lamarea.com

viernes 16 noviembre 2018

Sociedad

Los sindicatos piden la anulación ERE de Canal Nou por “ilógico”

Comienza el juicio que podría anular los despidos del ERE de la Radio Televisión Pública Valenciana, que dejó en la calle a más un millar de trabajadores.

21 octubre 2013
17:28
Compartir
Los sindicatos piden la anulación ERE de Canal Nou por “ilógico”
Arranca el juicio por el ERE en RadioTelevisión Valenciana (RTVV).

VALENCIA // De “ilógico” han calificado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la radiotelevisión pública valenciana (RTVV) los abogados de los cuatro sindicatos que han intervenido en la primera jornada de la vista sobre los 1198 despidos (que finalmente fueron 1012) en el ente autonómico.

Hoy ha comenzado el juicio por las demandas colectivas de CCOO, Intersindical Valenciana, UGT y CGT contra el ERE de RTVV. A las puertas, casi un centenar de extrabajadores se manifestaron para exigir “justicia” y que “paguen los ladrones” que les “han llevado hasta esta situación”.

Allí se mezclaban también aquellos que aún quedan en la televisión y en la radio pública. Una de ellas intentaba animar a un compañero despedido: “lo van a tumbar, la sensación que tenemos allí dentro (refiriéndose a RTVV) es que lo van a tumbar”.

Escoltados por agentes policiales, los extrabajadores recibieron a los dirigentes del ente a grito de “ladrones”. “Por culpa de ellos tengo esta ansiedad” se justificaba una extrabajadora que “confiaba” en que “finalmente se haga justicia”.

Dentro, el juicio ha comenzado con la intervención de la abogada de Comisiones Obreras, Rosa González, quien ha tildado de “ilógico” el proceso de privatización y ha ido enumerando los “errores” del informe de viabilidad de la consultora Pricewaterhouse en el que, por ejemplo, “no se cuantifica ni siquiera cuál es el coste total de la radio y la televisión” o “cuál es la plantilla de manera compacta y coherente”.

A su juicio, todo el proceso ha sido totalmente “arbitrario” y únicamente se basa “en criterios económicos” sin tener en cuenta ningún factor más, “ni organizativo ni productivo”. “Había grandes ansias de que este tema quedase resuelto”, ha asegurado. Asimismo ha recordado que se han seguido criterios “ilógicos” como el hecho de no mantener a aquellas personas que entraron a trabajar en el ente tras aprobar una oposición.

También ha criticado “el retraso en las notificaciones” de despido que, en algunos casos, ha llegado a ser de incluso un año, “algo que no es aceptable, ni legal, ni humanamente”. El resto de abogados de la acusación se han adherido a sus palabras y sus intervenciones han ido en el mismo sentido pidiendo la anulación del ERE.

“Ahora las cámaras van solas”

Tras la intervención de los demandantes ha sido el turno de la defensa, de RTVV, que ejerce el bufete de abogados Garrigues, especializados en expedientes de regulación de empleo. Este mismo bufete asistió a los propietarios del extinto diario Público -del que que proviene la gran mayoría de la plantilla de La Marea–  en el proceso de despido sin indemnización del 85% de la plantilla. En su intervención, el abogado de Garriges  ha buscado justificar el ERE en la “sobredimensión” de la radiotelevisión valenciana “en comparación con otros organismos autonómicos similares”.

De hecho, el letrado ha llegado a preguntarse porqué “si en el año 1991 se trabajaba con 600 (trabajadores), ahora se necesitan 1400”. Así, también ha añadido que no se justificaba esa cifra ya que sobra personal ya que, con lo que ha avanzado la tecnología “las cámaras ahora van solas”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.