierdas. Se es de izquierdas -suponiendo que ser de izquierdas sea eso- cuando la meta es la destrucción del estado capitalista y sus sustitución por un estado al servicio de las clases trabajadoras. Y como meta debe tener un plan de proyecto, con sus etapas, tareas e hitos. No es el caso. Hoy por hoy, tal como ayer, las CUP son solo la Falange de la oligarquía provinciana de Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.