lamarea.com

martes 26 septiembre 2017

Sociedad

El Gobierno aprueba la “ley mordaza” tras rebajar algunas sanciones

Manifestarse ante el Congreso y las cámaras legislativas pasará a de ser considerada una infracción “muy grave” a “grave”, penada con multas de entre 1.001 y 30.000 euros. Los insultos a policías se sancionarán con entre 100 y 1.000 euros.

29 noviembre 2013
15:08
Compartir
El Gobierno aprueba la “ley mordaza” tras rebajar algunas sanciones
Varios antidisturbios golpean a manifestantes durante el 25-S. FERNANDO SÁNCHEZ

El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente este viernes el anteproyecto de ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana, calificada como “ley mordaza” por numerosos colectivos sociales. El Ministerio del Interior ha rebajado algunas de las infracciones que el borrador inicial situaba como “muy graves”, después de las críticas políticas y sociales recibidas al texto. EL Gobierno ha defendido las medidas en nombre de la seguridad de los ciudadanos.

Así, participar en protestas no comunicadas ante el Congreso, el Senado o los Parlamentos autonómicos, aun cuando no se estén celebrando plenos en el interior, pasará a considerarse una infracción grave, penada con entre 1.001 y 30.000 euros, cuando inicialmente se pretendía sancionar con multas de hasta 600.000 euros.

Las “vejaciones, amenazas, coacciones e injurias” a policías, así como grabar y difundir imágenes y fotos de los agentes que puedan suponer algún “riesgo para la seguridad”, pasan de ser consideradas infracciones graves a leves, sancionadas con entre 100 y 1.000 euros.

Entre las conductas con sanciones más graves se mantiene la perturbación muy grave de la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales y en solemnidades y oficios religiosos; así como la convocatoria de protestas en jornadas preelectorales.

Con esta nueva legislación, el Gobierno convierte en infracciones administrativas algunos de los nuevos métodos de protesta, que se han incrementado en lo últimos años por el aumento de la conflictividad social, y busca de este modo poder castigar acciones como las protagonizadas por el 15M que, a pesar de haberlas perseguido policialmente, la mayoría no han recibido sanciones en los tribunales.

Cuando la nueva ley entre en vigor, no solo se podrá penar protestas como la de la coordinadora 25-S frente al Congreso de los Diputados, sino que también se pondrá coto a la grabación de imágenes de actuaciones policiales que en los últimos meses han dado a conocer posibles abusos.

Un fichero registrará a los infractores

Interior creará un fichero en el que registrará a las personas que incurran en infracciones de la ley de Seguridad Ciudadana, con el objetivo –señala el Gobierno- de “apreciar y valorar la reincidencia”, así como para tenerlos en cuenta a la hora de otorgar permisos administrativos como el de tenencia de armas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado en rueda de prensa que la normativa implica el “refuerzo y protección de los derechos y de la libertad”. “Es una norma para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y para garantizar el libre ejercicio de los derechos y la convivencia pacífica”, ha defendido la portavoz del Ejecutivo.

“Iniciativa despenalizadora”

“Las sanciones persiguen erradicar la violencia, el incivismo y el vandalismo. Queda plenamente garantizado el derecho fundamental de manifestación, con el único requisito de comunicación previa a las delegaciones del Gobierno”, ha defendido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fernández Díaz ha manifestado que se trata de una “iniciativa despenalizadora del Gobierno”, aduciendo que los cambios normativos, junto con la reforma del Código Penal, sustituye las faltas (que se tramitan por la vía judicial), por infracciones administrativas. Sin embargo, ello conlleva también que el Gobierno podrá imponer las sanciones sin que deban pasar por los tribunales.

Brais Benítez

Brais Benítez

8 comentarios

  1. SIN PALABRAS
    SIN PALABRAS 12/12/2014, 12:13

    Nos dejan sin trabajo, nos quitan nuestras casas y también el derecho a quejarnos. MARCA ESPAÑA desde ahora muda

    Responder a este comentario
  2. PePe
    PePe 10/12/2014, 14:00

    No confundamos libertad con libertinaje. Hay que acabar con los violentos. Leña al mono!!!

    Responder a este comentario
  3. ateo666666
    ateo666666 30/11/2013, 20:53

    El PP simplemente quiere volver a la plácida época de la “democracia” orgánica franquista de tan gratos recuerdos para muchos de sus dirigentes en donde las únicas manifestaciones permitidas eran las de apoyo al régimen y las romerías católicas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/11/hace-falta-ya-una-buena-revolucion-al.html

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 29/11/2013, 22:25

    Esta panda de analfabetos potencialdes todavía no ha comprendido lo que significa en democracia *las leyes emanan del Pueblo*, porque el Pueblo es Soberano y dueño de la Nación, no una veintena de chorizos que como ya no pueden sacar los tanques para defenderse de la ira de los ciudadanos, inventan tortuosos protocolos que no se pueden llamar leyes amparados en una mayoría absoluta que a estas alturas después de tanto golpe de machete a los derechos de los ciudadanos, ya no tienen.
    Se han atrincherado e intentan meter en la cárcel o disuadir mediante amenazas a todo el que les restriegue sus prácticas delictivas.
    Son tan ignorantes como, malvados por ser ignorantes.

    Responder a este comentario
  5. Carmen
    Carmen 29/11/2013, 21:33

    ¡DICTADURA!

    Responder a este comentario
  6. hierba mala
    hierba mala 29/11/2013, 19:21

    A VER QUIEN TIENE HUEVOS DE HABLAR,,EN QUE DICTADURA NOS METEN!!!!!

    Responder a este comentario
  7. dbuendia
    dbuendia 29/11/2013, 16:19

    Iniciativa despenalizadora… ¡Qué verbo tiene esta gente! Intimidar a la gente e incentivar la arbitrariedad privándola de la seguridad jurídica del paso por la justicia… Hay que ser listo para buscar una descripción que encima lo pinte de rosa.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

Intelectuales en la vida pública: desmontando mitos

"El siglo XX parió dos grandes sistemas dictatoriales -comunismo y fascismo-, y bajo su sombra crecieron  los llamados intelectuales filotiránicos", escribe la autora.