lamarea.com

lunes 21 mayo 2018

Economía

Lo que decían de Iberdrola los periodistas invitados al Mundial de Brasil

Las opiniones, artículos e informaciones que algunos de los periodistas invitados por Iberdrola al Mundial de Fútbol realizaron sobre la empresa eléctrica.

<em>Lo que decían de Iberdrola los periodistas invitados al Mundial de Brasil</em>

Ayer por la tarde se supo que Iberdrola está siendo investigada por manipulación fraudulenta de los precios de la electricidad. Poco después, algunos de los periodistas invitados al Mundial de Brasil por la compañía eléctrica empezaron a mover esta noticia en sus perfiles de las redes sociales. De manera extraña, teniendo en cuenta su habitual proceder, algunos de estos periodistas difundieron una noticia perjudicial para la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán. Entre ellos, Melchor MirallesPepe Oneto e Ignacio Rodríguez Burgos.

El pasado 6 de junio, La Marea publicó la noticia de que 40 periodistas habían sido invitados por Iberdrola, con todos los gastos pagados, a un viaje al Mundial de Fútbol de Brasil para ver a la selección española. Vuelo charter, entrada y tres noches de hotel. Durante la retransmisión de Telecinco del partido de fútbol de España contra Holanda se vio a parte del grupo de invitados en las gradas del estadio. Periodistas como Melchor Miralles, Pepe Oneto, Pablo Sebastián, Antonio Pérez Henares y Fernando Jauregi asistieron al encuentro invitados por Iberdrola. Los códigos deontológicos periodísticos establecen lo impropio de la aceptación de este tipo de dádivas por parte de empresas. La pregunta que cabe hacerse es si este tipo de regalos compromete la independencia periodística. Algunos de ellos ya habían viajado con los gastos pagados por esta multinacional durante la Eurocopa de 2012.

A pesar de su rápida reacción a la noticia de la investigación, esto es lo que decían algunos de los periodistas invitados a Brasil sobre la compañía eléctrica antes de que se conociese que aceptan viajes de ocio por parte de Iberdrola:

Melchor Miralles, que ha llegado a llamar “mamarrachos” a quienes han criticado su actitud, compartía en abril en su perfil de twitter la campaña de publicidad de Iberdrola con la selección española, antes de que se supiera que la eléctrica financió su viaje de ocio a Brasil. Algo que agradeció la empresa al colocar el mensaje en su perfil corporativo. Tras saberse que la eléctrica pagó su viaje, ayer no dudó en compartir la noticia en la que se anunciaba la investigación a Iberdrola por parte de la CNMC y así probar su independencia periodística.

Captura de pantalla 2014-06-17 a la(s) 17.24.37

Fernando Jauregi, en una entrevista al diario La Razón, expresó en diciembre de 2012 sobre las renovables lo siguiente: “Yo creo que ahora hay más gente que cree en que las energías renovables pueden ser muy interesantes en un futuro, pero hoy por hoy no tienen demasiado atractivo en cuanto a rentabilidad económica”. Al ser preguntado sobre el autoconsumo dejó claro que no cree que sea una solución. Además, el digital que edita y preside Jauregui, Diario Crítico, no duda en trasladar los mensajes del blog corporativo de Iberdrola y su presidente Ignacio Sánchez Galán. Además, aprovecha para promocionar una iniciativa empresarial del grupo de Jauregui que se denomina Emprendedores 2020, y que presentó en la sede de la CEOE junto a Arturo Fernández.

Las noticias que el grupo editorial de Jauregi publica sobre Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y sobre la propia empresa evidencian el tipo de información que se proporciona de la eléctrica española en el diario. Por otro lado, Pablo Sebastián, director de República, muestra sin tapujos la encendida defensa de Sánchez Galán y de Iberdrola en un artículo en su propio digital, con el nada sospechoso titular de Sánchez Galán dice la verdad, en el que hace una loa a las palabras del presidente de Iberdrola y a la ingente cantidad de inversiones que la compañía eléctrica realizará en España. El pasado 22 de diciembre de 2013, Pepe Oneto, consejero editorial del mismo diario, realizó otro llamativo comentario en Twitter sobre una campaña de publicidad de Iberdrola. Ante las críticas de un ciudadano que denunciaba la manipulación de las subastas (por la que la CNMC ha abierto hoy un expediente “muy grave”), Oneto contestó: “Usted ni p..idea”.

Captura de pantalla 2014-06-17 a la(s) 16.22.04

Además, el veterano periodista en un artículo en La República criticó la expropiación que el gobierno de Evo Morales en Bolivia realizó a filiales de Iberdrola en el país latinoamericano. Por otro lado, la cercana relación del periodista Antonio Casado con la compañía quedó patente en este mensaje que trasladaba el mensaje del presidente de Iberdrola, Sánchez Galán, y la respuesta del perfil oficial de la empresa.

Captura de pantalla 2014-06-17 a la(s) 18.31.50
Banner suscripciones

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

11 comentarios

  1. Galdosiano
    Galdosiano 23/06/2014, 16:32

    A ´´Chani´´ Peréz Henares, que va de legal y ´´enterao´´ en al Rojo Vivo de la Sexta, se le ha visto el plumero. ¡¡VAYA TROPA¡¡

    Responder a este comentario
  2. Estyharto
    Estyharto 23/06/2014, 16:00

    Sin olvidar a dos ratas pesoebreras como la Olgui y la escario, por eso no me creo nada de lo que dicen sobre el ministro Soria

    Responder a este comentario
  3. alamos
    alamos 19/06/2014, 05:04

    son TARUGOS ;sobornos tàcitos;bufandas por los servicios prestados;corrupciòn puès;estos criticaràn a Barcenas sin verse a si mismos.

    Responder a este comentario
  4. tolitron
    tolitron 18/06/2014, 22:26

    La corrupción y el robo al trabajador es práctica habitual.

    Responder a este comentario
  5. jubilado
    jubilado 18/06/2014, 20:53

    Por sus hechos les conoceréis.
    Buena foto de lameculos juntos.

    Responder a este comentario
  6. Pepe
    Pepe 18/06/2014, 17:25

    Asco de gentuza, periolistos castuzos.

    Encima Malechor Miralles no tiene ni la licenciatura de periodismo.

    Responder a este comentario
  7. alis_cb
    alis_cb 18/06/2014, 17:22

    Y ayer tuve que oír a Melchor Miralles, decir que las invitaciones a periodistas, por parte de patrocinadores, eran práctica habitual. Así me gusta, un periodista que confunde práctica habitual, con ética.

    Responder a este comentario
  8. Psicoloco
    Psicoloco 18/06/2014, 17:12

    Al oligoplio debemos seguir bajándoles los ingresos para que no tengan dinero para pagar viajecitos a periodistas ni sillas como consejeros a ex-políticos.
    Pasaas a cooperativas de producción y comercialización de energía verde. Por aproximadamente el mismo precio, poromueves con tu consumo la producción limpia y la democracia y la transparencia en la gestión.
    http://www.somenergia.coop
    http://www.zencer.es/
    http://www.goiener.com/
    http://www.enerplus.coop/
    http://seneo.org/

    También puedes participar en inversión comunitaria para producción de energías renovables en:
    http://www.ecooo.es/
    http://www.viuredelaire.cat/

    Responder a este comentario
    • 4lex
      4lex 18/06/2014, 22:23

      Tienes toda la razón, Psicoloco. La denuncia es importante, pero saber dar el siguiente paso es imprescindible. Es trabajoso, pero organizarse para proteger lo que es nuestro y retomar lo que nos han quitado es el camino.
      “Nos quieren en soledad, nos tendrán en común” 🙂

      Responder a este comentario
  9. Juan
    Juan 18/06/2014, 16:24

    Mamandurrias. Gentuza.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.