lamarea.com

miércoles 21 noviembre 2018

Los socios/as escriben

Construir el postcapitalismo

“No está nada claro cómo puede ser el mundo realmente humano que sustituya al capitalismo, pero tenemos bastante idea de cómo deben las personas que lo construyan, su ética, sus valores, su mentalidad. ¿No podíamos empezar por ahí?”.

03 abril 2018
15:34
Compartir
Construir el postcapitalismo
Un pájaro sobre un árbol con Madrid al fondo. ÁLVARO MINGUITO

Desde los tiempos de Marx se viene hablando de la crisis final del capitalismo, y ahora parece que va en serio. Múltiples análisis lo apuntan con argumentos incuestionables. Hasta ahora, el capitalismo había resistido victoriosamente todos los ataques que se le habían hecho. Durante más de siglo y medio la batalla se planteó como una lucha de clases, y hoy los ricos pueden jactarse de que han tomado la iniciativa en esa lucha y van ganando por goleada.

Pero el capitalismo no ha explotado solo a la clase obrera, explota también la vida de nuestro planeta. Explota y destruye el mundo vivo, esa maravillosa capa de vida que rodea la mole rocosa de la Tierra. Explota la atmósfera, la utiliza para depositar en ella los millones de toneladas de residuos gaseosos que su insensata actividad produce. Explota mares y océanos, esquilmando los peces que los habitan y llenándolos de islas de plástico y basura. En su ciega ambición el capitalismo destroza y mata ese mundo vivo que nos sustenta a todos. Y a ese enemigo no le pueden vencer. Porque esa biosfera es verdad que no les resiste, pero dejándose destrozar, destroza, dejándose matar, mata. Y si la humanidad no logra parar al capitalismo a tiempo –y queda poco–, la catástrofe es inevitable.

El problema es cómo lo paramos. Hace ya bastantes años José Luis Sampedro, cuando afirmaba que el capitalismo no tenía salida, señalaba también que no estaba nada claro cuál iba a ser la continuación de este capitalismo agónico.

Y parece que de eso nos ocupamos bastante poco. Hay una buena parte de la izquierda que se encuentra mucho más cómoda dándole vueltas al pasado, recreándose en la historia, que enfrentándose al futuro. La izquierda mayoritaria, la de los grandes partidos, hace tiempo que se olvidó de cualquier pretensión de derribar al capitalismo. De vez en cuando, alguien hace una alusión retórica al tema, pero todos sus propósitos concretos se centran en cómo situarse un poco más cómodamente en un capitalismo que se piensa ¡loca ilusión! que puede llegar a ser aceptable.

Ninguno de los intentos realizados hasta ahora para acabar con el capitalismo han tenido éxito. Todos han seguido el mismo esquema: hacerse con el poder y cambiar la estructura económica del país. Detrás iría toda la estructura ideológica. Surgiría el hombre nuevo, la persona impregnada con los valores socialistas. Lo que surgió fue la burocracia del partido, y, de una manera u otra, todos han acabado fracasando.

Sigue pendiente de respuesta la pregunta que formuló Lenin en 1902: ¿Qué hacer? La respuesta de Lenin no sirvió, y menos sirve hoy: un cambio revolucionario en la actualidad parece totalmente descartado. Un cambio gradual tampoco parece factible. ¿Dónde están las fuerzas que puedan imponerlo? Además, las estructuras capitalistas impregnan de tal manera nuestro mundo que no tenemos claro cómo debería ser una civilización no capitalista que desmontara todas esas estructuras y, al mismo tiempo, resolviera el principal problema actual, el de la sostenibilidad de una aceptable vida humana para toda la especie.

¿No podíamos avanzar hacia el postcapitalismo planteando el esquema del cambio al revés: empezar por las personas capaces de construir una sociedad postcapitalista? No está nada claro cómo puede ser el mundo realmente humano que sustituya al capitalismo, pero tenemos bastante idea de cómo deben ser las personas que lo construyan, su ética, sus valores, su mentalidad. ¿No podíamos empezar por ahí, fomentando los valores postcapitalistas de las mujeres y hombres dominados hoy por el capitalismo?

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Zugasti

Antonio Zugasti

6 comentarios

  1. Chorche
    Chorche 07/04/2018, 20:26

    “Lo ético es ser subversivo”, defiende el alcalde de Marinaleda, Juán Manuel Sánchez Gordillo.
    A nivel mundial y también estatal hay una dictadura del mercado, es el dios, el que manda, las grandes multinacionales, el capital financiero, el Fondo Monetario decide la dictadura del mercado, que se impone por encima de los gobiernos. Por tanto estamos ante un gran robo de soberanía de todas las naciones, no de Cataluña, Andalucía, País Vasco, no, también del estado español o del francés o el alemán, el poder de decidir (y mire que en Grecia ganan unos y tienen que hacer la política contraria a lo que dicen defender) no existe. No hay capacidad de decidir, el gobierno no decide nada, cada vez está más vacío de contenido, y tampoco los parlamentos, no deciden, lo hacen otros ¿detrás de Merkel quién está? El mercado, el Bundesbank alemán, esos son los que marcan la política. Así que el primer problema es la falta de soberanía.
    Ese mercado es tremendamente fiero, criminal, creo que estamos en el momento de mayor fascismo gobernando en el mundo, la destrucción de países enteros, Afganistán, Libia, Siria, el próximo no sé si será Irán o Venezuela, simplemente porque a mi no me gusta o porque tienes petróleo y yo lo quiero para mí, o porque tengo que imponerme en el dominio del mercado y tengo que utilizar para ello la guerra, a través de la OTAN, que es una organización armada, violenta, terrorista. Lo llamo el terrorismo de los fariseos….
    http://kaosenlared.net/juan-manuel-sanchez-gordillo-ojala-hubiese-sido-todavia-mas-valiente-y-todavia-mas-escandaloso/

    Responder a este comentario
  2. Chorche
    Chorche 05/04/2018, 21:48

    EN EL 50 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MARTIN LUTHER KING.

    Las conmemoraciones oficiales no dicen nada sobre el Dr. King que estudió a Marx con simpatía a una edad temprana y que dijo en sus últimos años que “si queremos alcanzar la igualdad real, los Estados Unidos tendrán que adoptar una forma modificada de socialismo”.
    Borran al King que escribió que “el verdadero problema que hay que afrontar” más allá de cuestiones “superficiales” es la necesidad de una revolución social radical.
    King llamó “la cruel ironía de ver a chicos negros y blancos en las pantallas de televisión, matando y muriendo juntos por una nación que es incapaz de sentarlos juntos en la misma escuela. Los vemos en brutal solidaridad quemar las chozas de una aldea pobre, pero nos damos cuenta que nunca vivirían en el mismo bloque en Detroit”, dijo King en la CBC, y agregó que “no podía permanecer en silencio ante tan cruel manipulación de los pobres”.
    “La tormenta crece contra la minoría privilegiada de la tierra”, añadió Martin Luther King. “La tormenta no disminuirá hasta que [haya una] justa distribución de los frutos de la tierra …” La “resistencia activa, masiva, no violenta contra los males del sistema moderno ” que King defendía era “de alcance internacional”, porque “los países pobres son pobres principalmente porque [las naciones occidentales] les han explotado a través del colonialismo político o económico. Los estadounidenses, en particular, deben ayudar a su nación a arrepentirse de su imperialismo económico moderno”.
    King era un demócrata socialista que defendía la desobediencia de masas y un antiimperialista que abogaba por una revolución mundial. Los guardianes de la memoria nacional no quieren que se sepa nada de ello cuando transmiten doctrinalmente una memoria oficial impuesta sobre King como un reformador liberal y paniaguado. (De manera similar, nuestros señores de la ideología no quieren que sepamos que Albert Einstein [“Personaje del siglo XX”, según la revista Time] escribió un brillante ensayo en defensa del socialismo en el primer número de la venerable revista marxista estadounidense Monthly Review – o que Helen Keller era una defensora de la revolución rusa).
    http://insurgente.org/paul-street-el-68-en-eeuu-el-largo-asesinato-de-martin-luther-king/

    Responder a este comentario
  3. Carmen C.
    Carmen C. 05/04/2018, 16:25

    No se a que te refieres Antonio con “la parte de la izquierda que se recrea en el pasado”.
    No se a que pasado te refieres.
    Lo que te puedo decir que un buen futuro no se crea sobre cimientos criminales impunes, sobre el fascismo que nunca se fué sino que cada día está cobrando más fuerza en este país.
    Y éso pasa porque no se les juzgó, porque no se les castigó, porque nunca se fueron y porque fueron ellos los que dirigieron la Transición y se fueron de rositas.
    y los seres más abnegados que tuvo este país en defensa de nuestros derechos y libertades, luchando contra el capitalismo de entonces pués aquello fué una guerra de clases, ni más ni menos, siguen en las cunetas esperando Verdad y Justicia.
    CONOCER EL PASADO ES NECESARIO PARA COMPRENDER EL PRESENTE Y CONSTRUIR UN FUTURO SOLIDO.
    En la actualidad la guerra de clases nos la están ganando los poderosos por goleada y lo han hecho mediante los medios de comunicación que, salvo honrosas excepciones, están vendidos al capital. La gente está atrozmente manipulada y lo más dramático es que no se entera.
    Esto lo puedes comprobar cientos de veces al día.
    También en las escuelas, el capital y la iglesia, su inquebrantable socio, adoctrinan ya de niños en crear súbditos dociles y útiles al sistema capitalista.
    ¿QUE HACER PARA DESMANIPULAR A LA SOCIEDAD?
    Me lo pregunto muchas veces.

    Responder a este comentario
  4. Red latina sin fronteras
    Red latina sin fronteras 05/04/2018, 08:20

    simplemente un detalle, nos parece que falta la palabra ser en el párrafo que señalamos a continuaciòn:

    —bastante idea de cómo deben (ser) las personas que lo construyan…

    muy buena la marea!
    salud y saludos!

    Responder a este comentario
  5. Ano Nimato
    Ano Nimato 04/04/2018, 12:23

    No sé si se puede derribar el capitalismo. Lo que se puede hacer es construir comunidades alternativas de convivencia resilientes. Desarrollo una en manifiestoisterico.wordpress.com

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.