lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Sociedad

Un millón de firmas por la Educación pública en menos de un mes

Esta cifra de participación “nunca antes se había dado en ningún proceso puesto en marcha por los ciudadanos”, según los organizadores.

17 octubre 2013
20:20
Compartir
Un millón de firmas por la Educación pública en menos de un mes

Más de un millón de personas han participado hasta el momento en la consulta ciudadana sobre la educación organizada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, de las cuales un 99% ha votado en contra de los recortes. Una cifra de participación “que nunca antes se había dado en ningún proceso puesto en marcha por los ciudadanos”, y que puede aumentar en los diez días que aún quedan de plazo.

En una carta dirigida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ha sido registrada este jueves en el Ministerio de Presidencia, la plataforma de sindicatos de enseñanza y asociaciones de padres ha exigido que el Ejecutivo frene “de manera inmediata” los recortes, recupere la inversión y retire la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).

Además, los organizadores han emplazado a Rajoy a “cambiar los actuales responsables educativos para poder tener interlocutores válidos”, que se dediquen a “trabajar para atender las demandas de la sociedad y llevarlas a la práctica”.

La Plataforma ha explicado también en su misiva el motivo de la prórroga de la consulta, que inicialmente tenía previsto finalizar este jueves 17 de octubre y que finalmente lo hará el próximo día 27. “Hemos ampliado el plazo de realización de dicha consulta para contrarrestar los efectos del intento de boicot por parte de algunos responsables políticos que tienen miedo a la democracia y lo demuestran intentando cercenar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y ordenando prohibiciones”, han denunciado los sindicatos.

Una ley sin consenso

La Lomce ha sido una de las reformas educativas con menor nivel de consenso de la historia de la democracia. Todos los partidos de la oposición, los sindicatos más representativos, las asociaciones de padres y otros agentes sociales han mostrado su rechazo a una ley que ha desgastado de forma abrumadora la imagen del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Tras la finalización de la huelga indefinida en Baleares, el 24 de octubre hay convocada una huelga general educativa, en la que participarán, por segunda vez, padres, profesores y alumnos de todos los niveles educativos. Será la enésima movilización en un contexto de recortes que se han llevado ya por delante a más de 60.000 trabajadores de la escuela pública.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Francesco Michelin Chimpón
    Francesco Michelin Chimpón 20/10/2013, 19:03

    Los Montoro, De Guindos, Wert y Cospedal…se pasarán las firmas por el túnel de Maipú. Con lo que no reirían tanto sería con una huelga indefinida. Dejémonos de tanta cháchara y al grano. La infamia no dejará paso a una sociedad más igualitaria, educada, culta, responsable…Y la huelga indefinida sería mucho mejor si fuese general. Y no se cae el país ni nos arruinamos quienes la hagamos…ni nada de eso por una huelga indefinida…Hay épocas en el año que se para más de tres o cuatro días consecutivos…y no pasa nada

    Responder a este comentario
  2. Sopalajo de Arrierez
    Sopalajo de Arrierez 19/10/2013, 21:02

    ¿Cómo puedo firmar yo también?

    Responder a este comentario
  3. María
    María 17/10/2013, 22:44

    Desde que comenzaron los recortes llevo pinchada a mi ropa la chapa en Defensa de la Escuela Pública para popularizarla más si cabe.
    Lo mismo he hecho con la Sanidad Pública.
    Ya sería hora que dejáramos de hacer propaganda, y encima gratis, a vacías marcas comerciales, y volvierámos otra vez a llevar aquellas prendas progresistas con slóganes reivindicativos para despertar y familiarizar en este caso de lo que es patrimonio de todxs y no podemos dejar perder.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.