lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Política

La Generalitat Valenciana cierra Canal 9

El gobierno que preside Alberto Fabra anuncia que echa el cierre a RTVV tras el fallo judicial que anula el ERE

05 noviembre 2013
20:39
Compartir
La Generalitat Valenciana cierra Canal 9
Manifestación contra el ERE en RTVV.

La Generalitat Valenciana ha decidido cerrar la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) después de que este martes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) haya declarado nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de RTVV, que afectaba a un millar de trabajadores.

El fallo judicial obligaba al ente valenciano a readmitir a los empleados despedidos tras el ERE aprobado en agosto. El ejecutivo que preside Alberto Fabra ha cifrado el coste de readmitir a los trabajadores en 40 millones de euros, una cantidad, que asegura, la Generalitat no puede asumir.

Tras conocer la notícia, el comité de empresa de RTVV ha anunciado que cortaría la emisión de Canal 9 tras un informativo de 5 minutos a las 20.30h. Finalmente, los trabajadores han decidido no ser ellos quienes cierren Canal 9 y, tras un informativo dedicado al cierre de la cadena, han continuado la emisión con imágenes de archivo.

La decisión del gobierno valenciano llega pocas horas después de que la Sala de lo Social del TSJ fallase a favor de las demandas colectivas presentadas por cuatro sindicatos (CCOO, CGT, Intersindical Valenciana y UGT) contra los despidos. Los sindicatos entendían que RTVV habría podido vulnerar derechos fundamentales ya que, alegaron, “la alteración del listado de afectados supuso un trato discriminatorio” y no se aportó la documentación necesaria en la parte los trabajadores, además de haberse producido “irregularidades en el procedimiento”.

La Justicia da la razón a los trabadores

“(…) declaramos la nulidad de la decisión adoptada en fecha 21 y 22 de agosto de 2012 en relación a la medida de extinción de los contratos de trabajo de empleados de su plantilla con derecho a la reincorporación de los trabajadores afectados en sus correspondientes puestos de trabajo”, sentenciaba el alto tribunal valenciano.

A pesar de que la Generalitat valenciana disponía de cinco días para recurrir la decisión ante el Tribunal Supremo, el ejecutivo de Fabra ha optado por echar el cierre.

Tras el despido masivo de este verano, RTVV contaba con menos de un millar de trabajadores, y había iniciado el proceso de privatización de la mayor parte de su programación. El mismo mes de agosto, RTVV abrió un concurso de licitación para la compra de contenidos audiovisuales a productoras externas por valor de 11,5 millones de euros durante un año.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. xavier
    xavier 08/11/2013, 14:46

    es increible, pero este gobierno va asi, despues de esta noticia quien fuera director de programacion de canal 9 y uno de los fundadores de la mostra de cine de valencia, Jose Luis Forteza Vila, que actualmente se encuentra en un estado de total abandono y olvidado por empresas que han manipulado y creado todo tipo de situaciones fraudulentas estafandolo y olvidandolo, ha debido ser ingresado en el hospital despues de un acv, asi pasa en este pais con los que contribuyen con la cultura…

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 06/11/2013, 12:51

    Si, dice Fabra que para no cerrar colegios y hospitales, que son los que están a continuación en la lista de kaput.
    Pero solo significa que ya han tachado lo primero de la lista y mañana nos dirá que cierra colegios para no cerrar hospitales, que esos tampoco se van a salvar porque tendrá que cerrarlos para no cerrar un banco.
    Las *eminencias* del Pepé serían eficaces como vendedores ambulantes porque para ellos todo hay que pagarlo, ya se lo dijo Rajoy a una señora cuando aún se encontraba en la *deposición* contra Zapatero. Así se compromete el gitano de la cabra y la flauta a presidir un gobierno en España.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.