lamarea.com

lunes 19 febrero 2018

Política

El PSOE quiere garantizar la escolarización hasta los 18 años

También promete un sistema de becas para todas las etapas educativas, según ha avanzado la Cadena Ser.

19 octubre 2015
11:15
Compartir
El PSOE quiere garantizar la escolarización hasta los 18 años
Aula en un centro público.

La educación entra en campaña. El equipo encargado de redactar el programa del PSOE ha adelantado, a través de una información difundida por la Cadena Ser, su propuesta de aprobar una ley que garantice la escolarización hasta los 18 años.

La medida supondría un cambio sustancial frente a la ley actual, que fija dicha edad en 16 años desde la promulgación de la LOGSE, en 1990. También representa un salto frente a lo que venía apuntando el Partido Socialista en materia de educación: en su Conferencia Política de 2013, se habló de aumentar la oferta de plazas de 0 a 3 años y avanzar en la gratuidad, pero no de universalizar el derecho.

En el marco de esa ley, que se aplicaría de manera progresiva, el PSOE pretende establecer como un derecho un sistema de becas que afecten todos los niveles educativos, que tendría como destinatarios a todas aquellas familias que no alcancen un determinado nivel de ingresos. Además, promete crear 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional, una medida paralela al plan de choque de capacitación de 700.000 jóvenes sin título de ESO que no pueden acceder a los cursos de formación que facilitan su empleabilidad.

“En principio, valoramos la propuesta de forma positiva”, explica Jesús Salido, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). “De hecho, dentro de los estatutos de la Confederación está precisamente la escolarización hasta los 18 años, y es algo que seguiremos reivindicando, independientemente del partido que gobierne”. Pese a la buena acogida, Salido manifiesta sus reservas. “Esperemos que no se quede sólo en una propuesta electoral, y que se sumen a ella más partidos. Porque si sólo es un partido el que lo propone, no sabemos qué recorrido tendrá”.

Respecto a las becas, la opinión de CEAPA es bien distinta. “Hemos dicho públicamente que no queremos becas, sino que se garantice la gratuidad. Las condiciones para acceder a las becas no las cumplen muchísimas familias, que se ven obligadas a pagar lo indecible para dar una educación a sus hijos. Es un sistema que no funciona: lo que se tiene que garantizar es el precepto constitucional que establece el derecho a la educación”.

La Ejecutiva socialista aprueba este lunes su borrador de programa. El visto bueno definitivo se lo darán el próximo 14 de noviembre en una Conferencia Política que estará abierta a los simpatizantes.

bannernewsletter

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Dani Cabezas

Dani Cabezas

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".