lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Sociedad

El Hospital de Toledo: del colapso en urgencias a la ‘Ley Mordaza’

Según informa la Cadena Ser, dos pacientes murieron en diciembre en el pasillo de urgencias mientras esperaban a ser atendidos. La dirección del centro hospitalario lo niega

19 febrero 2014
13:07
Compartir
El Hospital de Toledo: del colapso en urgencias a la ‘Ley Mordaza’

Colapso en el servicio de urgencias, falta de camas con plantas vacías, obligación de los enfermos de llevarse mantas, toallas y sábanas por falta de personal… Esta es la situación del hospital Virgen de la Salud de Toledo, según denuncian desde la Plataforma en Defensa de la Salud Pública de esa región. Una situación que se agravó el pasado mes de diciembre y que, según informa la Cadena Ser, provocó que dos personas falleciesen en el pasillo de urgencias mientras esperaban a ser atendidos.

Según ha informado la cadena, la semana del 13 de diciembre “dos pacientes que estaban siendo atendidos en urgencias por enfermedades respiratorias graves fallecieron en los pasillos del servicio sin que los médicos pudiesen acomodarles en otro lugar”. Una semana más tarde, los médicos del servicio remitieron un escrito al Colegio de Médicos denunciando “la situación caótica” del centro.

Desde la dirección del Hospital niegan esta información y aclaran que “estas dos pacientes fallecieron en la sala de Reanimación de Urgencias después de que empeorara su situación”. El centro hospitalario asegura que las dos pacientes, de 91 y 100 años, se encontraban en todo momento atendidas por el personal sanitario, una a cargo de Traumatología  y otra en Geriatría, y que ambas estaban ingresadas y pendientes de ser trasladadas a la planta de hospitalización del centro sanitario.

El hospital reconoce que durante la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero hubo un incremento significativo de la frecuentación de pacientes, con un aumento del 10 por ciento sobre la demanda asistencial diaria. En cambio niega el colapso y asegura que el pasado mes de enero se abrió una “Unidad de Preingreso hospitalario, dotada con tomas de oxígeno, camas, sillones, mamparas, aseos y control de enfermería, que ha mejorado la atención de los pacientes del servicio de Urgencias”.

En el mismo sentido, Toñi Márquez, del sindicato CCOO que forma parte de la Plataforma por la Sanidad Pública de Toledo, asegura que “no hay colapso, estamos con la misma presión de asistencia de siempre tras los recortes”. “La situación a la que se refiere la Ser”, aclara, “es lo que denunciamos en diciembre, cuando pedíamos que se optimizasen los recursos. Ahora mismo la situación en urgencias es normal, bueno, tal y como suelen estar en Toledo”.

Pancartas contra la Ley Mordaza

Por otro lado, en el mismo hospital aparecieron el pasado fin de semana una serie de pancartas en la que se hacía alusión tanto al colapso del servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Salud -“Urgencias llenas, camas vacías”-, como a la circular enviada por la Consejería de Sanidad, que recuerda la obligatoriedad de denunciar a los compañeros que incumplan las normas legales -“Ley Mordaza para los directivos”-, en referencia a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Esta circular expresa en su punto cuarto: “Todos los empleados públicos del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla La Mancha) deben poner en conocimiento de las respectivas gerencias la comisión de supuestos de hecho contemplados en las distintas normas legales (posibles infracciones), así como el deterioro o menoscabo que centros y equipos pudieron haber sufrido como consecuencia de este tipo de conductas”.

Para Fernando Bedoya, trabajador de ese hospital, “se trata de instaurar la Ley Mordaza en Castilla La Mancha para evitar que pase lo mismo que en Madrid y se produzca una marea blanca“. “Esta nota interna, lo que hace es recordarnos que no podemos usar las batas blancas para manifestarnos y que, además, si tenemos conocimiento de que alguien lo hace, debe informarse al gerente del hospital”.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

2 comentarios

  1. ateo666666
    ateo666666 19/02/2014, 18:35

    Todos estos altos cargos del PP con sus dos presidentes (Aguirre y González) a la cabeza, que han actuado como una mafia, en vergonzoso compadreo con las empresas adjudicatarias para demoler la sanidad pública y apropiarse de aquello que nos ha costado construir a todos los ciudadanos décadas y décadas además de miles de millones de euros de dinero público en inversiones, equipamiento, formación de personal altamente cualificado, etc. deberían ser encarcelados preventivamente a la espera de juicio por malversación, cohecho, asociación ilícita y corrupción. Porque este intento de privatización ha sido probablemente uno de los casos más evidentes de los infames manejos entre el gran capital y sus serviles esbirros, los políticos corruptos del PP madrileño. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/01/primero-dimision-despues-enjuiciamiento.html

    Responder a este comentario
  2. Cascorro
    Cascorro 19/02/2014, 17:08

    Lo siento mucho, pero cada uno tiene lo que se busca y los manchegos tienen lo que han votado. No me vale ahora hacerse el sorprendido. Si los manchegos prefieren cargarse su sanidad pública dándole su confianza a esta corrupta , pues allá ellos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.