lamarea.com

lunes 21 mayo 2018

Sociedad

[AUDIO] Sangre en venta: debate abierto

Expertos del sector sanitario analizan el convenio de la Comunidad de Madrid con Cruz Roja, por el que la ONG adquiere la exclusividad de la captación de donaciones de sangre y recibirá 67 euros por bolsa

13 abril 2014
13:00
Compartir
[AUDIO] Sangre en venta: debate abierto
Un camión de donación de sangre de la Cruz Roja en la Puerta del Sol de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

Tras el convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, por el que la ONG adquiere la exclusividad de la captación de donaciones de sangre a través de unidades móviles en la vía pública, el debate en torno a la gestión sanitaria madrileña pública o privada se ha intensificado.

Mientras la Comunidad de Madrid continúa dando pasos privatizadores, un sector de la ciudadanía madrileña reclama que lo público debe seguir haciéndose cargo del derecho social a la sanidad.

De un lado, Cruz Roja afirma rotundamente que la calidad de su servicio y de la sangre que recoja está asegurada y que, con este convenio, se ratifica su objetivo de “estar en la calle, con las personas” e ir “cediendo” otras competencias que tenían antes.

Del otro, los trabajadores del sector público, que no entienden por qué se deja en manos de una entidad privada esta actividad. Y creen que el acuerdo es una “compensación” a Cruz Roja, que tras dejar de distribuir sangre a varios hospitales privados, ha perdido ingresos. Además, se muestran “preocupados” por la calidad del servicio, que puede verse mermada al regir “criterios económicos”, puesto que la ONG recibirá alrededor de 67 euros por bolsa de sangre. También denuncian que el convenio no ha sido transparente en las formas y que la Comunidad le ha cedido las unidades móviles y material fungible para que elabore el trabajo.

En este reportaje intervienen: Paco Fernández, portavoz de Cruz Roja en Madrid; Jesús Fernández, enfermero y miembro de la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (PATUSALUD); Deli, de la Asociación de empleados del Centro de Transfusión de Madrid (ADECETMA); y Marta Torrabadella, hematóloga y secretaria del organismo de Certificación de la Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular, la Fundación CAT.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Ión Radio

Ión Radio

1 comentario

  1. kevin
    kevin 15/04/2014, 14:03

    empiezan por la sangre y luego que? los riñones, ulmones….lo que hasta ahora era altruista lo convierten en negocio…pues eso no es lo que dice la ley del donante

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM60 – Mayo 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Las CUP, Torra y los carnés de izquierdista

La prioridad de las CUP no es la investidura de un presidente los textos del cual han causado náuseas a la mayoría de sus integrantes, como se pretende. La prioridad de las CUP, junto a ERC y Junts per Catalunya, es la lucha contra un estado y una mayoría política que tiene fobia a la diversidad existente en su propio territorio.

Los socios/as escriben

“La imagen se ha convertido en una obsesión, el contenido se ha quedado a un lado”

El escritor y músico Iñaki Domínguez lanza su nuevo libro sobre “visionarios, locos y criminales del siglo XX”.