lamarea.com

lunes 19 febrero 2018

Cultura

Música árabe: cinco recomendaciones que no puedes perderte

Hablamos con cinco críticos musicales alejados de lo convencional que nos ofrecen su visión de la música árabe que suena (tanto dentro como fuera de España) y deberíamos conocer.

04 octubre 2016
11:08
Compartir
Música árabe: cinco recomendaciones que no puedes perderte
Fátima Al Qadiri.

Los músicos de origen árabe parece que no abundan, o que no son visibles en el panorama musical español o, en todo caso, que están supeditados a un determinado género musical que encaje con aquello que “el sistema” parece esperar de ellos: el mestizaje, la música étnica, aquella que no molesta y sigue presentando a los inmigrantes como personajes fuera de lugar, lejanos y apátridas sin más señal de identidad que la de su música tradicional o folklórica. Hablamos con Víctor Lenore, Jorge Ortega, Javier Díez Ena, Javier Gallego Crudo y Jaime Bajo, cinco críticos musicales alejados de lo convencional, que nos ofrecen su visión de la música árabe que suena (tanto dentro como fuera de España) y deberíamos conocer. Aquí te mostramos sus recomendaciones:

EEK Islam Chipsy

Nacidos en paralelo a la Primavera Árabe egipcia, Kahraba es su primer disco de estudio. El marfileño Tiken Jah Fakoly y DAM, referentes del hip hop en Palestina, completan la propuesta.

Natacha Atlas

Un clásico del rap árabe. De padre egipcio y madre inglesa, esta compositora fusiona las raíces familiares con un estilo occidental. Otros dos nombres: el pop de Rachid Taha y Souad Massi.

Fátima Al Qadiri

Nacida en Senegal, crecida en Kuwait e instalada en Nueva York, Brute (su segundo disco) es una sinfonía electrónica, oscura y sofisticada. Puede ser su consagración en la actual escena electrónica.

Aziza Brahim

Cantante y actriz saharahui, mezcla sus raíces con el blues y con las músicas del norte de África. En sus composiciones aúna la poesía con la lucha de su pueblo por salir del destierro.


Justin Tchatchoua

El autoconsiderado “hijo de la tradición oral” y  vocalista nigeriano de la banda madrileña de jazz etíope Pyramid Blue, ha sido pionero en introducir el reggae y el afrobeat en nuestro país.

* Este tema ha sido publicado en el número 42 de la revista mensual La Marea.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Elena Rosillo

Elena Rosillo

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".