lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

cambio climático

Noticias climáticas: Impactos sobre la agricultura (y los pingüinos)

Pero también hay razones para el optimismo: Alpedrete podría convertirse en el primer municipio del Estado en ser abastecido completamente por energía solar.

02 marzo 2018
18:36
Compartir
Noticias climáticas: Impactos sobre la agricultura (y los pingüinos)
Pingüinos Rey en una colonia de cría / Foto: Dr Mary Gillam Aarchive Project / CC BY 2.0

Alpedrete, pionero solar

Alpedrete podría convertirse en el primer municipio del Estado en ser abastecido completamente por energía solar. Así lo asegura un estudio del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que ha calculado que, de instalarse placas fotovoltaicas en los edificios del pueblo madrileño, estas producirían electricidad equivalente a los 33,685 GWh que consumió la localidad en 2016. El estudio, pionero en el país, está disponible en la web del Ayuntamiento de Alpedrete, junto con un mapa solar de la localidad. Con ello, afirma el informe, se evitaría la emisión de 42.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Según el diario El Salto, otros municipios como Vitoria-Gasteiz ya se han interesado por estudios similares. Este tipo de iniciativas serán de más fácil aplicación si la Unión Europea finalmente obliga al gobierno a eliminar el conocido como impuesto al sol, que grava el autoabastecimiento de aquellos usuarios.

Europa da la espalda a Nadal

La Comisión Europea confirmó este jueves que los subsidios al carbón por cumplir normas que son obligatorias no están permitidos. En una respuesta a la pregunta de los europarlamentarios españoles Xabier Benito (Podemos) y Florent Marcellesi, el órgano comunitario informó que dichos subsidios (que ya estaban siendo investigados por Competencia) no son compatibles con la estrategia de la UE para el cumplimiento del Acuerdo de París, según los propios eurodiputados.

España ha recibido el 40% de las subvenciones europeas para la transición de las zonas carboneras en los últimos diez años (más que ningún otro país), según informó el miércoles El Periódico de la Energía.

Frío en Europa, calor en el Ártico

Los récords de temperatura vividos esta semana y la pasada en el Polo Norte (que ya mencionamos hace siete días) han disparado las alarmas en el sector científico de todo el mundo, con definiciones de las temperaturas como “absurdas”, “locas” y “extravagantes”. La intensa ola de frío que vive Europa está relacionada con el calor que hace en el Ártico, donde se han registrado temperaturas más altas que en muchas zonas del continente. Los vientos que aislaban el Polo se han debilitado por el calentamiento global, lo que permite la entrada de aire templado desde el sur, y al tiempo desplaza el aire más frío hacia las zonas de Europa del Este y Central.

En declaraciones al diario británico The Guardian, personas expertas de todo el mundo han mostrado su preocupación, y se han manifestado pesimistas en cuanto al avance del cambio climático, del cual el estado del Ártico es uno de los indicadores más sensibles.

Pingüinos y cosechas en peligro

Del Ártico al Antártico. El pingüino rey podría tener los días contados, según un estudio de la Universidad de Estrasburgo (Francia) y la Universidad de Oslo (Noruega), publicado el lunes en Nature Climate Change. El calentamiento global podría hacer que más de un millón de parejas reproductivas (alrededor del 70% de la especie) desaparezca antes de fin de siglo, si no emigra a regiones más frías del continente meridional. Las temperaturas cada vez mayores hacen que las áreas de alimentación de los pingüinos se alejen progresivamente de sus zonas tradicionales de cría.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la seguridad alimentaria también está en peligro. Un estudio publicado el lunes en la revista Agronomy señala que los agricultores de California (que actualmente suministran dos tercios de las frutas y frutos secos del país norteamericano) se enfrentan a una situación crítica. Según el estudio, la velocidad y magnitud del cambio se sitúa “más allá de cualquier experiencia previa” para la comunidad agrícola. Los retos climáticos a los que se enfrenta California son muy parecidos a los que tendremos que afrontar en la Península Ibérica: más olas de calor, más años de sequía y más incendios.

Querella contra el Castor

Varias organizaciones ciudadanas anunciaron el martes una querella criminal, presentada el pasado jueves ante la Audiencia Nacional, contra Florentino Pérez y cinco exministros, entre otros, por el caso Castor. El proyecto consistía en un almacén de gas fósil instalado frente a las costas de Castellón a principios de esta década, pero fue desmantelado en 2013 después de que se relacionara con una serie de terremotos en la zona. El gobierno otorgó una compensación de 1.350 millones de euros a la empresa adjudicataria (de la cual ACS es accionista mayoritaria), pero el procedimiento por el cual se estableció esta indemnización urgente ha sido recientemente declarado nulo por el Tribunal Constitucional.

Las organizaciones denunciantes consideran que hubo malversación en la adjudicación. Aunque la doctrina Botín puede hacer que la querella se quede en un acto simbólico, los querellantes aseguraron que se ven “completamente legitimados”. La deuda con la empresa fue asumida por los consumidores en las facturas del gas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Santiago Sáez

Santiago Sáez

Periodista especializado en cambio global, con un ojo en el cambio climático y otro en sus causas. Además de para La Marea, escribe en PIQD, Deutsche Welle, Chemistry World y, ocasionalmente, en Mongabay y Atlas Obscura. Antes curraba en la sección de noticias de CNBC. También traduce de vez en cuando.

2 comentarios

  1. ArroyoClaro
    ArroyoClaro 04/03/2018, 20:19

    ALERTAS POR MERCURIO EN PESCADO 2017.
    Durante el 2017 el número de notificaciones por metales pesados en los alimentos aumentó de forma muy importante, alcanzando un total de 228 (un 54 % superior al año anterior) lo que supone el mayor valor de la última década y afectando a todo tipo de alimentos siendo la presencia de mercurio en el pescado y otros productos pesqueros la primera causa de notificación y, en la mayor parte de los casos, con origen español.
    https://www.ecologistasenaccion.org/article35883.html

    Responder a este comentario
  2. María R.
    María R. 03/03/2018, 13:49

    CÓMO APLASTAR Alternativas ecológicas a golpe de demandas (el caso de Carcaboso)
    (CARCABOSO La trituradora de alcaldes)
    La cantidad de conexiones y estilos caciquiles que se acumulan, desgraciadamente, en la política extremeña, hace necesario revisar ciertos casos. Entre ellos, el de este carcaboseño que llegó a la política de la mano de una plataforma ciudadana; el de este alcalde que comenzó su revolución verde plantando dos tomateras frente al ayuntamiento, en un trabajo de largo recorrido reconocido por la UNESCO, que incluyó el reparto de lotes de tierra municipal para huertos de consumo, la habilitación de jardines comestibles, el apoyo de cooperativas transformadoras, de producción y distribución local y la realización de proyectos ecológicos de todo tipo. Un alcalde que se enfrentó a una oposición que, según asegura Alberto, no jugó limpio desde que, en la toma de posesión, le arrojó, literalmente, el bastón de mando. Ésta es, por tanto, una extensa entrevista en la que el exalcalde habla también de los hermanos Bueno, pequeños empresarios de Carcaboso que comenzaron su andadura política en Alianza Popular y que, por no se sabe qué extraña pirueta ideológica, acabaron
    de líderes locales del PSOE.
    Hoy Alberto Cañedo, está al borde de la cárcel: “Ya no hago planes a más de diez días”
    http://www.eldiario.es/eldiarioex/Alberto-Canedo-borde-carcel-planes_0_731777187.html

    (vídeo subido por Juantxo López de Uralde – Greenpeace y Equo)
    https://www.youtube.com/watch?v=l8AuRwhMrD8
    EXPERIENCIAS Y RESISTENCIAS: CARCABOSO
    (Ecologistas en Acción)
    https://www.youtube.com/watch?v=T7sYvxV6rGU

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.