La CNMC abre expediente sancionador a Iberdrola por manipular el precio de la luz

Juan Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola.

Las prácticas investigadas se consideran “muy graves” y podrían acarrear una multa de hasta 30 millones de euros

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Iberdrola por presuntamente haber manipulado los precios en el mercado mayorista de la electricidad. El organismo supervisor considera que la eléctrica podría haber infringido el artículo 60 de la Ley del Sector Eléctrico, que hace referencia a la manipulación fraudulenta para alterar los precios.

Los hechos que se investigan se habrían producido en pleno puente de la Constitución, entre el 5 y el 8 de diciembre, cuando el mercado mayorista de la electricidad experimentó fuertes subidas. Las maniobras supuestamente fraudulentas tuvieron lugar previamente a la subasta que arrojó una subida del precio de la luz del 11%, que posteriormente el Gobierno anuló.

Iberdrola es la única compañía eléctrica a la que la CNMC le abre expediente por este episodio. Las prácticas investigadas se consideran “muy graves” y podrían acarrear una sanción de hasta 30 millones de euros. Tras la apertura del expediente se abre un plazo de 18 meses para tomar una resolución definitiva: imponer una sanción o archivar el caso.

La organización de consumidores Facua ha manifestado en un comunicado que espera que, de confirmarse las irregularidades, Competencia “aplique la multa máxima que fija la ley para las infracciones muy graves”. La asociación afirma que las irregularidades constatadas por la CNMC “ponen de manifiesto una vez más la necesidad de desarrollar una auditoría histórica sobre el déficit de tarifa con el objetivo de determinar si las eléctricas han venido hinchando artificialmente los precios de la luz desde la liberalización del sector emprendida hace década y media”.

 

faldoncino

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “La CNMC abre expediente sancionador a Iberdrola por manipular el precio de la luz”

  1. Si bien la medida de sancionar a la eléctrica me parece bien, también me parece una cortina de humo que quedará en una simple apariencia y es que éste gobierno no mira por sus habitantes sino por sus grandes empresas, como cuenta éste artículo que os recomiendo:
    http://wp.me/p3I5G1-52

    • Si bien tienes razón con que una cooperativa es un modelo mucho más socialmente responsable que el de la compañía multinacional, estas cooperativas tienen una importancia tan menor (en cantidad de kWh producidos) en el mercado que son igualmente víctimas de la manipulación de precios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.