Opinión

Por qué no me pongo el lazo contra el cáncer de mama

"Colocarse en la solapa la señal de una enfermedad que solo afecta a las mujeres me repugna. Liga a la mujer con una idea de enfermedad", escribe la periodista.

Comentarios
  1. Nada que decir ante un periodista que dice, y cito testualmente «»Colocarse en la solapa la señal de una enfermedad que solo afecta a las mujeres me repugna.». Que ignorante!!!.
    Por favor no salgas en fotografías fumando, eso si que es repugnante.

    Buen dia!

  2. El cáncer de mama no siempre se cura. Y los programas de cribado no siempre lo detectan a tiempo. Yo soy un ejemplo de las dos cosas: Mastectomizada bilateralmente pese a haber hecho mis controles rutinarios y con un cáncer triple negativo con metástasis. La vida con cáncer de mama no es de color rosa, ni siquiera es un marrón: es un regalo… que nadie quiere para si.

  3. Su elección me parece estupenda, pero la razón me parece terrible: no quiere asociar enfermedad a mujer, pero a los hombres que les zurzan.
    ¿Por qué esa discriminación? Hay que decirlo alto y claro: el cáncer afecta a ambos sexos, y a muchos más hombres que a mujeres, pero eso no tiene relevancia para los políticos españoles.
    El cáncer de próstata, con un 20% más de incidencia y parecido número de muertes en España que el de mama, afecta sólo a hombres, y el otro casi sólo a mujeres (98%). Aunque la forma de afectación sea la misma, el número de muertes es el mismo y las personas van a tener que sufrirlo y tratarlo.
    Es estupendo que haya tantas campañas a favor del cáncer de mama, pero deberían ser para todos los tipos. Es una desproporción aberrante (y más teniendo en cuenta los datos científicos) respecto al de próstata, del que solo se oye hablar si lo padece un hombre famoso o en su día internacional (resulta que lo tiene, pero sin bombo ni lacito ni políticos haciéndose la foto). Este año se ha inaugurado el primer centro de investigación específico para él en nuestro país.
    En términos absolutos, los cánceres matan a un 50% más de hombres aprox. Y 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.
    Es muy triste que se intente hacer sexismo y populismo con este asunto, hacer que sobresalga tanto el cáncer de mama por estar asociado a la mujer, con la mayor inversión en investigación que ello supone.
    Todos matan, todos deberían ser notorios.
    http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-cancer-cifras-incidencia-mortalidad-espana-20170204080249.html +
    http://www.seom.org/es/prensa/el-cancer-en-espanyacom/105941-las-cifras-del-cancer-en-espana-2017?showall=1 .

  4. Pues a mí el tema del lacito me parece una hipicresía mayúscula: de qué sirve que lo lleves si después votas a partidos que recortan el presupuesto en Sanidad? Para mí no es más que postureo .

  5. Deduzco por los comentarios que hay que se desconoce aún muchas cosas de esta terrible enfermedad. Existe el lazo verde para el cáncer, en general, el rosa para el de mamá. El amarillo para el infante rol, etc… Existe hasta la caca para el cáncer de colon. Es una manera más de dar visibilidad a una enfermedad, que por desgracia no tiene cura. Esta reconocida para el que sobrevive como enfermedad crónica. Con estas campañas más que recaudar fondos , lo que pretende es concienciar sobre la prevención, ya que un diagnóstico temprano es tan o más importante que un tratamiento posterior. Por favor, invirtamos en prevención e investigación.

  6. No estoy de acuerdo contigo. Creo que te falta información sobre la enfermedad. El cáncer de mama NO es exclusivo de las mujeres, y hay un 25% de los casos que no logran curarse… Yo he pasado un cancer de mama con 38 años, y he visto algunas compañeras irse, y eran más jóvenes que yo. El càncer no es de color de rosa, eso es verdad, pero no me parece mal hacer visible la enfermedad.

  7. Yo creo que no está bien visibilizar un cáncer por encima de otro. Sin más. Si fuera el día mundial del cáncer, en general y para todos los tipos, yo me pondría el lazo, claro que sí.En mi familia hemos tenido varios enfermos de cáncer y creo que esta discriminación en la visibilización es ofensiva para otros enfermos oncológicos. Esto de que parezca que unos tipos de cáncer son más «importantes» que otros, como que yo tampoco lo termino de ver.

  8. Buenas, independientemente de la significación subjetiva que cada uno le pueda dar a ese día, en tu artículo juegas con unos datos erráticos que como médico me veo obligada a aclarar. ‘uno de los pocos cánceres que se cura en la inmensa mayoría de los casos’; el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres entre 35 y 65 años (datos del instituto nacional de estadística), y hablo de primera causa absoluta, es decir, cualquier mujer en ese rango de edad morirá más probablemente de cáncer de mama que de accidente de tráfico o cualquier otra cosa. El cáncer de próstata aparece en altas edades de la vida casi por la propia degeneración de la edad, y no mata directamente a tantos hombres, por la edad que pilla te mata si no te tocaba morir de otra cosa. Ni siquiera representa una de las principales causas de mortalidad en hombres. Así que la comparación me parece muy poco acertada. Respecto a la asociación que refieres de mujer y enfermedad (y esto ya es opinión personal) no considero que sea ese el fin, a mí me parece más bien asociar mujer y lucha, porque recordemos que aquellas que sobreviven al cáncer de mama lo hacen tras una dura lucha: con la quimioterapia, con lo traumático de amputar el pecho… No veo nada negativo en dedicarles un día al año para reconocer esa lucha. De la misma forma que conmemoramos el día de la leucemia y no estamos asociando niños a enfermedad sino reconociendoles un día por esa lucha contra la enfermedad.

  9. Estoy de acuerdo con el artículo: es una mera pose que no sirve para nada. El cáncer de mama, además, está bien visible y son las autoridades sanitarias quienes tienen que invertir en él y en el resto de patologías (formación, investigación, cuidados).
    En cambio hay otras que SÍ dependen de la concienciación social. Son las respiratorias. Pongamos lazos marrones hasta a las estatuas, para alertar de peligros del tabaco y ambiente sucio en general. Son legión los muertos por EPOC y asma. ¡Hay que hacer algo ya!

  10. Solo unos apuntes:
    El cáncer de mama es más frecuente en mujeres pero no exclusivo, también mata hombres
    Está visibilización ha aumentado la eficacia de los programas de cribado, reduciendo la mortalidad
    Y a pesar de ello, el cáncer de mama sigue siendo el tumor que más mujeres mata al año, a diferencia del de próstata.
    Es más importante invertir en prevención que poner lazos, pero la concienciación tb es necesaria. No hay que olvidar que la autoexploracion mamaria, que ayudaría a reducir la morbilidad de esta enfermedad, todavía no está generalizada.

  11. 1. No se cura en la inmensa mayoria, que podría considerarse el 95%. 2. El de próstata tiene menor incidencia y dada la edad de aparición, la mortalidad es muchísimo más baja. 3. El cancer no se cura,se vive con el,y en este caso,también se vive con las secuelas, que en el caso del de mamá,pueden ser bastante duras mentalmente. Por eso. Por eso y porque sin visibilización,no habrá concienciación ni fondos para investigación sobre el cancer.

  12. La visibilización está muy bien y es importante. Y no entro a poner en discusión la decisión de la autora para no ponerse un lazo rosa, es suya y respetable. Pero lo que es innegable es que, más que un lazo rosa, hace no votar a partidos políticos que recorten en sanidad y colaborar activamente. Por ejemplo, siendo socio de la Asociación Española contra el Cáncer.

  13. No tengo ni idea de quien eres, pero estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo, excepto en lo de una enfermedad de mujer, puesto que es una enfermedad que también afecta a los hombres, por que también tienen mamás. Pero si estoy de acuerdo en todo lo demás, y no precisamente por el color del lazo, si no por el cáncer en sí, hay muchos tipos de cáncer, unos más agresivos y otros menos, unos en la cabeza y otros en los pies, y creo que se centran mucho en el CÁNCER DE MAMA, que si que hay que investigar, eso está claro, pero el resto de cánceres también existen y también tienen que ser investigados. Por ejemplo una de las doctoras que tuvo mi hija en radioterapia en el 12 de Octubre, resulta que por casualidad nos vimos en un aeropuerto y nos contó que es la directora de una investigación europea de cáncer infantil, si europea, por que española no, e imagino que como ella, y cada uno en su campo, los investigadores, hacen eso, intentar investigar como paliar, mejorar, pronosticar y curar sus respectivos cánceres, y todos y cada uno de ellos se merecen también su pedacito de recurso para ello y no centrarse siempre en el mismo cáncer. Más investigación de todos ellos es lo que necesitamos, Bueno y de todas esas enfermedades de las que es mejor no hablar a no ser que la famosa llamada de turno la tenga y entonces ya si que es importante y se empieza a tener en cuenta. Bueno pues eso, que me caliento y no quiero. Estoy de acuerdo contigo.

  14. Buenos días.
    Uno de los objetivos de conmemorar cualquier asunto es la visibilización. Puede ser visibilizar las entidades que trabajan en ese ámbito, las dificultades de las personas afectadas, los logros alcanzados, los próximos retos, etc.
    Yo personalmente estaría encantada de que también se visibilice otro tipo de cánceres que padece la población o cualquier otro asunto sobre el que haya que informar, sensibilizar,…
    El cáncer de mama también lo padecen los hombres, aunque el índice de afectación es mucho menor (entre 1-2%, según las diferentes estadísticas).
    Creo que el espacio televisivo es un espacio privilegiado para ponerse el lazo y explicar que también le afecta a los hombres y reivindicar que se visibilice este hecho.
    Colocar un lazo no deja de ser un símbolo más y su significado depende de quien lo lleve. Si lo lleva un/una representante político que después recorte en sanidad es indicente pero si lo lleva una persona de a pie más bien significa que es algo que tiene presente y con lo que muestra su apoyo.

    • Hay visibilidad y sobrediagnostico de ese cancer en concreto, ademas de quienes promocionan eso son precisanebte empresas para lavar su imagen porque sus productos favorecen su aparicion y muchos fondos a saber donde van. Mas no lo usan para la prevencion, porque no les conviene

    • Mínima, sin una teta hay paraíso, incluso sin las dos tetas, lo sé por experiencia. Pero no olvides que el cáncer de mama empieza por las tetas pero no se queda ahí, si no se frena a tiempo termina por matarte. Y de eso se trata, de animar a las mujeres a revisarse pera pillar al cáncer antes e que el cáncer te pille a ti. Yo sería más partidaria de no votar a los que recortan en sanidad, porque así habría revisiones regladas y periódicas desde edades tempranas, que evitarían tantos casos y harían innecesario lo del lacito. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.