lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Política

Podemos mantiene el referéndum en Cataluña en su plan de Gobierno

La exigencia convierte en prácticamente inviable cualquier acuerdo con el PSOE.
“Se está arrogando un papel que no le corresponde constitucionalmente”, ha afirmado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

15 febrero 2016
13:22
Compartir
Podemos mantiene el referéndum en Cataluña en su plan de Gobierno
Encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias el 5 de febrero de 2016. PODEMOS

MADRID// Podemos mantiene en sus negociaciones para la formación de un Gobierno la exigencia de un referéndum en Cataluña como única manera de solucionar el problema territorial. “En estos momentos, es imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña que permita a sus ciudadanos y ciudadanas ejercer el derecho a decidir sobre su futuro político”, recoge en un documento marco de 98 páginas titulado “Un país para la gente, bases políticas para un gobierno estable y con garantías”.

En el texto, el partido liderado por Pablo Iglesias sostiene que “no se trata solo de la única salida capaz de desbloquear una situación que se ha caracterizado por la negación del debate político y de la búsqueda de soluciones más allá del bloqueo institucional, sino que es, además, la opción que genera un amplio consenso entre la ciudadanía de Cataluña, con independencia de su posición acerca de la relación entre Cataluña y España, y que permite asimismo un debate real sobre las distintas opciones desde un espacio de consenso”.

La exigencia del referéndum convierte en prácticamente inviable cualquier acuerdo con el PSOE, que se ha mostrado este lunes sorprendido por la contraoferta de Iglesias: “Se está arrogando un papel que no le corresponde constitucionalmente, sino a Pedro Sánchez por encargo de la jefatura del Estado. Pablo no sabes dónde estás”, ha afirmado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando.

El líder de Podemos ha asegurado en una rueda de prensa que pretende reunirse con Sánchez entre este mismo lunes y el jueves, cuando probablemente también mantendrá un encuentro con el líder de IU, Alberto Garzón. El viernes, aseguró, se reunirá con Mónica Oltra, de Compromís. “Somos la única opción que hace viable el gobierno de Sánchez“, ha afirmado Iglesias, que ha levantado el veto a Ciudadanos. Según ha anunciado el presidente del Congreso, Patxi López, la sesión de investidura del líder socialista se celebrará el 2 de marzo.

El documento elaborado por Podemos incide en las políticas sociales e incluye medidas importantes sobre vivienda, como la prohibición de los desahucios forzosos incluso en caso de ocupaciones. “Este Gobierno debe priorizar el rescate de las personas que se encuentran en las peo­res condiciones, la creación de un empleo digno y con derechos y la reversión de los recortes en los servicios públicos que se han llevado a cabo durante los últimos años. Igualmente, debe ser un Gobierno comprometido con la regeneración democrática que nuestro país precisa, para acabar con la corrupción y el nepotismo”, reza el documento.

Para luchar contra la corrupción, Iglesias ha anunciado una secretaría de Estado específica. En su plan de Gobierno crea también una contra la violencia machista, otra sobre innovación y otra sobre infancia. El líder de Podemos ha destacado su coincidencia con Sánchez a la hora de crear un ministerio de Igualdad, de Cultura y de Medio Ambiente. En ese hipotético gobierno, Podemos ocuparía la vicepresidencia y gestionaría organismos como el CIS y el CNI.

La contraoferta con la que Podemos intenta retomar la iniciativa llega cuando las negociaciones entre PSOE e IU parecen discurrir hacia un buen puerto de entendimiento.

 

faldon_noticias

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.