lamarea.com

domingo 17 diciembre 2017

Internacional

Resumen semanal: lo más destacado de América Latina

Ecuador pide a Assange salir del debate catalán; Puerto Rico,la mayor ola migratoria en la historia del Caribe; Maldonado murió ahogado, según la autopsia oficial; varios políticos asesinados días antes de las elecciones en Honduras; deportación masiva de haitianos en EEUU… Más, en el nuevo resumen semanal de América Latina.

24 noviembre 2017
20:44
Compartir
Resumen semanal: lo más destacado de América Latina
Concentración en la Plaza de Mayo de Buenos Aires tras la desaparición de Santiago Maldonado. Foto: Walter Piedras.

Una semana más, La Marea te ofrece un resumen con la actualidad más destacada de América Latina, región inmersa en un periodo de grandes cambios políticos, sociales y económicos. Aquí van las noticias que marcaron la agenda latinoamericana, desde México hasta Chile, en los últimos siete días:

México:

  • En contra de lo que indicaban las previsiones, el PIB de México se contrajo un 0,3% en el tercer trimestre de 2017. Las autoridades apuntan al terremoto como responsable de esa caída, mientras que varios analistas y medios de comunicación apuntan a una menor actividad industrial y a la reducción de la producción de petróleo.
  • Problemas entre China y México. Las autoridades del gigante asiático reclaman 600 millones de dólares a sus pares mexicanos después de que estos últimos anularan un contrato para la compra de un tren de alta velocidad fabricado en China.
  • José Antonio Meade, secretario de Hacienda mexicano, podría ser el próximo candidato del PRI en las próximas elecciones presidenciales. Así lo indican las recientes palabras del ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, una de las personas más cercanas al presidente Enrique Peña Nieto (PRI).

Salvador:

  • En lo que va de año han sido deportados 1.059 pandilleros y otras personas ligadas a las maras, principalmente a Estados Unidos. Se trata de una cifra récord, según la Dirección General de Migración y Extranjería salvadoreña.
  • Esta semana fue cancelada definitivamente la cumbre Celac-Unión Europea en la que, entre otras cosas, se preveían avances para un futuro acuerdo comercial entre varios países de América Latina y Europa. El encuentro iba a celebrarse a finales de octubre y en un principio se decidió posponerlo, pero finalmente fue anulado. La última cumbre Celac-UE tuvo lugar en Bélgica en 2015.

Honduras:

  • Varios líderes políticos han sido asesinados en Honduras en la semana previa a las elecciones presidenciales del 26 de noviembre. Entre los homicidios más destacados de los últimos días están el del activista y político José Gonzalo Castillo, conocido como ‘Chalo’, y la activista del Partido Liberal Ilsia Raquel Portillo.
  • El gobierno de Honduras acusó a Venezuela de interferir en sus asuntos internos y denunció la entrada de ciudadanos venezolanos “por puntos ciegos de nuestras fronteras y por vías regulares mediante el uso de documentación falsa” para, según las autoridades hondureñas, apoyar a las fuerzas opositoras al presidente Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección, aliado de Estados Unidos (a pesar de que la DEA lo vincula con el narcotráfico) y favorito según las encuestas. Hernández también es conocido por sus gestiones para la expulsión del expresidente Zelaya, depuesto tras un controvertido golpe de Estado después de hacer públicas sus simpatías por el chavismo.
  • Esta semana fueron detenidos dos policías acusados de encubrir el asesinato de la activista Berta Cáceres.

Haití:

  • 59.000 haitianos residentes en Estados Unidos podrían ser deportados a su país en las próximas semanas, después de que el presidente Donald Trump ordenara retirar la protección a los ciudadanos de Haití que llegaron a suelo estadounidense tras el devastador terremoto que causó graves daños en la isla en 2010.

Puerto Rico:

  • Más de 150.000 personas salieron de Puerto Rico y pusieron rumbo a Estados Unidos, potencia administradora de la isla, tras los estragos causados por el huracán María. Este desplazamiento masivo va camino de convertirse en la mayor ola migratoria de la historia del Caribe desde que existen registros. Ya hay 5,4 millones de personas originarias de Puerto Rico en Estados Unidos, dos millones más que la población total de la isla (tiene 3,4 millones de habitantes).

Nicaragua:

Panamá:

  • Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, anunció que saldrá del Parlamento Centroamericano. En este momento se tramita su extradición después de haber sido detenido en Miami por acusaciones de lavado de dinero y espionaje.

Colombia:

  • Amnistía Internacional acusó al Gobierno de Colombia de no cumplir con su obligación de proteger a la población civil ni dar respuesta a las nuevas amenazas que enfrenta en medio del proceso de paz. Esta llamada de atención coincide con el aumento de homicidios contra líderes sociales, activistas y campesinos colombianos en los últimos meses.
  • Este viernes se cumple un año de la firma del Acuerdo Final por la paz en Colombia. En una entrevista concedida a Radio Caracol, el líder histórico de las FARC Rodrigo Londoño Timochenko se mostró optimista acerca de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en mayo de 2018, en la que concurrirán representantes de esta guerrilla marxista, mientras que el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el acuerdo de paz “llegó para quedarse”.

Venezuela:

  • Reaparece en un vídeo Óscar Pérez, el policía venezolano fugado y acusado de terrorismo tras arrojar varias granadas y disparar contra las sedes del Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior en Caracas desde un helicóptero de la policía científica. Pérez apareció en las imágenes junto a un hombre que pidió al pueblo venezolano protestas masivas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
  • El ex alcalde de Caracas huido a España tras burlar su arresto domiciliario, Antonio Ledezma, lanzó este viernes en Madrid ‘Soy Venezuela’, un movimiento que aglutina a varios partidos conservadores venezolanos y que, según sus promotores, está dentro de la Mesa dela Unidad Democrática. “No vamos a dialogar, vamos a negociar la salida de Maduro para que le dé paso a un Gobierno de transición”, declaró Ledezma, según publica el diario ABC.
  • Recta final para las elecciones municipales del 10 de diciembre, en las que saldrán elegidos 335 alcaldes, además de las dos gobernaciones que quedaron vacantes en los últimos comicios regionales (los gobernadores electos se negaron a jurar lealtad a la Asamblea Constituyente). Los principales partidos de oposición, entre ellos la coalición conservadora Mesa de Unidad Democrática, Voluntad Popular y Primero de Justicia, no se presentarán a estas elecciones.

Ecuador:

  • El gobierno de Ecuador pidió al ciberactivista Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, que no se inmiscuya en el conflicto entre el Estado español y Cataluña. La diplomacia ecuatoriana recordó a Assange su “obligación” de no interferir en las relaciones internacionales de Ecuador.
  • Comienza el juicio contra el ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas por su rol en el esquema de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Glas fue expulsado del Gobierno y puesto bajo arresto preventivo el pasado 2 de octubre.
  • La disputa entre el presidente Lenín Moreno y su predecesor y antiguo socio de partido, Rafael Correa, llega a un nuevo punto: el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, aseguró que si Correa vuelve a Ecuador, no tendrá protección especial del gobierno (actualmente vive en Bélgica, país natal de su esposa). Correa anunció que pretende viajar a Quito el próximo 3 de diciembre.

Brasil:

  • Un informe de Greenpeace revela que 12 empresas de Europa y Estados Unidos siguieron importando madera de la compañía Madeireira Cedro Arana a sabiendas de que su fundador había sido acusado de asesinato y tortura (está en fuga) por una de las matanzas más brutales de la historia reciente de la Amazonia.
  • Robinho, jugar de la selección de fútbol brasileña, fue condenado esta semana a nueve años de cárcel por violar en 2013 junto a cinco amigos a una joven albanesa.
  • En lo que va de año, ya han sido asesinadas 4.974 personas en Río de Janeiro, un 11% más que en el mismo periodo de 2016.
  • Lula reafirma su candidatura para las elecciones presidenciales de 2018 con el objetivo de, según sus palabras, enfrentar la “mayoría fascista” que hay actualmente en el Congreso y que estaría destruyendo el país mediante las privatizaciones, según una entrevista ofrecida a EFE. El sondeo electoral más reputado de Brasil (Ibope) revela que Lula (PT), con un 35 % de intenciones de voto, enfrentaría en 2018 la presidencia con el ultraderechista Jair Bolsonaro (PSC-RJ, 13% de intención de voto).
  • El próximo 5 de diciembre los principales sindicatos de Brasil convocan la tercera huelga general del año y en contra de la reforma del sistema de jubilaciones que un día después votará el Congreso. Esta reforma aumenta a 40 años el mínimo cotizado para recibir la pensión mínima.
  • El Banco Mundial recomienda a Brasil aumentar la fiscalidad de las rentas altas, entre otras medidas, para enfrentar la creciente pobreza y desigualdad de ese país (el más desigual de América Latina después de Haití, según datos de la CEPAL).

Perú:

  • El Tribunal Constitucional de Perú rechazó el recurso presentado por el expresidente Alejandro Toledo, que se encuentra actualmente en California y sobre quien pesa una orden internacional de búsqueda y captura por haber recibido supuestamente 20 millones de dólares en sobornos procedentes de la trama corrupta de la constructora brasileña Odebrecht.
  • Keiko Fujimori, diputada e hija del expresidente Alberto Fujimori (en prisión), fue citada a declarar por el supuesto cobro de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht. Keiko Fujimori está al frente de Fuerta Popular, partido con más escaños en el Congreso peruano. Recientemente el antiguo presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, confesó que había pagado sobornos a Keiko Fujimori para su campaña.

Bolivia:

Argentina:

  • El Gobierno argentino descarta la posibilidad de encontrar con vida a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre. Las autoridades registraron una explosión en el Atlántico que, según señalan, podría proceder del submarino de fabricación alemana y estaría relacionada con un fallo en las baterías, según las primeras hipótesis. Varios familiares denunciaron desinformación y mentiras por parte del gobierno y el ejército de Argentina en los últimos días.
  • Una noticia con alto contenido simbólico y geopolítoco: por primera vez desde 1982, en plena guerra por las Malvinas, un avión de la Real Fuerza Aérea británica aterrizó en Argentina para ayudar en la búsqueda del submarino ARA San Juan.
  • La autopsia oficial, realizada por 55 peritos del Estado argentino, confirma que Santiago Maldonado murió ahogado. No obstante, existen discrepancias entre los peritos acerca del número de días que el cuerpo de Maldonado estuvo en el agua. Santiago Maldonado estuvo desaparecido entre el 1 de agosto, después de ser detenido por la policía durante una protesta a favor del pueblo mapuche y en contra de la empresa italiana Benetton, hasta el 17 de octubre, cuando su cadáver fue hallado en un río. Su desaparición causó una crisis política y social en Argentina, donde una gran parte de la población entendió que el gobierno de Mauricio Macri ocultó la posible implicación de la policía en este suceso y puso trabas a la investigación.

Chile:

  • El país se prepara para la segunda ronda de las presidenciales que el pasado domingo situaron al expresidente Piñera como favorito (36,6% de los votos). Esta semana Piñera, uno de los empresarios más adinerados de Chile, dio un giro y apoyó seguir con la gratuidad educativa del gobierno de Michelle Bachelet. Al mismo tiempo la líder del Frente Amplio de izquierdas, Beatriz Sánchez (20,3% de los votos), lanzó varios guiños a Guillier (22,6%), el socialdemócrata y ‘heredero’ de Bachelet que se enfrentará a Piñera el próximo 17 de diciembre y que podría ganar si obtiene el respaldo de los votantes del Frente Amplio.

Otras:

Resumen elaborado con la colaboración de Luna Gámez.

Si tienes sugerencias o informaciones que crees que deberían ser pubicadas aquí, escribe un email a jbautista@lamarea.com

Donación a La Marea

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

José Bautista

José Bautista

5 comentarios

  1. Peter
    Peter 28/11/2017, 22:02

    Keiko Fujimori, no es diputada. No tiene ningún cargo. Es más nunca trabajo en nada, es una simplemente una osiosa

    Responder a este comentario
  2. Luz Darriba
    Luz Darriba 27/11/2017, 12:12

    Tenéis que ahondar en el tema de lxs ampuches, en lo que está detrás. Ayer asesinaron un joven mapuche y hay gente en grave estado.

    Responder a este comentario
  3. Papafigos
    Papafigos 26/11/2017, 19:03

    En todos los países ha quedado patente que el dinero es la principal arma política para evitar que la soberanía nacional recaiga en los ciudadanos, y consecuentemente para llamar democracia a lo que no es.

    Responder a este comentario
  4. Carmen C.
    Carmen C. 26/11/2017, 18:40

    ECUADOR Y JULIAN ASSANGE: Otro país que también aplica la ley mordaza.
    Malos, muy malos tiempos para lxs defensores de los derechos humanos en el mundo.
    Y las masas “durmiendo” plácidamente mientras quienes defienden sus derechos en primera linéa de fuego se juegan la vida, la libertad y la salud….

    Responder a este comentario
  5. Rafael Cuevas
    Rafael Cuevas 26/11/2017, 15:02

    Muy útil el resumen para tener una idea general de lo acaecido.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones en Chile: por qué puede ganar el centro-izquierda

"A pesar de todas las críticas, Alejandro Guillier podría ganar a Sebastián Piñera en las elecciones de este domingo en Chile", sostiene Manuel-Fabien Aliana.

Los socios/as escriben

Otra mujer confiesa que la han violado

"Se confiesa, es decir, se reconoce a regañadientes, aquello que avergüenza. Por eso la víctima de un delito no confiesa, la víctima denuncia, acusa al agresor, al delincuente, al culpable", reflexiona Amparo Ariño