La Justicia reabre la investigación del accidente del metro de Valencia

Estima el recurso del Ministerio Fiscal y tomará declaración a peritos, maquinistas, demás de solicitar nuevos informes a la empresa pública que gestionaba el metro

Los magistrados de la sección Segunda de la Audiencia de Valencia han decidido estimar “parcialmente” los recursos contra el archivo de la investigación del accidente del metro de Valencia que tuvo lugar el 3 de julio de 2006.

De este modo, la Justicia valenciana abrirá de nuevo el sumario y practicará hasta 11 nuevas diligencias para determinar las causas del accidente que acabó con la vida de 43 personas y dejó heridas a otras 47.

Con esta decisión, la sala contradice la decisión de la jueza del juzgado número 21 y llamará a declarar como testigos a los mecánicos y responsables del taller que revisaron la unidad siniestrada. También citará a los maquinistas que conducían el tren en los accidentes previos, entre otros.

Además, pedirá una copia a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana del informe de la avería en los frenos del convoy siniestrado. Asimismo, requerirá a Siemens, fabricante de la unidad, otro informe sobre las características técnicas de las ventanas y marcos, así como de la sujeción de los mismos.

También se solicita una nueva diligencia de investigación pericial por el mismo perito que realizó los informes anteriores, pero esta vez con los nuevos datos que se conozcan para “determinar si el estado de la UTA 3736 (el tren siniestrado) fue una de las causas del accidente”.

Todas estas decisiones se han tomado tras conocer la Fiscalía nuevas pruebas sobre el caso, como descarrilamientos previos al siniestro, y después de solicitar la apertura del caso al haber recibido sendas denuncias, del PSPV y de la asociación Cercle Obert de Benicalap. Ambas formaciones tomaron esta decisión días después del  programa Salvados dedicado al accidente.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

Comentarios

Una respuesta a “La Justicia reabre la investigación del accidente del metro de Valencia”

  1. No sabemos lo que dará de sí la reapertura de la investigación. Todavía no podemos cantar victoria. Lo que resulta innegable es que el hecho mismo de la reapertura es un triunfo de la acción ciudadana. Ese es el camino.¡ Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner