Iberdrola invita a 40 periodistas al Mundial de Brasil con gastos pagados

Firma del convenio de patrocinio en 2009 entre Iberdrola y la RFEF.

La eléctrica asegura que este tipo de viajes organizados con todos los gastos cubiertos a informadores es muy normal

MADRID // Iberdrola ha cursado una invitación a 40 periodistas e ilustres profesionales del mundo de la comunicación para viajar al Mundial de Brasil y ver a la selección española con todos los gastos a cuenta de la eléctrica. Desde que, en noviembre de 2009, Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol firmaran el convenio de patrocinio, la invitación a reporteros en estos eventos se ha vuelto habitual.

En declaraciones a La Marea, la eléctrica asegura que este tipo de viajes organizados con todos los gastos pagados a periodistas es muy normal en todas las empresas. Además, Iberdrola señala que, tras el patrocinio de la Selección Española de Fútbol, la empresa creó una “Peña selección” que es la encargada de organizar los viajes para los periodistas que pertenecen a ella. Iberdrola se ha negado a facilitar el listado completo de informadores invitados a Brasil.

El viaje al Mundial es uno más de los que la empresa ha pagado a diversos periodistas. Con motivo de la Eurocopa en Polonia, en el año 2012, Iberdrola fletó el vuelo AEX4820 a Gdansk, en el que viajaron, entre otros, Carlos Herrera, Olga Viza, Fernando Jaúregi, Angels Barceló o Jaime González, jefe de opinión de ABC. En el vídeo, incluido en un artículo de Esther Jaén en Cuarto Poder, se puede ver el momento del desembarque en Polonia de los periodistas con las bolsas de Iberdrola.

En marzo de 2013 durante la clasificación para el Mundial, España se enfrentó a Francia en París. El periodista Pepe Oneto compartió en su perfil de Twitter una fotografía en la que se veía a periodistas y tertulianos como Edurne Uriarte, Antonio Casado, María Escario o Luís del Olmo. Según Elsa González, presidenta de la FAPE, La federación de asociaciones de periodistas de España no tiene posición fijada al respecto porque la directiva no ha debatido sobre la oportunidad o conveniencia de aceptar este tipo de invitaciones y la influencia que estas dádivas pudieran tener sobre la independencia profesional.

Captura de pantalla 2014-06-05 a las 13.51.33

faldoncino

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

19 respuestas a “Iberdrola invita a 40 periodistas al Mundial de Brasil con gastos pagados”

  1. Lo que me parece indignante es ver entre los periodistas invitados por Iberdrola a Joe Antonio Vera, presidente de la Agencia pública EFE. Este Señor cobra del dinero de todos los españoles, es en realidad un cargo público y no puede ni debe aceptar regalos de una empresa privada.

  2. Quisiera saber si uno de los periodistas mas manipuladore y sinverguenza que he conocido tambien estaba como invitado en este viaje a Brasil o participa de otros agasajos parecidos. Este pseudoperiodista es Eduardo Inda subdirector del diario el mundo

  3. Entre los periodistas están la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, y el expresidente Urbaneja

  4. La compra de periodistas es la necesidad de mantener serviles para establishment español. Lo dicen los mercados y el liberalismo español…o demócratas de toda la vida.

  5. por favor ruego que salga en toda la prensa el nombre de todos los invitados a esoss viajes, pues creo que coaciona el opinar, en las tertulias, así estamos a medias verdades o a mentiras completas,

  6. Siento la vergüenza que ellos no tienen. Después se prestan a las mentiras y calumnias. Recordemos lo que dijo el actual director de El Mundo, que los fotovoltaicos producían por la noche. Esta gran mentira se difundió a los cuatro vientos y caló en la ciudadanía española, generando hostilidad hacia esos productores. Estas actuaciones de Iberdrola deberían estar penalizadas y esos mercenarios ser suspendidos de empleo y sueldo.

  7. Que viva la libertad de prensa.
    Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es lo que quiere el que paga la imprenta.

  8. Por eso sois tan necesarios medios libres como La Marea, eldiario.es, Mongolia, Diagonal, Alternativas Económicas… ¿les habéis preguntado a estos medios si Iberdrola ha invitado a alguno de sus profesionales? No sé por qué me da la impresión de que no será así y de que estarán invitados exclusivamente los medios que hablan bien de la empresa vasca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner