Los socios/as escriben | OTRAS NOTICIAS

Mentalidad postcapitalista

"Lo de la meritocracia resultaría de risa si no tuviera unas consecuencias tan crueles. ¿Qué méritos han hecho los ocho hombres más ricos del planeta para tener la misma riqueza que los 3.600 millones de personas más pobres?". Antonio Zugasti reflexiona sobre el imaginario capitalista.

Comentarios
  1. ja, ja, ja,
    Z. Bauman dice que la gente se enriquece a través de la honestidad y el trabajo…éste es un disparate de los más gordos que he oído en mi vida.
    La gran riqueza de las personas honestas es estar en paz con su conciencia, la autoestima que les da su propia honestidad, su sabiduría, que hace que vivan con sencillez para que todos puedan vivir….
    Yo no diría que el exceso de consumo haga feliz a nadie. Nunca se sienten llenos, a más bienes, más vacío, más miseria interior, su conciencia, con la que no se molestan en conectar no demanda bienes materiales, no es su alimento.
    Jean Ziegler, exrelator de la ONU:
    las oligarquías del capital financiero son más fuertes que los estados más poderosos y ejercen una verdadera dictadura sobre el mundo. Vivimos en una «democracia» más bien simulada.
    Estamos en un momento crucial, o acabamos con el orden caníbal del mundo o bien este acaba con nosotros.Soy optimista.
    Creo que el despertar de las conciencias aún es posible y que está muy cerca.
    (El Salto)

    • Por supuesto que Bauman no defiende el que la gente se enriquezca a través de la honestidad y el trabajo. Esas son las palabras con que Bauman describe el tercero de los punto básicos del imaginario colectivo burgués. Y su pensamiento es radicalmente crítico con ese imaginario.

  2. Qué méritos han hecho los 8 hombres más ricos del planeta?
    Han sabido manipular a los pueblos y parece que los pueblos no acabemos de despertar de una especie de anestesia de lo cual ellos se siguen aprovechando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.