Opinión | Política

La semana triste de Cataluña

Crónica emocional de diez días que fracturaron el alma de dos naciones. "Exhibir desdén hacia estas emociones y menospreciar la fuerza de una pasión las hará regresar con más rabia, y estamos a un paso de que sea ira".

Comentarios
  1. Los independentistas han conseguido sumir a los catalanes en la locura colectiva. La burguesía jamás quiso la independencia total, solo tener el control total del dinero público y no rendir cuentas a nadie de sus robos. Utilizan a la población de peón en su pulso al estado.

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo: el brote de nacionalismo alarmante y pernicioso por ambas partes.

    Me entristece que el fondo de las reclamaciones sea liberarles de la semana entre comunidades. Es como si en EEUU votan en referéndum dejar de pagar por ayuda al desarrollo alegando que solo sirve para alimentar vagos en otros países 🙁

  2. Me parecen certeras varias de las consideraciones acerca del carácter excluyente del nacionalismo, y de su condición de «unión sagrada» en el que siempre ganan los mismos. Lo que me resulta más que sorprendente, es que ni se mencione la manifestación del 8 de octubre, ni que se tenga en cuenta que demuestra la existencia de una sociedad catalana plural, con identidades diversas, y fracturada fundamentalmente por la voluntad exitosa de las elites que dirigen el «proces»

  3. Los catalanes retratados como víctimas en todo el artículo, lamentable. En Cataluña hay millones de personas a las que se les está imponiendo el independestismo por cojones, y estos son las verdaderas victimas de las corrientes nacionalistas/fascistas, por parte de dirigentes catalanes y españoles.

  4. Excelente artículo. La mayor provocación para un pueblo es impedir que se exprese, ni siquiera democráticamente. Esa prohibición ha multiplicado el afán separatista. Los sensatos de uno y otro lado hemos de perseverar en exigir un Referéndum pactado no vinculante; pues el conocimiento de sus resultados permitirá avanzar hacia nuevos caminos, con la satisfacción de haber hecho prevalecer el sentido democrático.

    • antes de todo este lio teníamos un problema, los corruptos pero los catalanes en veea de unirse para corregir estas indignidadeS optan por una separación imposible, que han conseguido y que van a conseguir además de crear rensillas entre catalanes , aumentar el paro en Cataluña dividir a su propia poblscion, debilitar la economía propia y ebcima se llenan la boca diciendo que van a mejorar, el promotor de todo esto cuando ve la auguja mareada uye como un cobarde dejando a los tontos que le apoyaro con el culo al aire dejandi que oaguen las consecuencias sus seguidores

  5. Y mientras tanto no se habla de los jubilados,de la educación, de las listas de espera en Sanidad…, objetivo cumplido.

    • Bastante absurdo el argumento de que todo es una conspiración de las élites para que no se hable de lo que te preocupa a ti. Si Puigdemont montara una revolución independentista poniendo en riesgo su libertad y su integridad física para evitar hablar de las listas de espera en la sanidad estaríamos hablando de la mayor ida de olla de la historia. Es como suicidarse porque no te ha tocado premio en la tapa del yogur.

      • Si Puigdemont no sacara la bandera, si Rajoy no sacara la suya, se podría hablar.Recuerdo cuando el sr Puyol en una comisión en la Generalitat avisó que se tuviera cuidado con tocar a sus hijos, se les tocó.Todos sabemos que Mas sigue moviendo los hilos, no hay más que verle.Sigo pensando que esto es una pelea de gallos oligarquicos.La masa es muy fácil de manipular, tanto or un lado como por el otro, los nacionalismos, creerse diferente al otro son manipulaciones muy efectivas.Vete a saber si el yogurt estaba caducado.Un abrazo.

      • … ni del 3%, ni del «Palau», ni de «Gürtel», ni de «Taula»… ¿sigo? Estoy contigo, Nacho. Las necesidades de los ciudadanos son las mismas en todas partes. Y las de las élites, también.

  6. Es cierto que el sector más conservador del PDCAT vuelve a hacer de las suyas, pero no es la primera vez, y siempre hemos salido adelante.
    La suspensión de la declaración causó decepción en muchos, por inesperada, pero no hay rotura en el independentismo, y mucho menos duelo.

  7. Todo un montaje pensado para crear odios en el pueblo. Estudiantes, intelectuales y trabajadores al servicio de una élite burguesa que se agarran al carro del nacionalismo para intentar escapar del juicio a sus tramas de corrupción.
    Un pueblo manipulado mentalmente para que centre su rabia e indignación en un enemigo externo, es un pueblo llevado como se conduce a un ciego

    • Claro, el portugués que defiende la soberanía de Portugal es un portugués normal. En cambio el catalán que defiende la soberanía de Catalunya es un abducido, un ciego, un desesperado y un corrupto o un encubridor de corruptos… Es increíble que el nacionalismo español no sea capaz de reconocerse a si mismo, sobretodo cuando niega la posibilidad de un nacionalismo ajeno al propio.

      • Temazcal, creo que no has entendido el comentario de Usuario21. En mi opinión, es muy acertado, solo que es aplicable tanto al pueblo catalán como al español. En ambos casos, hemos asistido a la suspensión del (supuesto) estado del bienestar, que es lo realmente importante: cómo han reducido los derechos sociales y civiles de todos nosotros. Y ahora nos salen con una batallita apelando a las vísceras, que es la mejor manera de manipular a la gente para que olvidemos los problemas de fondo, incluido el robo a manos llenas de nuestro dinero.
        Si el pueblo catalán quiere la independencia mayoritariamente -que está por demostrar-, me parece legítimo que lo reivindique, pero, sinceramente, en estos momentos, me parece que es una tremenda cortina de humo a un lado y al otro del Ebro.
        Saludos.

  8. Qué razón tienen lxs catalanxs en independizarse de esta España que hiela el corazón!, por su cerrazón, por su caciquismo, por su falta de cultura, por su zafiedad, por su codicia, sí, codicia, pues si Cataluña no aportara económicamente, y mucho, a España, no les importaría para nada que se fuera.
    Toda persona con un mínimo de sensatez, de pensamiento crítico, y sentido de la propia autoindependencia queremos huir de ella.
    Gerardo Iglesias: «La amnesia de los cómplices», vídeo.
    https://www.youtube.com/watch?v=tnjeZOiDjGc

  9. Un poquito de historia

    Algún día se analizará detalladamente lo que está sucediendo estos días en Cataluña, pero tenemos ya elementos suficientes para compararlo con lo ocurrido en la Alemania de entreguerras y el partido Nacional Socialista como protagonista.
    Veamos:
    – Deslegitimación del entramado legal en que se sustenta la forma de sociedad.
    – Desprestigio y rechazo de los procedimientos cuando no son acordes al proyecto.
    – Apropiación de las instituciones públicas para fines particulares.
    – Control y presión sobre los desafectos e indiferentes a la causa, que son objeto de ostracismo y señalamiento público, en el mejor de los casos.
    – Tergiversación de la Historia para construir un relato acorde basado en agravios y en una presunta superioridad.
    – Manipulación del presente para insuflar constantemente combustible al proceso en base a un victimismo exacerbado que se superpone y oculta cualquier otro análisis.
    – Creación de un metalenguaje en el que las palabras se revisten de nuevos significados ajenos u opuestos a su sentido original.
    – Utilización constante de mensajes propagandísticos falsos, pero de gran eficacia comunicativa.
    – Movilización de las masas empoderándolas como defensoras supremas de la nueva sociedad.
    – Existencia de un soterrado plan imperialista de expansión territorial a zonas próximas.
    – Constante adoctrinamiento de la población más joven.
    – Promoción del supremacismo.
    – Uso de una simbología propia inventada para reforzar icónicamente el movimiento.
    – Búsqueda a cualquier precio de espurias afinidades exteriores con las que reforzar el proyecto.
    Eso sí, hay una gran diferencia, fruto de los tiempos o de las limitaciones en todos los ámbitos de los responsables del proceso: Todo se adultera y edulcora de «buen rollito».

  10. Excelente articulo yo no soy catalana ni española pero compafto el sentimienti de dolor y frustracion del pueblo catalan.Los actos no solo han humillado a los independientistas sino al pueblo catalan en conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.