lamarea.com

miércoles 12 diciembre 2018

Opinión

Las CUP, Quim Torra y la ceguera Halifax

“Estos días ya sabemos dónde tienen la mente los compañeros de la CUP al facilitar la investidura de Quim Torra”.

15 mayo 2018
10:54
Compartir
Las CUP, Quim Torra y la ceguera Halifax
Sesión de investidura de Quim Torra. Parlament de Catalunya / Miquel González de la Fuente.

En política, una de las premisas fundamentales es ordenar las prioridades. Establecer cuáles son los objetivos principales que marcan tus ideas, programa y línea a seguir. Sirve para saber qué es lo que de verdad piensas y no lo que crees pensar. Los dilemas aclaran la mente y ayudan a conocer quiénes son tus compañeros de camino. Algunos tienen la mente en el antifascismo y otros en el nacionalismo. Estos días ya sabemos dónde la tienen los “compañeros” de la CUP al facilitar la investidura de Quim Torra.

Éric Vuillard habla de esas prioridades en su novela El orden del día, un relato excepcional sobre la reunión de los más insignes empresarios de Alemania con Adolf Hitler en febrero de 1933. En la obra, el escritor francés narra la visita de cortesía que tuvo Lord Halifax con Ernest Göring y los motivos por los cuales se llevó a cabo la política de apaciguamiento: “El nacionalismo y el racismo son fuerzas pujantes, pero no las considero contranatura ni amorales”, decía Halifax para justificar el verdadero motivo de su connivencia con el nazismo. “No me cabe duda de que esas personas odian de verdad a los comunistas. Y le aseguro que nosotros, de estar en su lugar, sentiríamos lo mismo”. Siempre hay un objetivo común que ayuda a mirar para otro lado con tus compañeros de viaje por muy repulsivos que sean y que acaban cegándote.

Las CUP han hecho posible que un tipo que cree en la superioridad racial e intelectual de algunos catalanes frente los españoles, nacidos o no en Cataluña, eso no le importa, sea el nuevo presidente de todos los catalanes. Solo su concepción del buen catalán está libre de “baches en su cadena de ADN”. Quim Torra es machista, racista y clasista, todo lo que Carles Riera dice combatir en su discurso, para posteriormente facilitar darle el poder. Es complicado comprender que la CUP, en su concepción no nacionalista ni identitaria de construcción republicana, diera su plácet para gobernar a quien considera a algunos trabajadores de Nou Barris o Santako inferiores por su procedencia o lengua. Las clases populares que dicen defender han visto cómo la CUP pone de president a quien piensa que tendrían que pasar una prueba de pureza de sangre para saber si son dignos habitantes de la tierra. Me dirijo a la CUP, no a ERC, porque de ellos alguien de izquierdas ya no espera nada más que memes y trincheras entre iguales.

Carles Riera se indignó mucho, o al menos necesitaba fingir indignación, cuando Quim Torra citó a Francesc Cambó. Pobre Riera. Quizás le ayude a comprender su mal trago dando su apoyo a un supremacista una anécdota que contaba un miembro del PNV en los años 30 narrada por Enric Ucelay-Da Cal en El imperialismo catalán:

Cambó nos recibió en su despacho de caoba roja en casa la Vía Laietana. Escuchó atentamente la exposición que hizo el vasco y después vino su parecer.
-Han de ganar el plebiscito
-Pero Ud. ya sabe cómo son los carlistas
-No importa…Han de llevarlos a votar el Estatuto
-Pero ¿cómo?
-Seguro que hay cosas que ellos querría… prométanles lo que ellos quieren.
-Es que podríamos adquirir unos compromisos que después no podríamos cumplir.
-Eso no tiene importancia. Lo importante es que voten. Engañen si hace falta. El cumplir o no cumplir es un problema diferente”.

Quim Torra expresa en sus artículos –los tuits solo son excrecencias– un pensamiento ultra, identitario, xenófobo, con trazas eugenésicas y biológicas. Un fanático tercerista heredero de cualquier representación catalanista que busque la independencia sin importarle la ideología que profese. Si es independentista le sirve, aunque sean personajes tan siniestros como Daniel Cardona o Miquel Badía, el torturador y asesino de anarquistas. A Torra solo le importa la unidad de destino en lo universal, ni ideologías ni medidas sociales. Y parece que ahora es compartido por la CUP.

Cuando a la izquierda se le presenta una posición dilemática que tiene como uno de los polos negar o dar tu apoyo a un personaje tan siniestro como Quim Torra la elección es fácil si no tienes una bandera delante. Un xenófobo tercerista jamás puede ser una opción aceptable. Lord Halifax se creía que podría apaciguar a Adolf Hitler porque compartían enemigo. Sabía lo que era el nazismo pero eso no le impidió darle su apoyo e intentar atarlo en corto desde la cercanía. La ceguera de Halifax se llamaba comunismo, la de la CUP se llama España. Entregad la bandera roja y enarbolad la bandera negra. Para eso habéis quedado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

24 comentarios

  1. Iñigo
    Iñigo 21/05/2018, 23:26

    “Las clases populares que dicen defender han visto cómo la CUP pone de president a quien piensa que tendrían que pasar una prueba de pureza de sangre para saber si son dignos habitantes de la tierra”.
    La CUP pone presidentes y Antonio Maestre se pone del lado del nacionalismo españolista del PSOE-IU-PODEMOS-PP-Cs. Me quedo con la CUP, donde va a parar.

    Responder a este comentario
    • Bor
      Bor 03/10/2018, 12:17

      Podemos también es facha? Es decir todo no supremacista es facha? Te pega votar a CUPvergencia para eso nació

      Responder a este comentario
  2. Pere
    Pere 19/05/2018, 20:30

    Esto es lo que pasa al ‘traducir’ sin ir mas alla ni conocer:Un artículo que no cita nada y sólo acusa, repite varias veces la palabra Hitler, y pone al lado del íntimo amigo del poeta gitano futurista socialista ácrata y separatista Papasseit -todos [por totem] de la izquierda-, Daniel Cardona. El mismo POUM envió una representación en el congreso de 1936 de Estado Catala, ya que algunos de los miembros en provenían, al igual que en el PSUC, en concreto José Rovira que n ‘había sido dirigente desde Prats de Molde -y que después fue el jefe del escisión que con los años dio lugar nada menos que el PSC

    Responder a este comentario
  3. XAVI
    XAVI 19/05/2018, 07:43

    Analisis simplista lleno de topicos, basado en 4 twits y titulares sacados de manera oportuna por cirta prensa. Actualmente, guste o no, la unica oportunidad que hay de tumbar el nefasto regimen del estado español pasa por apoyar la ruptura en Cataluña, todo lo demas son teorias pseudorevolicionarias de salon que no llevan a nada, mas alla de la mejora personal de 4 lideres.

    Responder a este comentario
  4. Chorche
    Chorche 18/05/2018, 20:45

    Interior no se responsabiliza del uso excesivo de la fuerza durante el referéndum del 1 de Octubre de 2017 en Cataluña. Amnistía Internacional ha documentado que ese día algunos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado hicieron un uso peligroso e inadecuado de material antidisturbios, entre ellos, pelotas de goma y sustancias químicas irritantes.
    Firma y pide al Ministro de Interior que se responsabilice del uso excesivo de la fuerza durante las votaciones del 1 de Octubre en Cataluña y retire inmediatamente las pelotas de goma.
    https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-pelotas-goma-abusos-may18/

    Responder a este comentario
  5. Chorche
    Chorche 18/05/2018, 18:50

    España es actualmente francofascismo, nos han devuelto los españoles, sí, los españoles, no los políticos, a aquellos años que tanto parece gustarles. Tanto les gustan que les oyes decir con frecuencia que ójala que volviera Franco, se niegan a retirar nombres de calles, de pueblos dedicados al caudillo, de todo homenaje dedicado al caudillo, a sus militares y a su “corte”.
    Y prefieren que los nuestros, quienes defendían los derechos y las libertades del pueblo, permanezcan en las cunetas por “mal nacidos” (mientras que los catalanes son pioneros en la Recuperación de la Memoria Histórica, como en Solidaridad Internacionalista).
    Votan a esta derecha porque la consideran heredera de Franco, como así es, roben a espuertas o sea enemiga del pueblo trabajador, como siempre ha sido.
    En mi tierra ni siquiera conocen la bandera soberanista aragonesa, (la confunden con la catalana, sin embargo los balcones están llenos de banderas monarcofranquistas. Amar la Tierra dónde has nacido es lo más natural y debido, yo la amo y de ninguna manera estoy reñido con la solidaridad internacionalista.
    Que peor nacionalismo que el francofascista español.
    Es con éste, con el que ahora mismo tenemos por decisión de los españoles, que no quiero compartir el viaje de la vida.
    Catalunya podía haber sido el principio del fín de la España francofascista.
    (si quieren la independencia tendrán que ir izquierdas y derechas juntos. Ya “partirán peras” luego).
    Resumiendo: vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro.
    LA BOLSA DE BIELSA.

    https://vimeo.com/263667044?from=outro-embed

    Responder a este comentario
  6. Ramon
    Ramon 17/05/2018, 15:55

    Resulta muy triste leer un artículo que critica sin haber leído las fuentes originales. Léase los artículos a los que se ha aludido, sin prejuicios, y vuelva usted a reescribir su artículo. En caso contrario, será usted candidato a aparecer en la segunda edición de LA DESFACHATEZ INTELECTUAL de
    IGNACIO SANCHEZ-CUENCA RODRIGUEZ

    Responder a este comentario
  7. Felipe-j.Gonzalez.
    Felipe-j.Gonzalez. 17/05/2018, 10:36

    O.K. Balcanización? ? jejeje. ¿Apoyos? USA? E.U.? OTAN?.. Jejeje ?.

    Responder a este comentario
  8. Vicent Bosch i Paús
    Vicent Bosch i Paús 16/05/2018, 17:25

    Un nacionalista espanyol d’esquerres ha escrit aquesta opinió.
    Votar al PsC filial del PxxE…???!!!
    Torra és l’equivalent del Rajoy, com ERC és del PxxE, però català.
    Entre PsC, C’s i PP, prefereix a Torra.
    Se us nota l’amor per la pàtria imperial, o siga Espanya.
    El dia que el català sigue respectat com l’italià a Suïssa, eixe dia, podria estar orgullós de ser espanyol, avui en dia, de cap de les maneres.

    Responder a este comentario
  9. Caesar Durruti
    Caesar Durruti 16/05/2018, 04:05

    Noto mucho Lord Halifax entre los comentarios. Ustedes leen La Marea o son son de El Nacional. Cat. Antonio yo estoy contigo,aún me dan más miedo los del fallo en la cadena de ADN, que siguen defendiendo a un Sr. de Amanecer Estelado. Pero el culto a la personalidad es lo que tiene. Al fascismo españolista le viene de lujo este racista à nivel nacional e internacional.
    Salud. A los que defendéis por joder a Torra, haceos una pregunta si voy a homenajes a José Antonio no soy pelín bastante franquista.

    Responder a este comentario
  10. Capità Collons
    Capità Collons 15/05/2018, 22:18

    El nacionalismo identitario es incompatible con la izquierda; es la antesala del fascismo.

    Responder a este comentario
  11. DavidLC
    DavidLC 15/05/2018, 20:52

    Antifascistas dando el gobierno a un fascista supremacista, te tienes que reir

    Responder a este comentario
  12. um7bj
    um7bj 15/05/2018, 15:25

    Es tan fácil de comprender como que la CUP que ya se comió el sapo de Puigdemont se ha comido a Torra…de lo más ultra, xenófobo y supremacista de Convergencia.
    Tampoco hay que enviar a Albert Rivera pactando con Libertas (extrema derecha y ultra atómico) en las elecciones europeas de 2009.
    Tampoco a Rajoy con su famoso texto “los hijos de buena estirpe”.
    Pero hay que ir más allá.
    Fantástico análisis, Antonio.

    Responder a este comentario
    • Elias Barbera
      Elias Barbera 16/05/2018, 14:41

      fantastico? que ironia! Es el analisis mas simple que he visto en mucho tiempo. Carece de analisis de contexto, posible alternativas y justificacion de las desiciones tomadas por las partes. Como dice un comentario mas abajo, podriamos concluir que ‘podemos puso la derecha de rajoy al poder’… y ya sabemos que eso es un analisis muy simple.

      Responder a este comentario
  13. Konietzko
    Konietzko 15/05/2018, 15:24

    La CUP, igual que en la legislatura anterior, actua de esta manera para conseguir poder para impulsar su proyecto de Cataluña.
    En mi opinion, en el momento en el que sacrificas tus ideales por el poder politico, como es el caso, es un claro ejemplo de que el fin justifica los medios. Y en mi opinion, en el momento en el que se traga por ahi, las ideas tienden a diluirse y todo se justifica en nombre del “bien mayor”. En ese sentido, la CUP ha perdido para mi, toda la credibilidad que tenian

    Responder a este comentario
  14. Temazcal
    Temazcal 15/05/2018, 14:59

    Al señor Maestre no le indigna el presidente de Etiopía ni el de Mauritania. Le indigna que el presidente de Catalunya escribiera tonterías hace años. ¿Porqué un madrileño internacionalista iba a escandalizarse tanto por quien es el presidente de Catalunya? Pues, como decía el responsable de la policía judicial en Catalunya, por el derecho de conquista. Lean a Grosfoguel. El nacionalismo español está tan arraigado que incluso los que se llaman internacionalistas miran con lupa todo lo que sucede en su territorio conquistado a lo largo de su historia, como cuando El País hace editoriales sobre Venezuela. Rajoy hizo un artículo sobre la raza Colonialismo puro y duro disfrazado de ideología de izquierdas. No mueven un dedo para quitar al rey de su sitio pero dan lecciones de republicanismo y revolución por las esquinas.

    Responder a este comentario
    • Sinestesico
      Sinestesico 15/05/2018, 19:06

      Eso que ha hecho se llama “Argumento Ad Hominem”. ¿Podría reescribir su comentario, pero esta vez hablando solo del contenido del artículo, y no de quien lo escribe? Y para finalizar, tras dar su opinión sobre el artículo (y no sobre quién lo firma, o de dónde es quien lo firma), también podría explicar por qué considera que lo que escribió el Presidente de Cataluña son tonterías. Charlemos como adultos.

      Yo le puedo dar mi opinión: como republicano, en mi escala de prioridades y valores sociales hay muchas cosas antes que acabar con la Corona. De modo que, efectivamente, alguien puede ser republicano e invertir más esfuerzos en, por ejemplo, ecologismo, igualdad, luchar contra el racismo, integración social, prestaciones por desempleo, pensiones, laicismo, sanidad y educación pública, evasión fiscal, etc. Respeto que haya quien anteponga acabar con la Corona a todo eso. Pero a muchos republicanos nos preocupa más que la derecha (como la de Quim Torra) quiera acabar con los servicios públicos tal y como los conocemos. Y de eso hablaba el artículo. ¿Cuál es la prioridad de cada uno?

      Responder a este comentario
  15. Víctor
    Víctor 15/05/2018, 14:40

    Pienso que el independentismo acaba de perder la última oportunidad que tenía de desprenderse del lastre del “procés”. La CUP tenía la oportunidad de matar al monstruo de dos cabezas (ERC y JxCat) y erigirse como el principal garante de los principios democráticos del independentismo demostrados el 1 de Octubre. En fin, decepción absoluta. Vuelta a vagar por el voto en blanco y la abstención en los siguientes comicios. Un partido anticapitalista que claudica ante la derecha cuando lo tiene todo a favor no merece más mi voto.

    Responder a este comentario
  16. Hache
    Hache 15/05/2018, 14:31

    Curioso que Quim Torra vaya a dar conselleries a gente que según Antonio considera inferiores por procedencia. No me imagino a Hitler rodeándose de judíos.

    Responder a este comentario
  17. Extremeño
    Extremeño 15/05/2018, 14:19

    Ánimo Antonio, en breve te llevamos a las tertulias de Carlos Herrera.

    Sigue así!

    Responder a este comentario
  18. Jose Morata
    Jose Morata 15/05/2018, 14:16

    Por la misma regla de tres, Podemos le dio el poder a Mariano. Analisis muy simple, demasiado. Carece explicacion del contexto y alternivas. Y no comenta nada del comunicado en el que las CUP explican su desicion.
    Es curioso como cualquier critica a lo español, asquerosa y detestable como la de Torra, hace florecer el nacionalista que muchos tenemos dentro. Paremos a pensar si nosotros tambien lo somos y nos jode que quieran ‘romper’ nuestra unidad (que claramente ya no existe entre la sociedad, sino escuchad por ahi lo que suele decir de ‘los catalanes’…). Si es asi, que tenemos primero la banderita o la lucha social? Mi conclusion, no habria ‘choque de trenes’ si no hubiera nacionalismo del duro en las DOS partes, se necesitan.

    Responder a este comentario
  19. Vicens Jordana
    Vicens Jordana 15/05/2018, 13:54

    En estos momentos el presidente de Cataluña es Mariano Rajoy y el rey es Felipe sexto. A veces no eliges entre lo que te gusta y lo que no, eliges entre lo que te gusta muy poco y lo que te gusta todavía menos. Veo que en tu caso prefieres a Mariano Rajoy y a Felipe sexto que a Quim Torra… todo son gustos, pero ahora ya sabemos donde tienes tú tus compañeros y cuales son tus prioridades.

    Responder a este comentario
  20. Xavij
    Xavij 15/05/2018, 12:42

    El mundo no es solo blanco o negro sino un conjunto de grises…

    El artículo carece de ese análisis de los grises y encuadra a las CUP en el “negro” total… dudo mucho que la explicación sea tan simple

    Responder a este comentario
  21. Letizia
    Letizia 15/05/2018, 11:37

    Fantástico análisis.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM66 – Diciembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.