lamarea.com

viernes 19 octubre 2018

Sociedad

Las víctimas del accidente de metro de Valencia se concentran por última vez

La Asociación de Víctimas del accidente del Metro 3J celebra este viernes 3 su su última concentración mensual.
Les Corts debaten la reapertura de la Comisión de Investigación sobre el accidente

03 julio 2015
08:09
Compartir
Las víctimas del accidente de metro de Valencia se concentran por última vez
Concentración para pedir responsabilidades por el accidente de metro de Valencia en 2006.

VALENCIA // A finales de noviembre de 2013 Beatriz Garrote, la presidenta de la Asociación de las Víctimas del Metro (AVM3J) de Valencia, se colaba por una ventana a las instalaciones de una redacción de Canal Nou, que había sido intervenida por sus trabajadores y donde, en sus últimas horas antes de irse a negro, se hacía una programación especial purgando sus culpas.

Garrote entraba por primera vez en la televisión pública valenciana pese a presidir la asociación mayoritaria de afectados por el accidente de metro más grave de la historia de España que acabó con la vida de 43 personas. El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps y la exalcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ambos máximos responsables institucionales cuando ocurrió la tragedia, nunca se reunieron con ella.

Este viernes, 3 de julio, nueve años después del accidente, la AVM3J tendrá su última concentración en la plaza de la Virgen de Valencia. Tras 105 encuentros puntuales, cada día 3 del mes, los miembros de la asociación deciden poner punto y final a sus concentraciones. Han conseguido lo que esperaban. Les Corts Valencianes aprobarán reabrir la Comisión de Investigación para depurar responsabilidades políticas y las víctimas han sido recibidas en audiencia por XimoPuig y Mónica Oltra, presidente y vicepresidenta del nuevo Gobierno valenciano.

Atrás quedan las concentraciones silenciosas bajo la lluvia o el calor donde apenas participaban unas decenas de personas que demandaban que dieran la cara los “responsables”. Muchos de los familiares recuerdan como la gente les señalaba, “¿qué quieren estos ahora? ¿no han cobrado ya?”. Hasta que Jordi Évole y su programa Salvados apareció para poner a la sociedad valenciana ante su espejo. Desde entonces la plaza se llenó cada día 3 como un acto de penitencia colectiva.

Este viernes 3 de julio será el último día de concentraciones. Antes, por la mañana, Les Corts, a propuesta de los grupos de PSPV, Compromís y Podem propondrán una comisión especial de investigación sobre el accidente y una proposición no de ley para que se adopten “medidas legislativas, informativas y de colaboración con la Justicia para esclarecer la verdad”.

La Marea, Suscripción, Revista

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM64 – Octubre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".