lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Sociedad

La Justicia reabre la investigación del accidente del metro de Valencia

Estima el recurso del Ministerio Fiscal y tomará declaración a peritos, maquinistas, demás de solicitar nuevos informes a la empresa pública que gestionaba el metro

21 enero 2014
20:21
Compartir
La Justicia reabre la investigación del accidente del metro de Valencia
Concentración para pedir responsabilidades por el accidente de metro de Valencia en 2006.

Los magistrados de la sección Segunda de la Audiencia de Valencia han decidido estimar “parcialmente” los recursos contra el archivo de la investigación del accidente del metro de Valencia que tuvo lugar el 3 de julio de 2006.

De este modo, la Justicia valenciana abrirá de nuevo el sumario y practicará hasta 11 nuevas diligencias para determinar las causas del accidente que acabó con la vida de 43 personas y dejó heridas a otras 47.

Con esta decisión, la sala contradice la decisión de la jueza del juzgado número 21 y llamará a declarar como testigos a los mecánicos y responsables del taller que revisaron la unidad siniestrada. También citará a los maquinistas que conducían el tren en los accidentes previos, entre otros.

Además, pedirá una copia a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana del informe de la avería en los frenos del convoy siniestrado. Asimismo, requerirá a Siemens, fabricante de la unidad, otro informe sobre las características técnicas de las ventanas y marcos, así como de la sujeción de los mismos.

También se solicita una nueva diligencia de investigación pericial por el mismo perito que realizó los informes anteriores, pero esta vez con los nuevos datos que se conozcan para “determinar si el estado de la UTA 3736 (el tren siniestrado) fue una de las causas del accidente”.

Todas estas decisiones se han tomado tras conocer la Fiscalía nuevas pruebas sobre el caso, como descarrilamientos previos al siniestro, y después de solicitar la apertura del caso al haber recibido sendas denuncias, del PSPV y de la asociación Cercle Obert de Benicalap. Ambas formaciones tomaron esta decisión días después del  programa Salvados dedicado al accidente.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

1 comentario

  1. Empar
    Empar 22/01/2014, 13:31

    No sabemos lo que dará de sí la reapertura de la investigación. Todavía no podemos cantar victoria. Lo que resulta innegable es que el hecho mismo de la reapertura es un triunfo de la acción ciudadana. Ese es el camino.¡ Enhorabuena!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.