lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Opinión

Cataluña, un paso antes del abismo

Emocional y socialmente algo se ha roto de forma definitiva entre una inmensa mayoría de la población que se encuentra imbuida por los relatos de dos percepciones antagónicas de Cataluña y de España que lo han enturbiado todo.

04 septiembre 2017
10:41
Compartir
Cataluña, un paso antes del abismo
El caminante sobre el mar de nubes, de Caspar David Friedrich

“L’estratègia de voler enfrontar la societat catalana amb els Mossos és un colossal error”, decía Enric Juliana el pasado 31 de agosto poniendo un poco de sensatez en estos días, semanas y meses de desproporción. El comentario de Juliana sobre la inclusión de la labor de los Mossos en la ecuación política catalana me hizo recordar un momento histórico que muestra el peligro de añadir a un proceso enconado en el que solo tienen cabida discursos polarizados el factor de la seguridad e incorporar al cóctel a unas fuerzas armadas. Los conflictos y la violencia no empiezan en su cénit de intolerancia y barbarie, existe un sinfín de procesos intermedios que se van dando con la irresponsabilidad de muchos y la alerta de muy pocos.

La ciudad de Knin se convirtió en 1990 en precursora y trágica protagonista del conflicto entre serbios y croatas cuando el enfrentamiento se encontraba en plena escalada. La elección del ultranacionalista de extrema derecha Franco Tujdman como presidente de Croacia no fue bien acogida en la ciudad ferroviaria al sur del país por la población de origen serbio que la habitaba.

La policía serbia en la población croata, liderada por el inspector de policía Milan Martic, no aceptó la legitimidad de un gobierno que como primera medida tomó la bandera a cuadros y los símbolos que durante la II Guerra Mundial habían usado los Ustacha contra los serbios. Su líder, Ante Pavelic, Poglavnik de Croacia, con la colaboración de los nazis había realizado una limpieza étnica de serbios con el campo de concentración de Jasenovac como baluarte principal de sus acciones.

Milan Babic, alcalde de Knin, y Milan Martic, inspector de policía, se convirtieron en las cabezas visibles de la rebelión policial contra el gobierno de Croacia. La protesta fraguó porque existía una mayoría serbia en la ciudad que apoyaba sus reivindicaciones, pero solo pudo convertirse en la chispa de un conflicto terrible porque tenía la fuerza de las armas.

Despreciar el clamor popular que existe detrás de una acción como la de la policía serbia de Knin es tan irresponsable como alentar los más bajos instintos y apelar a la emoción como único argumento de unas reivindicaciones políticas legítimas. Solo hay un paso para llegar a una rebelión como la que se sucedió en la región de la Krajina, y antes de ese fatídico punto hay mucho que hacer. Ningún conflicto es extrapolable, y menos aún el de los Balcanes. Pero analizar los procesos permite encontrar pautas que ayuden a las soluciones. Es sobre el resto del camino andado hasta ese momento de ignición sobre el que hay que incidir para no llegar a un punto de conflicto irremediable.

Emocional y socialmente algo se ha roto de forma definitiva entre una inmensa mayoría de la población que se encuentra imbuida por los relatos de dos percepciones antagónicas de Cataluña y de España que lo han enturbiado todo. No es posible desde una población de la periferia de Madrid o desde una población rural castellana recibir de forma pasiva información mesurada sobre el conflicto que se vive en Cataluña. La futbolización del conflicto es total, la razón ha pasado a un plano secundario para que predomine un hooliganismo que borra cualquier atisbo de búsqueda del matiz o de intento de empatizar con las reivindicaciones del otro. En España la catalanofobia es una dramática realidad.

El ambiente se ha tornado irrespirable, no hay tema que enturbie más las relaciones personales en Cataluña que el proceso independentista. Es comprensible empatizar con el hartazgo que viven muchos ciudadanos independentistas que se han sentido insultados, ninguneados y despreciados incluso sin compartir su visión nacionalista y patriótica. Y no hay marcha atrás, solo queda apelar a la responsabilidad de todos los actores implicados para restaurar un hábitat mínimo de convivencia antes de que el abismo ya sea inexcusable.
Donación a La Marea

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

15 comentarios

  1. Roberto
    Roberto 05/09/2017, 17:43

    Los que enturbian son de ambos lados, no solo de la España más rancia, pues hay un catalanismo que es igual de rancio, lo que se le olvida al Sr. Maestre. Por otro lado, también cansa y es falaz el discurso del ninguneo al catalán y al independentismo ( es que nos han robado siempre…!!), como si diéramos alguna validez a quienes decían en país Vasco que el estado era un opresor….venga ya. Estoy tan cansado, que a ti independentista, que a ti centralista, que he sido muy feliz a vuestro lado, hoy me doléis, y quiero que os vayáis y no volveros a ver más.

    Responder a este comentario
  2. Rajoy mamon
    Rajoy mamon 05/09/2017, 14:37

    No debemos olvidar que Rajoy y la derecha española son mucho más peligrosos que milosevic y no dudarán en bombardear Barcelona , porque son unos fachas.

    Responder a este comentario
  3. LM
    LM 05/09/2017, 10:56

    Si entramos en tópicos sin fundamentos, el artículo queda sin validez. El pueblo español en su inmensa mayoría no padece de ningún tipo de catalanofobia, de hecho tenemos los atentados de Barcelona y Cambrils como muestra reciente de solidaridad del pueblo español con Cataluña y los catalanes. De hecho, os recomiendo que echéis un vistazo al programa 2000 de la CiU de Pujol (del año 1989), dossier que deja bien a las claras como ir introduciendo el nacionalismo etnicista en la sociedad catalana, generando identidades contrapuestas…no se puede ser catalán y español, o estás conmigo o contra mí. De todos modos este tema daría para mucho.

    Responder a este comentario
  4. Gerard Solís
    Gerard Solís 05/09/2017, 10:30

    ”El ambiente se ha tornado irrespirable, no hay tema que enturbie más las relaciones personales en Cataluña que el proceso independentista”

    Fals. Es pot parlar de tot, l’ambient és el que és si un 80% està pel dret a l’autodeterminació.
    Entre les gents d’abaix (excloc la classe política) no hi ha un xoc de trens, ni persecució ni criminalització a qui pensa diferent. El sentiment general és que per sobre de tot som una societat democràtica i votar no deixa de ser una expressió més, per tant qui s’oposa això és qui rep incomprensió. Em sembla que fent paralel.lismes amb els Balcans (on omples 4 paràgrafs, que després dius que no serveix en el cas català?! Poca subtilesa nano) descrius un inexistent escenari apocalíptic que no és real a Catalunya. Et convido a passar uns dies a casa meva perquè et treguis aquesta brutícia de les ullerea anomenada premsa que no et deixa veure-hi clar

    Responder a este comentario
    • X
      X 11/09/2017, 01:09

      ¿Por qué hablas en catalán a alguien que sabes no lo entiende? No me malinterpretes, me parece genial que cada uno cultive el idioma de su tierra, pero está feo hacerlo con quien no lo comparte ¿Por qué lo hacéis? Ya tengo curiosidad.

      Responder a este comentario
  5. Magbet
    Magbet 05/09/2017, 07:13

    Yo he leído por ahí gente de que habla que en caso que os Mossos se pongan del lado de la ilegalidad entrar en tropel con grupos a las comisarías para hacerse con las armas y subfusiles.

    Responder a este comentario
  6. El triunfo de la voluntad.
    El triunfo de la voluntad. 05/09/2017, 01:44

    Al menos la policía serbia tenía una reclamación legítima, ante un Gobierno fascista que recuperaba la bandera bajo la cual habían intentado exterminarlos hace pocas décadas. Pero en Cataluña no hay derecho de autodeterminación que valga, ni es colonia, ni es una nación oprimida ni hay ninguna persecución etnica. Y darles un referéndum es concederles la soberanía, pues sólo una nación soberana puede decidir sobre si misma. Algo inaceptable. Apelar a la voluntad es un argumento que recuerda a los nazis, al triunfo de la voluntad, voluntad nefasta por supuesto, como la del movimiento secesionista catalán, que es profundamente antidemocrático, ilegal, insolidario e ilógico. Estas cosas hay que tenerlas claras, de qué lado está la razón y la justicia, y de qué lado está la obstinación y la mentira. Y por mucho que la voluntad reaccionaria tenga muchos adeptos, no se puede claudicar ante ella, como no se puede claudicar ante la voluntad nazi o la voluntad yihadista, además que los españoles contrarios al referéndum y al secesionismo insolidario de la región más rica e industrializada también tienen voluntad. Eso es lo que te falla, que te pones en una torpe equidistancia, y encima alientas de una forma estúpida que una parte continúe en su error y sus reivindicaciones ilegítimas.

    Responder a este comentario
  7. Hasta lo wuewos,
    Hasta lo wuewos, 04/09/2017, 23:50

    No aguanto más ya vale, seis años sin gobierno en cataluña toda mi vida trabajando desde los trece años, para ver cómo intentan estos perros flauta destruir todos los sistemas de convivencia,hasta las narices de esteladas,de comida de Coco en las TVs,que pagamos todos y secuestradas por la Generalitat,etc.etc.harto de salvadores de patria,impositores y vividores.y ahora me quieren sacar de Europa,que se han fumado, jajajaja.cuidado con los que hasta ahora no hemos hablado y estamos aguantando tanto atropello,también tenemos mucho que opinar y qué decir.somos muchísimos.viva Cataluña y la señera…..

    Responder a este comentario
  8. Quim
    Quim 04/09/2017, 22:22

    Lo del ambiente irrespirable es un burdo invento de la propaganda ultranacionalista del régimen español actual. Quien lo escribe o no tiene ni puta idea o tiene mala fe. Y lo sabes perfectamente.

    Responder a este comentario
  9. Chorche
    Chorche 04/09/2017, 22:10

    Se aproxima la convocatoria, el 1 de Octubre, del Referéndum Catalán y con ella la urgencia de tomar posición también en el caso de quienes no siendo catalanes somos ciudadanos forzados y forzosos del reino de España, lxs “legalmente atados” por la Constitución de 1978.
    ¿Monarquía española o República Catalana?
    https://burgosdijital.net/la-republica-catalana-al-estado-catalan/

    Responder a este comentario
  10. Vicenç
    Vicenç 04/09/2017, 16:52

    Lo podrias hacer mejor todavia, comparar los malvados separatistas con los nazis, igual te lo publican en la razón y todo. que maravilla de análisis

    Responder a este comentario
  11. JM
    JM 04/09/2017, 12:47

    Señor Maestre, en Cataluña también existe fòbia a todo lo espanyol. Lo digo con tristesa porque hace más de 40 años que vivo aquí y mis hijos son de aquí. En según que circulos este tema no se puede sacar. Los catalanes no independentistes estamos hasta el gorro de tanta manipulación del Govern y sus medios afines.

    Responder a este comentario
  12. Vicenç
    Vicenç 04/09/2017, 12:22

    O sea la solucion que nos propone ese tal Maestre a la demanda de derecho a la autodeterminación catalana es agitar el fantasma de los balcanes para negar este derecho democrático…. y este argumento zafio y tramposo de los nacionalistas españoles lo publica la marea que pretende ser medio de izquierda alternativo? pues vaya mierda

    Responder a este comentario
  13. Mariano
    Mariano 04/09/2017, 12:20

    La deriva independentista comenzó con el cerco del Parlamet por la sociedad catalana. A partir de ahí, la única estrategia posible que vio CiU para sobrevivir fue la de la confrontación total. Estrategia que les falló con estrépito.

    http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20110615/medio-govern-ha-llegado-al-parlament-en-helicoptero-por-el-bloqueo-de-los-indignados-1043246

    Responder a este comentario
    • 10 ANYS DE CATALÀ EMPRENYAT
      10 ANYS DE CATALÀ EMPRENYAT 15/09/2017, 02:07

      Puntualización: El 10 de Julio de 2010 hay la sentencia del Estatut y la primera macro-manifestación 1,5M que espontáneamente se convirtió en independentista.. Yo estaba, tu no.
      El 11-S del mismo año ya éramos más de un millón y medio (Tu no estabas, yo si)…
      El asedio del Parament fue en 2011 si no recuerdo mal…

      Pero seguid creyendo que todo esto lo inició el jodido Mas y toda esa propaganda que os meten… Así os va que no estáis entendiendo que es lo que pasa… Y cuando os deis cuenta que os han ocultado verdades nosotros no estaremos.

      Esto va de dignidad. De que nuestros representantes estén 4 años preparando un Estatut, y que querramos votarlo “Aprobaré el estatut …”, que se rían y lo recorten “le hemos pasado el cepillo” que a pesar de eso lo votemos a favor (yo voté que en contra porque no era el que habíamos pedido a nuestros representantes), que los fachas de siempre presenten recurso al constitucional, lo más béstia, que el constitucional se declare competente (¿un tribunal puede dictaminar sobre una ley refrendada? Inaudito por lo menos en democracia!), que tarde 4 años en responder, que diga que son inconstitucionales cosas que están en otros estatutos (de los de la transición) y nadie se ha quejado. Que salga 1,5M de personas a la calle y no pase nada, que vuelvan a salir (hasta 7 veces más) y no pase nada. Para más INRI colapsan los servicios de Catalunya (aeropuertos, trenes, careteras,) presentan balanzas fiscales desviadas, se dan menos dinero para sanidad y educación por cápita que en ningún otro sitio, se pisa el idioma, y en cada negociación con Bruselas se utilizan intereses catalanes como moneda de cambio.

      Todo va de esto, los catalanes, los de siempre y los nuevos, los nacionalistas y los no, los de derechas y los de izquierdas hemos sido ofendidos, ninguneados y despreciados por el estado que nos debería representar. Los hay que aún quieren cambiar España otros ya hace mucho que decimos irnos.

      Pero seguid pensando que es para tapar las verguenzas de Mas… Así os va!

      Bont Vent!

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".