lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Sociedad

Manifestarse ante un Parlamento se multará con hasta 600.000 euros

La nueva ley de seguridad ciudadana prevé sanciones por participar en escraches, insultar a los policías o difundir imágenes de actuaciones de los agentes

19 noviembre 2013
13:02
Compartir
Manifestarse ante un Parlamento se multará con hasta 600.000 euros
Protesta de Rodea el Congreso en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

BARCELONA // Protestas ciudadanas como las de Rodea el Congreso o el cerco al Parlament catalán de los indignados en junio de 2011 podrán acarrear multas de hasta 600.000 euros. Así lo contempla el anteproyecto de la nueva ley de seguridad ciudadana que ultima el Ministerio de Interior y que prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros.

La normativa sancionará participar en protestas no comunicadas ante el Congreso, el Senado, o los Parlamentos autonómicos, aun cuando no se estén celebrando plenos y, por tanto, no se encuentren representantes públicos en el interior. Con el objetivo de evitar los escraches a políticos, el texto incluye la posibilidad de establecer un perímetro de 200 metros alrededor de la vivienda del afectado para evitar la concentración de personas, y aplica sanciones por participar en estos.

Las “vejaciones, amenazas, coacciones e injurias” a policías pasarán a considerarse infracciones muy graves, penadas con entre 30.001 y 600.000 euros. También se castigará grabar y difundir imágenes y fotos de los policías que puedan suponer algún “riesgo para la seguridad”. La nueva ley establece multas de 100 a 1.000 euros para las infracciones leves, y de 1.001 a 30.000 euros para las graves.

De este modo, el Gobierno convierte en infracciones administrativas algunos de los nuevos métodos de protesta, que se han incrementado en lo últimos años por el aumento de la conflictividad social, y busca de este modo poder castigar acciones como las protagonizadas por el 15M que, a pesar de haberlas perseguido policialmente, la mayoría no han recibido sanciones en los tribunales.

Una ley diseñada a partir de las últimas protestas

Según explica El Periódico, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han participado en la redacción del anteproyecto, plasmando aquello que se han ido encontrando en los últimos tiempos en las calles durante las protestas ciudadanas.

Cuando la nueva ley entre en vigor, no solo se podrá penar protestas como la de la coordinadora 25-S frente al Congreso de los Diputados, sino que también se pondrá coto a la grabación de imágenes de actuaciones policiales que en los últimos meses han dado a conocer posibles abusos. Por ejemplo, la detención por parte de los Mossos d’Esquadra de un hombre en el barrio del Raval de Barcelona, que acabó con la muerte del detenido, y que ha llevado a ocho agentes a ser imputados después de que se filtrasen vídeos grabados por los vecinos de la zona.

Las protestas ciudadanas se van quedando así con poco margen de actuación. A la nueva ley de seguridad ciudadana se suma la reforma del Código Penal, que introduce penas de prisión por ocupar entidades bancarias, interrumpir el transporte público, o convocar manifestaciones a través de las redes sociales si estas acaban con altercados, y equipara la resistencia pasiva con el atentado a la autoridad.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

9 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 20/11/2013, 17:11

    Esta ley está hecha por un talibán del Opus que adora al Becerro de Oro y expulsa del templo al pueblo para proteger a los mercaderes. Su dios se lo castigue. http://wp.me/p2v1L3-qd

    Responder a este comentario
  2. parado
    parado 20/11/2013, 10:49

    Policías Nazionales y guardias civiles han colaborado en su redacción y luego van llorando que les quitan la paga de navidad y diciendo por ahí que son trabajadores u obreros de la seguridad. LUego como manifestaban en sus foros se ponían a denunciar a los del 15M diciendo que eran violentos, borrokas y que joder como está el país mientras nosotros lo levantamos pobrecitos, o luego escuchar que prefieren que esté el PSOE que así no tienen que currar tanto y tienen tantas movidas, claro, claro… así la gente no descubre lo que muchos descubrieron hace tiempo que son piquetes del patrón y cuerpos de represión de la oligarquía decimonónica que tuvimos en el franquismo y seguimos teniendo.

    Responder a este comentario
  3. ateo666666
    ateo666666 19/11/2013, 23:54

    Así que al paso que vamos, está muy claro que el gobierno quiere indisimuladamente una vuelta a la extraordinaria placidez de la “democracia” orgánica franquista. Para estos filofascistas nacionalcatólicos todo lo demás es terrorismo y anarquía puesto que no han asumido nunca el verdadero modelo democrático en donde los ciudadanos tienen el derecho y la obligación de protestar frente a los abusos realizados por parte del poder. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/de-verdad-espana-es-una-verdadera.html

    Responder a este comentario
  4. prometeo
    prometeo 19/11/2013, 20:43

    Hoy he comprado por primera vez –no lo conocía- este periódico. me ha parecido muy interesante, y haré que mis amigos también lo compren. Cada vez hay menos prensa que no esté en el pesebre y sea de los amos del tinglado al que sirven los políticos.

    Responder a este comentario
  5. Prometeo
    Prometeo 19/11/2013, 20:39

    cada vez se están dado paso hacia el fascismo, la libertad de expresión y de manifestación quedará reducida hasta limites que poco a poco podrán ser comparables a las que había cuando estaba el dictador: en la práctica ninguna. La corrupción es el estandarte del sistema de turnismo canovista de los dos partidos que defienden los mismos intereses. EL FASCISMO SERÁ UN HECHO, Y TODA LA LUCHA, SANGRE Y REPRESIÓN DE TANTOS CIUDADANOS, QUEDARÁ EN NADA. VOLVEREMOS A LOS TIEMPOS EN LOS QUE ATEMORIZABA CUALQUIER UNIFORME, HASTA LOS DE UN UJIER O PORTERO. EL TERROR VA AVANZANDO Y LA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS ATEMORIZADA ANTE LOS ATAQUES DE LOS NIETOS DE LA DICTADURA.

    Responder a este comentario
  6. etcnoticias
    etcnoticias 19/11/2013, 20:24

    Ya lo dijimos en su día: Mirar mal a la policía será considerado Kale Borroka:
    http://etcnoticias.wordpress.com/2012/04/28/mirar-mal-a-la-policia-sera-considerado-kale-borroka/

    Responder a este comentario
  7. Eric Vázquez Jaenada
    Eric Vázquez Jaenada 19/11/2013, 19:19

    ¿600.000 euros? Dudo que jamás los banqueros se manifiesten.

    Ni aunque viviera seis vidas podría yo o mi familia pagar ese dinero. De la misma forma que ningún asesino podría pagar con su vida una pena de 200 años de cárcel.

    Responder a este comentario
  8. Carmen
    Carmen 19/11/2013, 18:46

    ¿Aún hay alguien que crea que vivimos en una democracia, cuando el gobierno gobierna contra el pueblo y al pueblo no se le permite siquiera que proteste?
    ESTA ES LA DICTADURA DE LOS MERCADOS DE LOS CACIQUES Y DE LOS BORREGOS QUE LES HAN VOTADO Y QUE PIENSAN VOLVER A HACERLO.

    Responder a este comentario
  9. Antonio
    Antonio 19/11/2013, 17:59

    Ahora que sabemos lo que no les gusta, ya sabemos lo que tenemos que hacer
    ¡A tomar la calle!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.