Un madrileño en busca de reafirmar sus prejuicios en la Diada

Celebración de la Diada 2017, en Barcelona. Foto: A.M.

"No seré yo el primero que acuda a Barcelona desde Madrid buscando encontrar lo que el imaginario colectivo creado en los medios, por nosotros los periodistas, dice que está pasando con el independentismo", escribe Maestre.

El pensamiento ilusorio es uno de los mayores peligros a los que tiene que enfrentarse un periodista. Llegar a un lugar lleno de prejuicios y buscar los hechos que afloran múltiples en la realidad compleja para encajarlos en su relato predeterminado y así presentar un informe que se ajuste a lo que ya pensaba antes de mover las botas. Nadie está libre de ese pecado, del que hay que huir siempre que se pueda. Para ello hay que ser honestos con los hechos y capaces de cambiar las ideas preconcebidas.

No seré yo el primero que acuda a Barcelona desde Madrid buscando encontrar lo que el imaginario colectivo creado en los medios, por nosotros los periodistas, dice que está pasando con el independentismo. Sin embargo, desde mis postulados de izquierdas lo que esperaba ver dista mucho de lo que parece normal deducir. Mi visión de clase buscaba encontrar una movilización eminentemente burguesa, una teatralización festiva de una manifestación reivindicativa. Si bien es cierto que existen claves que así harían definir la Diada, sería una falacia decir que la mayoría de los que ayer asistieron pertenecen a esa clase de manifestante. No lo vi, no puedo afirmar lo que venía a confirmar. No es así.

Alojado en Nou Barris en casa de unos familiares salgo para ‘Santako’ donde Ada Colau, los comunes y Pablo Iglesias se refugian en la periferia obrera para su acto mientras Albano Dante realiza el suyo en pleno centro de Barcelona, en la zona cero de la Diada. Una separación, que ya es física, que indica el lugar en el que se encuentran ambos cuando el independentismo saca músculo en Passeig de Gràcia.

No encuentro imaginería independentista en el trayecto de Nou Barris al Can Zam de Santa Coloma. Escasas esteladas salpicadas en el paisaje urbano pero con poca presencia. Es temprano. Unas horas antes de la Diada y lejos de los actos reivindicativos principales. Eso sin duda influye. Una mujer de mediana edad, con la camiseta de Podemos y su pañuelo a juego, me explica su postura sobre la independencia: “Queremos respeto, yo no soy independentista, pero me estoy planteando muy seriamente votar que sí el 1-0 como voto de castigo”.

Acaba el acto y vuelvo a Nou Barris. No hay nada en carrer Argulló que indique que es un día para tomar la calle y mostrar efervescencia independentista. Pero sí deja claro que es una jornada festiva en la que los obreros descansan. Un día de asueto. Con comercios cerrados, poca gente en la calle y algunos trabajadores sentados en las terrazas de los escasos bares que no saben de moscosos. No capto ardor secesionista pero sí un imaginario compartido con el de cualquier barrio periférico de Madrid.

El metro de Via Júlia a las 16:15 no es diferente al de cualquier otro día no laborable. Mucha tranquilidad y nada que haga indicar que es el día de expresar en público el sentimiento de pertenencia catalán ni las ambiciones independentistas. Me llama la atención que hasta Guinardó no sube nadie al metro con una bandera catalana. En Verdaguer comienzan a aparecer camisetas del sí y esteladas. Es lo más cerca que estuvieron de verse confirmados mis prejuicios iniciales.

La salida del metro en Gràcia me abruma. No se puede andar por el centro de la cruz de la inmensa movilización. Ancianos sentados en sillas plegables, familias que enarbolan a niños en sus hombros con banderas como capa. Una diversidad de razas, edades, ideologías y orígenes que no pueden ser desdeñados ni ignorados. Cantan Els Segadors a una voz y de forma espontánea tras el minuto de silencio por las víctimas del atentado en Cambrils y La Rambla. Pasa al lado mío un punk con camiseta del Che y una estelada como cinturón, mientras unos hombres de mediana edad toman un Spiced Alfonso con camisetas fluorescentes del sí en unos veladores del exclusivo Beluga Bar de Gran Vía de les Corts Catalanes.

La manifestación es masiva, apabullante. Desborda cualquier calle próxima al trazado oficial llenándolas de camisetas pidiendo un referéndum, esteladas con glamour, otras de plástico, vendidas por migrantes expertos en cualquier resquicio para ganarse la vida, y algunas añejas que ya han perdido el color hasta hacerse más parecidas a una raída confederada extraída de un campo de batalla.

Leones rampantes del Ducado de Brabante en solidaridad con las reivindicaciones independentistas se unen al corifeo visual de pendones cuando entro en Plaza Catalunya. La épica se termina allí. Los altavoces de Catalunya Ràdio hacen difícil escuchar al de al lado, ahogan los posibles gritos reivindicativos y la manifestación se convierte en un paseo de domingo y una feria de merchandising de la Assemblea Nacional Catalana. Entre los escasos hilos de conversación que puedo mantener bajo el ruido de la transmisión de la radio pública solo encuentro súplicas de respeto a un sentimiento. Se palpa el hartazgo y la desconexión de España de muchos catalanes de buena voluntad que hablan conmigo rogando comprensión. Encogen los hombros cuando les pregunto si comparten la forma en la que se ha llevado a cabo la ley de transitoriedad y del referéndum: “¿Y qué hacemos?”

Acaban los principales actos de la Diada y me voy andando en dirección al Raval. Sigo observando por el camino la panoplia inmensa de identidades unidas bajo la idea del independentismo. Llego a la plaza de Vázquez Montalbán y me paro frente a Casa Leopoldo pensando. Agacho la cabeza y busco el número 11 de la Calle de la Botella para quedarme frente a la casa de Manolo como forma de expiación por el mal al que estuve a punto de sucumbir, dejar que mis prejuicios dictasen la realidad. Escuchen a los catalanes, a todos. Lo que ayer ocurrió por sexta vez desde el año 2012 no lo para el Tribunal Constitucional por muchas resoluciones que emita.
Donación a La Marea

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

Comentarios

86 respuestas a “Un madrileño en busca de reafirmar sus prejuicios en la Diada”

  1. Estoy con el referéndum y desde Galicia admiro con envidia la valentía del Pueblo (así, con mayúsculas) catalán.

    Existe una maldición china que dice:”Ojalá vivas tiempos interesantes”.
    Sólo espero que las catalanas y los catalanes estén preparados para las arremetidas de todo tipo que el fascismo de aquí y de allá les tiene preparados.

    Salud y República!!!

  2. Pobres catalanes, como no tienen libertades, ni pueden hablar en su propia lengua etc,etc,y la mayoría son pobres, mejor que se separen de España y así vivirán mejor. Buen viaje.

  3. Dudo que en una sola mañana sea posible formarse un juicio ni siquiera aproximado sobre el movimiento independentista (que obviamente es heterogeneo, también en Alemania hubo nazis burgueses y proletarios) y su entorno. Invitaría a los partidarios de la independencia que alberguen sentimientos de agravio hacia “España” a que pasen una temporada en el campo gallego, asturiano, extremeño, manchego,castellano…No vivo en Cataluña,sí tengo amigos viviendo en Bcn y Gerona. Podéis creerlo o no pero su sensación es de hartazgo y de ser tratados (en ocasiones) con una ligera xenofobia. A Castilla la imagen que transmite el movimiento independentista es esa: Cierta soberbia (los españoles somos incultos, fascistas, menos inteligentes y trabajadores,defraudaores y votacorruptos, en suma una sociedad mas retrasada). Junto con un evidente interés económico. Entra en juego además un relato victimista construído poco a poco, y fundado en una historia interpretada a medida de la conveniencia del discurso independentista. Dicho esto, si en realidad una mayoría cualificada de los catalanes, con razón o no, equivocados o no, por motivos egoístas o no, quiere independencia de España. La independencia llegara, antes o despues. Considero que sería un error egoísta y una injusticia social enorme. Detrás del discurso romántico y de libertad bla bla bla hay mucho de ricos privilegiados contra pobres sometidos.

    • Estamos todos los catalanes de a pie, o mejor dicho, la inmensa mayoría de catalanes convencidos y orgullosos de serlo, sobretodo por sus arraigadas raíces a favor de las declaraciones hechas por el Señor A.Maestre.

      Yo, como catalana de a pie y trabajadora normal y corriente declaro estar a favor del referendum por encima de todas las cosas, para la reivindicación de la democracia “oprimida hoy por hoy” y que proviene de un Gobierno que no me representa, que limita mi libertad de expresión, y que no tiene en cuenta las necesidades reales de una parte de su Estado Autonómico;
      Estoy en contra de la prepotencia de un Estado totalitario como el que tenemos hoy en este país.
      El derecho al pataleo lo pueden tener, de hecho lo están teniendo, pero no podrán jamás, señores del PP, callar la boca de los demócratas de toda la vida, intelectuales habidos y por haber; ni tampoco podrán encontrar consenso utilizando cualquier forma de opresión que en pleno siglo XXI es prácticamente inconcebible e improcedente.
      “El proceso” está en marcha y no lo podrá parar nadie. Si no lo terminamos ahora, será más adelante; demostraremos lo equivocados que estáis tratándonos con la fuerza bruta, mandándonos policías nacionales a secuestrar documentos, basándose en suposiciones ofensivas o violando los derechos de autodeterminación regional y no sólo, utilizando amenazas y estratagemas sean las que sean las reivindicaciones o derechos que proclamamos.

      Nos queréis humillar, queréis pensar que con vuestras artimañas y constantes negaciones podéis terminar con la idiosincracia de una región como Cataluña.
      Nosotros evidenciamos una radical manera de hacer que no refleja para nada nuestra manera de actuar en Cataluña,
      No queremos vuestras limosnas ni vuestras humillaciones, no queremos ser gobernados por unas instituciones que demuestran no comprender ni entrar en razón cuando es la voz de todo un pueblo o casi, que lo sol·licita; tenéis que tener bien claro que ya no queremos compartir nada con personas retrógradas y dictatoriales. Me temo que ya no hay nada a hacer, habéis infringido aquella puerta entreabierta que habíamos dejado como posible entente para con la convivencia con todo el pueblo español. Habéis sobrepasado los límites de nuestro interés con vuestro comportamiento.
      En pocas palabras señores del PP y compañía:
      Vuestras mentiras y calumnias, incluso las habidas precedentemente a este momento histórico, han producido que reforcemos todavía más nuestra opinión respecto a vosotros, me temo que ya es demasiado tarde para dar marcha atrás.
      Mi humilde “país” quiere organizar un futuro esperanzador, sin mentiras y embustes que hieran la intelectualidad de un entero pueblo que, precisamente por este motivo hoy proclama ser nación independiente respecto al Estado español..

      Marta

  4. Un estado solo es una organización jurídica y administrativa. Ahora estamos en un estado que no quiere cambiar. En mi opinión la mayoría de catalanes está por un cambio profundo y España no quiere oir ni hablar. No nos queda otra

  5. He visto de primera mano el desprecio a los propios orígenes , incluso a los propios padres, que algunos ” Charnegos” tienen. Hay una idea de supremacismo y odio enorme, este hombre va a una manifestación y vuelve con síndrome de Estocolmo, creo que si va a un mitín de Ciudadanos se enamora de Inés Arrimadas-

    • Totalmente de acuerdo. Es tan evidente que da verguenza ajena que el autor (Antonio Maestre) no se de cuenta. Ir de colega comprensivo y enrrollao te asegura caer bien y ser bien recibido (Xaxa: Gracias por venir por…)pero no la objetividad ¿Donde queda “el imaginario colectivo manipulador creado por los independentistas? ¿O solo existe el de Madrid?

  6. No os engañeis, Cataluña no es distinto al resto de España, sigue siendo un pozo de mierda y un nido de corrupcion, eso la hace muy española… q quereis q solo os roben politicos catalanes? bien, lo puedo entender. pero no digais q sois distintos, no lo sois

    • No somos ni mejores ni peores. En todas partes hay de todo, bueno y malo. Pero España no nos representa a muchos de nosotros, no se a cuantos.
      Respecto a que solo nos roben políticos catalanes, espero que seamos capaces de echarlos y conseguir una república honesta. Si lo conseguiremos pues no lo se, la verdad. Pero en este caso prefiero bueno por conocer que loco conocido.

    • Mentira. Con los datos en millones de € de las resoluciones judiciales, Catalunya roba un 2% del total español. Y somos el 16% de la población. O sea, los catalanes roban mucho menos. Muchísimo menos.

    • Ya sabemps que no somps tan diferentes de los españoles. Tampoco nos creemos mejores que los franceses, italianos o griegos. Sinolemente queremos crear la República Catalana, governarnos a nosotros mismos. Y tendremos muchíssimo trabajo para deshacernos de una clase política corrupta, como en todos los sitios.

  7. España y catalunya son como esa pareja en la que uno de los dos no para de proponer salidas, pagar las citas, intentar que todo vaya bien y el otro no para de quejarse y aprovecharse…
    Pues bien, como una pareja en la que uno de los dos es tóxico, no esperen que le pidamos permiso para romper dicha relación desigual en la que uno se aprovecha y el otro está maniatado.

  8. El problema está en España , no aquí, por eso, nos vamos, hartos. Si quieren psicoanalizar gente, piensen porque lo único q UNE España es el menosprecio a Catalunya y pais Basco. Las dos Españas se unen amorosamente contra todo lo catalan. Jamás lo entendí. Bueno, pues vale, peus adios. Los q somos catalanes de izquierdas no comprendemos el silencio de los intelectuales de izquierdas españoles. Duele. Ahora, todos, desde la CUP al PDCat mira que cabe gente antagónica, nos saltamos un semaforo rojo, pues sí, ya sabemos q no se va a poner verde. Despacito y con cuidado, juntos de la mano…, cruzamos.
    Hola República!

      • Paco, el iluso eres tú. No has entendido absolutamente nada del sentimiento independentista. No tiene nada que ver con quién roba qué.

    • Totalment d’acord!!!!farts d’esperar alguna proposta positiva durant anys que mai arribara.Som ben capaços d’autogovernar-nos i fer-ho molt millor que els colons.Cap dubte,pq som majors d’edat com a pais fa molt!

  9. “Toda españa vive a costa nuestra” Ahí le has dado, no merecen ni que respetemos su legislación espanyolista , como se hizo en Quebec o Escocia, ni los procedimientos que requiere su Constitución fascista. Qué se pudran.

  10. Hace tiempo una campanya turística en Euskadi tenia como lema “Ven y cuentalo”. Pues eso… Gracias por contarlo!! Aquí no hay barricadas ni la gente se pega por la calle ni hay odio al diferents..ni…

  11. Muchas gracias Antonio por tu apertura de mente y por reflejar tan bien la situación actual de Cataluña. Solo hay que venir y ver para entender lo que pasas.
    Que triste oír los insultos y la falta de respeto de quienes no nos conocen; resultado, sin duda, de escuchar demasiado a los políticos (de todos los bandos) y a algunos periodistas; y de prejuicios históricos infundados.
    Siempre ha sido todo el mundo y, lo sigue siendo, bienvenido en Catalunya.

  12. Gracias por el escrito. En el fondo vienes a decir lo que ja sabemos muchísima gente. No se puede definir a los que queremos la independencia (tampoco a quines no la quieren). No queremos imponer nada, por eso queremos saber si somos suficientes los que queremos ser un nuevo estado en Europa en forma de república. Y tranquilos, que si sale que NO, lo aceptaremos. No somos nacionalistas, aunque haya gente que lo sea; la fuerza de este movimiento es que es transversal y que hay de todo. Gente de izquierdas, de derechas y de centro así com identitarios, revolucionarios o hartos de un estado que no ha sabido nunca dar respuestas (y no solo al tema catalán). Por último quiero recordaros que los grandes avances en las luchas sociales y por las libertades civiles siempre han rebasado los marcos legales de los lugares donde se luchó por ellas.

  13. Se podría hacer un referéndum en cada portal de una calle, en el trabajo, en pagar o no una cena,la entrada al teatro, pagar la gasolina……
    Tendríamos el derecho a hacerlo si estamos en democracia????

    • Eso es demagogia. Si la ley es la ley, ¿se podría hacer una ley obligando a los hombres a llevar un conejo en la cabeza? No, porque es absurdo y contrario al sentido común. Pues lo mismo con tu pregunta.

    • Antonio Maestre, no sé si leerás este post, pero quería hacerte un comentario a partir de esa frase que te dijo alguien, “¿Y si no qué hacemos?”.

      Es que es exactamente así. Todos los catalanes de cualquier ideología sabemos que la aprobación de las leyes del referéndum no se hizo bien, pero, tal como me comentó un diputado del Parlament amigo mío, hemos llegado a ese punto en el que hacer las cosas bien significa no hacerlas. Y hemos llegado -o más bien nos han empujado- a un punto de no retorno en el que hay que hacer algo.

      Quién nos ha empujado a ello lo dejo a tu elección. Nosotros lo tenemos claro.

    • En Suiza lo hacen, para muchos temas sin problemas. En España se cambia la Constitución en Agosto para pagar la deuda de los bancos y sin referendum q lo avale! Esta es vuestra democracia y no es la q quiero yo!!

  14. ..catalanes que se han dejado lavar el cerebro.. uffff… lo que hay que leer a estas alturas de la película!

    Infórmese, por favor, lea, piense, medite, razone y luego emita su juicio y defienda lo que usted crea, pero no juzge a los demás como gente que se deja “lavar el cerebro”. Puede que el suyo esté muy sucio y necesite un lavado también.

    …y por favor, cuando hable de la CUP, no los tilde despectivamente de radicales antisistema, pues los verdaderos antisistema son los gobernantes del PP, que han desvalijado el país y lo han arruinado para varias generaciones que van a tener que pagar el rescate a los bancos, rescate de Cástor, autopistas radiales de Madrid, y otras tantas obras tan costosas como inútiles hechas tan solo para beneficio de unos pocos que caben en el palco del Bernabeu, y que las tendremos que pagar entre todos nosostors incluídos nuestros hijos y nietos que seguirán pagándolas. Eso sí es ser antisistema! Lo que nos dice la CUP es que esa deuda contraída por el gobierno de España es ilegítima y no es justo que el pueblo tenga que pagar por ese despilfarro hecho para beneficio de unos pocos. Un respeto por la CUP, por favor, que está defendiendo los derechos de los ciudadanos, no los del IBEX ni los de la Troika.

    • Esa parte es la “mayoría silenciosa” y su problema es ese, que es silenciosa. Creo que a lo mejor hay miedo que si dejan de ser silenciosa se den cuenta que en realidad no dejan de ser silenciosa y encima a lo mejor no son ni mayoría.

  15. Bravo por el articulo, pero de verdad no hace falta que nos estudieis como sI fueramos parte de un esperimento. Ahi radica parte del problema.
    Harto de justificar mi existencia.

    Estamos escribiendo una página de la Historia.
    No os engañeis, nadie quiere salir en la foto al lado de la repressión. Si Rajoy & company siguen por ese camino, cada dia seremos más y llegará un momento que caerá el muro.
    Los catalanes no somos todos IGUALES ni pensamos todos lo mismo, però como en todas partes, vaya.
    Basta ya de psicoanalizarnos.
    Democracia. Que somos más los independentistas, bueno pues molt bé, pues ADIÓS.
    Que somos menos, pues a seguir juntos, aunque me pese. Algunos ya tenemos experiencia en vivir en un país que no reconocemos com propio y no rompemos la convivencia ni las familias, como ahora lloran los otros.

    • Es importante que el voto no sea un “voto de castigo”. No estamos valorando como han manejado la situación unos y otros. Debemos votar pensando en qué queremos ser de aquí en adelante. O damos un paso adelante (SI) o damos un paso atrás (NO) y nos quedamos igual. NO CASTIGUEMOS.

  16. Bravo por el articulo, pero de verdad no hace falta que nos estudieis como sI fueramos parte de un esperimento. Ahi radica parte del problema.
    Harto de justificar mi existencia.

    Estamos escribiendo una página de la Historia.
    No os engañeis, nadie quiere salir en la foto al lado de la repressión. Si Rajoy & company siguen por ese camino, cada dia seremos más y llegará un momento que caerá el muro.
    Los catalanes no somos todos IGUALES ni pensamos todos lo mismo, però como en todas partes, vaya.
    Basta ya de psicoanalizarnos.
    Democracia. Que somos más los independentistas, bueno pues molt bé, pues ADIÓS.
    Que somos menos, pues a seguir juntos, aunque me pese. Algunos ya tenemos experiencia en vivir en un país que no reconocemos com propio y no rompemos la convivencia ni las familias, como ahora los lloran los otros.

  17. Dónde se puede pedir la nacionalidad catalana? Soy madrileño, pero me quiero independizar de esta cosa amorfa y fascista que es España ahora mismo.

    • Como catalán e indepe, te agradecería que cuando escribas España en mayúsculas sea para hablar de cultura, arte etc… para hacerlo de fascismo… escríbela en minúsculas pues el fascismo no se merece una España en mayúsculas… Te lo digo con cariño 😉

    • A partir del 2 de octubre si sale el si, tendrás 3 años para solicitar la nacionalidad siempre que estés empadronado en Catalunya, si tienes familia allí o has vivido en Catalunya más de 5 años.
      En la ley de transitorietat del parlament de Catalunya se explica muy bien como.
      En Catalunya todos son bienvenidos, “qui treballa la terra se la mereix”.

    • No se trata de pedir nada, se trata de venir aquí y ser uno más de nosotros, nosotros no odiamos a los españoles te lo aseguro, somos un pueblo hermano del cual hemos salido una gran mayoria de los que aquí estamos, yo mismo soy madrileño de nacimiento pero desde hace unos años gracias a desprecios e insultos de esa españa soy catalán de corazón y con mucho orgullo, ya solo queremos seguir nuestro camino alejados de los que no nos quieren. Adeu españa

    • Pues nada, sigue con los herederos del dictador, puede que algún dia te darás cuenta de que vives en un Estado autoritario, antidemocrático y fascista. Igual será tarde, serás víctima de la represión y, calladito, no sea que te manden al talego.

  18. Esperabas encontrar cientos de miles de zombis infectados por un virus letal creado en los laboratorios secretos de la Generalitat? I va y te encuentras con personas con un sentimiento y una ansia de libertad que no se pueden crear, manipular ni inocular, cuando entendáis esto, nadie, en su sano juicio, puede negarnos el derecho a decidir nuestro futuro. Visca Catalunya y Viva España sin Catalunya

  19. Buenas !! Un buen artículo. También me gustaría resaltar a toda aquella masa, que nos sentimos catalanes, pero por supuesto españoles. Los últimos años el independentismo a crecido, facilitado por la ineptitud del gobierno central y la ambición del catalán. Me da mucha pena, cuando conozco casos similares en otros países, pero que trabajan unidos por resolver sus problemas, sin olvidar sus raíces y ayudándose unos a otros, en cambio en este país nos gusta hacer cada uno la guerra por su lado.
    Una lástima de verdad.

    Saludos

  20. Un artículo honesto, teniendo en cuenta que Maestre llevaba escrito en sus artículos y en la frente una posición muy diferente. Raramente se ve que un periodista adapte su percepción a la realidad y no al revés. Enhorabuena. A la gente de Catalunya un abrazo desde Madrid y el deseo de que os dejen votar.

  21. Estos españoles tanto alimentar a los golpistas venezolanos se parecen mucho a ellos. No se animan ni a un referéndum y aspiran a una democracia?? Sólo saben agresiones a los pueblos.

    • Soy jubilado,telecomunicaciones, padre de 4 hijos, catalan hasta las cejas trabajador en la mayor entidad de credito de España, he vivido en 6 ciudades de Catalunya y 3 del extranjero y a mi no me manipulan o al menos lo intento. Con esto digo que lo que pasa ahora es falta de cultura en las escuelas o mejor dicho “exceso” de adoctrinamiento. Rsto no pasaria si la educacion fuera libre y amplia, se darian cuenta del error historico que se esta produciendo por parte de los nacionalistas y antisistema. A ver quien arregla esto.

      • Por favor, dejad de insultar a los maestros. En las escuelas de Catalunya se hace lo mismo que en las de Madrid o Zaragoza. Se intenta que niños y niñas aprendan a pesar. Eso con mayor o menor pericia, con mayor o menor fortuna. Pero por favor, se necesita ser tremendamente ignorante sobre lo que pasa en las escuelas, o tremendamente estúpido, para creerse que los maestros catalanes son agentes del nacionalismo

        • Cuando se habla de “Corona catalano-aragonesa” en lugar de “Corona de Aragón”, se está manipulando.
          Eso fue en los 80, y tuve que leer historia de Cataluña escrita fuera de España para aprender.
          A esas cosas se refiere el otro lector.
          Aprender pensamiento critico es vital, pero información objetiva es al menos igual de importante.

    • Pues yo estudié en un colegio de monjas, con la EGB, con Franco, y en castellano: supongo que debería ser nacional-catolico… pero soy ateo independentista… no me adoctrinaron bien?

  22. No creo q sea yo el unico en pensar q el sentimiento independentista no es exclusivo d la clase burguesa y si tengo claro q ésta está detrá d todo esto pero no se asoma pq ya lo hace la gente d a pie q era lo q querían. A estas alturas ya no importa, el mensaje aunq fuera falso ha calado y se ha radicalizado con la cup y gracias al voto de millones d catalanes q se han dejado lavar el cerebro y no pensaron en las consecuencias q trae consigo para toda España pq esto lo pagaremos d una u otra forma todos.

    • Ni mensajes falsos ni lavados de cerebro. Lo que estamos es hasta los mismísimos.
      Lo de la comprensión lectora lo dejamos para otro día.

    • Sapitol: Pues eso que tienes “tan claro” es absolutamente falso. La primera gran manifestaciòn que puede considerarse independentista fue el 2010, en protesta por la sentencia del TC contra el Estatut, y no la convocaron los polìticos. A raìz de aquella naciò la ANC, una asociaciòn absolutamente ciudadana, que convocò la del 2012. Por aquel entonces los polìticos de la “burguesìa” todavìa optaban por un pacto fiscal, pero la gente tenìamos claro lo que ìbamos a pedir en aquella manifestaciòn: Catalunya, un nuevo estado de Europa. A Mas no le quedò màs remedio que subirse al carro o verse arrollado por él. Si sigues leyendo el abc, el (in)mundo, la (sin)razòn y similares, el que tiene el cerebro lavado debes ser tu.
      Ah, y no entiendo eso que decìs muchos de las “consecuencias para toda espanya”….. No era que los catalanes somos insolidarios?? que siempre estamos pidiendo?? que se nos da màs que a los demàs?? Pues piensa en todo lo que os ahorraréis!! Ya no tendréis que preocuparos de nosotros; toda la riqueza de espanya serà vuestra y solo vuestra. Si os quitamos un problema de encima!!! Qué màs queréis??

    • ¿de verdad piensas que millones de catalanes se han dejado lavar el cerebro? de verdad verdad lo crees??? millones de estúpidos, estarás diciendo…
      Me da que no has entendido nada de este artículo y te mantienes en tus ideas previas, asumidas… igual de lavado de cerebro de una prensa unívoca…

  23. Gràcies Antonio. La primera ves que me di cuenta que ni teniamos cabida en España fué a mitades de los años 80, cuando vi, por la tele (TVE), un mítin político del PSOE fuera de Catalunya, no me acuerdo del lugar, en el que se proclamaba la defensa del País contra los afanes de los Catalanes y no lo entendí. ¿Por qué iban a otra comunidad a despotricar de Catalunya? Yo creía que lo que la gente quería era saber qué propuestas tenían los partidos para mejorar el país, su región, su comunidad… pero no, con el tiempo me di cuenta que eso les deba votos y los partidos (PSOE y AP -ahora PP-) siguieron alimentando “el cuento del COCO” contra Catalunya, con el único afán de poder. Los que conocen Catalunya y los Catalanes (que no necesariamente tienen apellidos catalanes ni hablan catalán en la intimidad) saben que mucho de lo que se dice no es cierto. Agradezco el esfuerzo de muchos por explicar la realidad de la vida aquí. Pero a la clase política no le interesa que nos entendamos ni nos ayudemos realmente. Es por esto que hemos dicho BASTA. Esto no cambiará. Entonces, dejadnos seguir nuestro camino. Por favor.
    Ah! Entonces tenía 12 años. Sólo hace falta abrir los ojos y observar, con el alma abierta y la sencillez de un niño.

    • MOLT BEN DIT NÚRIA, PENSEM EL MATEIX, NO ENS CONEIXEN, PRO ENS CRITIQUEN EN ELS CATALANS, JA QUE AIXÒ ELS HI DONA VOTS. ESPANYA ES UNA COMPLETA DICTADURA DISFRESSADA DE “DEMOCRÀCIA IRREAL”, QUINA COLLA DE MAFIOSOS, CORRUPTES DEL PARTIDO POPULAR.!!!!

  24. Muchas gracias por intentar comprender lo que sentimos.
    La mayoria habla de los catalanes sin tener ni idea de quienes somos, ni de como somos, en realidad les importa muy poco y se conforman con las informaciones manipuladas muy lejanas a la realidad de algunos poco, por no decir nada, profesionales de un mal llamado periodismo.

  25. ¿Y podremos tener los que no vivimos en Cataluña esa nacionalidad?. Es que no me gustaría perderme nada de lo que allí pase. No necesito pasaporte, ni nada, ningún privilegio.Solo ser parte de esa gran ilusión,alegría y solidaridad..
    Gracias Antonio Maestre.

    • Catalunya es una tierra de acogida y siempre lo será!! Cualquier persona es bien recibida venga de dónde sea. Con gratitud un independentista

    • Te equivocas. No hace falta vi vi r en Cataluña o ser catalã para saber lo que se pasa ahí y entenderlo. Es normal que cuando un pueblo se sienta ninguneado por el poder central que debía ser de todos y no hace ni puto caso a sus anhelos y sus necesidades que se revuelven y actúen en consecuencia. Yo no soy nacionalista más que nada porque no creo en las fronteras pero estoy con Cataluña y de acuerdo con el referéndum. Las prohibiciones y la censura no resuelve absolutamente nada y la forma como esta actuando el Gobierno me parece despreciable. A mi no me toca votar pero de hacerlo sería un Si así de grande. Vizca Cataluña!!

  26. Gracias por tu opinión sincera y honesta además me encanta que hables de mi barrio un barrio de inmigrantes. Construido por Franco para los que llegaban a trabajar. (Trinitat Nova) las escrituras están firmadas por el puño y letra del dictador. El barrio que me vio crecer el que todos o casi todos los inmigrantes levantaron y ahora pedimos la independencia pk queremos Catalunya pk ella nos trató bien nos mimo y nos cuido. Ahora es nuestro momento de devolver a la nostre Ferre lo que ella nos dio. Me as emocionado y quizás me e enrollado pero tal y como te leía me veía yo allí haciendo lo mismo y me e sentido alegre satisfecha y querida. GRACIAS DE CORAZÓN

  27. Si a estas alturas seguías con el tópico de que es un cuestión de burgueses es que no habías hecho ningún esfuerzo por conocer y comprender. Pero, en fin, supongo más vale tarde que nunca… Aunque ahora ya solo os servirá para hacer un relato más objetivo de la ruptura.

  28. Gracias Antonio…viste lo que vimos todos
    Un aspecto de la realidad barcelonesay catalana a añadir..
    Cuando vovia a recoger el coche para volver a mi ciudad en el Vallès veo como cuatro jovenes y no tanto aparentemente clientes en el restaurante italiano Massimo de Batelona se dedican a mofarse e imprecar a quienes vuelven de la manifestación..la mayoría en esa zona y momento gente mayor y educada..ellos vestidos a lo pijo y parte de es Barcelona de la partealta hija del fascismo y aún más del clasismo..la maldad asumida como valores…
    También esto existe en Barcelona…pero sin valores catalanes…educación, respeto,democracia….

    • No son valores catalanes,son valores civicos. Luego venis por otros sitios d españa y os quejais q os miran mal,no sera por vuestra soberbia?

      • Para opinar hay q saber de q se habla. Cuantos de los q opináis os habéis leído la historia de Catalunya? Igual así nos entenderiais mas

      • Tu hablas de soberbia?, cuando a los catalanes no nos dejan votar, persiguen nuestros representantes, nuestra policía,cuando se mofan y cepillan un Estatud elegido por referendum (legal), cuando el presidente del gobierno clama a toda españa negar dicho estatut, recogiendo firmas, cuando la prensa esta militarizada, los medios y TV cargan diariamente contra Cataluña,cuando las querellas son contra ciudadanos de a pie, alcaldes, directores de periodicos, TV, etc. cuando amenazan diariamente a todos, infundiendo miedo, cuando no hay una sola propuesta para Cataluña, ….y tu hablas de Soberbia.

  29. Un diez por tu comentario. Tendrían que haber unos cuantos políticos con tu visión de respeto a una Nación como Catalunya. Muchas gracias.

    • Pero , donde esta el pecado? Pues los catalanes como el resto de Espa?a , vivimos en Democracia. No dejar expresarse el pueblo, para mi es fascismo. Que los jueces. La cárcel, los guardias , los soldados del ejercito. Argumentos bananeras. Dejad votar es un derecho. La democracia hay que respetarla. Puede salir Sí o No. Rajoy siempre amenazando. Si en la escuela desde ni?os enseñaron que Catalu?a es una nación? Como ahora , van a creerse al tipo” de Rajoy.

      • A mi de pekeño nadie me dijo que catalunya es una nación. Ni en la escuela ni en casa. Nadie me inculcó nada de eso. Pero por diferentes motivos a los 14 años iva con un parche de una estelada. Y casi todo el mundo me miraba mal. Ahora, casi 20años después, la mayoría de los y las que me miraban mal también “son” independentistas. Qué ha pasado?
        De pequeño siempre le preguntaba a mi madre, si en españa no nos quieren, porqué no nos echan? Pq no echan a caralunya de españa? Hace tiempo que lo sé, por dinero. Toda españa vive a costa nuestra, y encima los políticos se ríen de nosotrxs, nos joden (véase recortes en el estatuto, el “nos hemos cargado su sanidad pública”, etc) mientras los medios de comunicación no cuentan la realidad y dicen q en catalunya robamos al resto de españa..cuando aquí hace años que recibimos menos inversión pública de la que “toca”.
        Estamos hartxs ya de tanta corrupción, muertes “casuales” de testigos, hogueras con pruebas, plantas castor, estaciones sin trenes, bibliotecas sin libros, aeropuertos sin aviones…
        y rentas vitalícias, trabajos de asesor de grandes empresas con monopolios sin sancionar, rescate de autopistas y bancos pagados con dinero público, jueces y tribunales que “parece” que van de la manita del gobierno…y un sinfín de cosas que no nos hacen estar en contra de las y los españoles, estamos en contra del gobierno y hestamos hartos y hartas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner