lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Sociedad

El PP aprueba la primera Ley de Educación sin consenso desde 1990

Desde 1990, todas las reformas habían contado, al menos, con el respaldo de dos grupos parlamentarios. Toda la oposición se compromete a derogarla cuando cambie “la mayoría parlamentaria”.

10 octubre 2013
15:40
Compartir
El PP aprueba la primera Ley de Educación sin consenso desde 1990

De nuevo sólo con los votos del Partido Popular. Así ha pasado el penúltimo trámite parlamentario la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) hoy en el Congreso de los Diputados.

El pleno del parlamento tenía que aprobar el dictamen de la comisión sobre este proyecto de Ley, que contó más de 700 enmiendas de todos los grupos, aunque los políticos conservadores sólo admitieron 76, la gran mayoría a propuesta del mismo PP. Al final, saldrá adelante únicamente con los votos de los conservadores.

Tras su paso por la Comisión de Educación, y una vez superado el dictamen, la LOMCE pasará al Senado donde se volverá a revisar y está previsto que vuelva al Congreso de los Diputados a finales de año. Si se cumplen los plazos establecidos, las primeras medidas de la conocida ya como Ley Wert se implantarán el próximo curso (2014-2015).

Durante el debate de este jueves, uno a uno, los grupos parlamentarios le expresaron al ministro su decisión de votar en contra de la Ley de reforma educativa. Los diputados Pedro Quevedo, de Nueva Canarias; Uxue Barcos, de Geroa Bai; Rosana Pérez Fernández, del BNG; Joan Tardà, de ERC; Josu Iñaki Errokondo, de Amaiur; Isabel Sánchez, del PNV; Caridad García Álvarez, de Izquierda Plural; Martí Barberà, de CiU y Mario Bedera, del PSOE, han comenzado cada una de sus intervenciones leyendo un texto consensuado por toda la oposición. En el documento, los diputados se comprometen a “derogar la Ley en cuanto cambie la mayoría parlamentaria”.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví le ha pedido al ministro “trabajar juntos” por el futuro de la educación y le ha criticado que no comparta y que solo imponga “la soledad áspera de la mayoría absoluta”. Finalmente ha citado a Unamuno al espetarle “venceréis, pero no convenceréis”.

Por su parte, Joan Tardà ha asegurado que “en Cataluña no aplicaremos la Ley; Franco intentó acabar con el catalán y no lo consiguió, de mala gente estamos hartos”. En el mismo sentido, desde Amaiur le han dicho al ministro que “no pasarán” y que la LOMCE “no se aplicará en Euskal Herria”. Su diputado, Xabier Mikel Errokondo, ha protagonizado una de las imágenes del día al ponerse en cruz con dos libros en forma de castigo: “Esto es lo que ustedes quieren: obedecer y callar, y sino castigados”.

Desde el PNV, Isabel Sánchez, ha acusado al ministro Wert de tener una “visión mesiánica” de la educación y haber presentado un proyecto de Ley “concebido desde la impunidad de la mayoría absoluta” y ha criticado que no “han aceptado ni una sola de nuestras enmiendas”. Tras ella, el diputado de CiU ha defendido sus enmiendas para que se respetase el marco de la “Llei d’Educació de Catalunya” y que no hubiese una intromisión en las competencias.

Desde UPyD, Carlos Martínez, que no se comprometió a derogar la Ley, sí ha pedido un gran consenso para crear una ley educativa y que “no se cambie cada cinco años, algo inaudito”. Además ha criticado que “la LOMCE es la LOE reformada que a su vez es la LOGSE reformada” y ha anunciado su voto en contra “pese a que haya admitido nuestras enmiendas”.

Desde Izquierda Plural, Caridad García ha aparecido en la tribuna de oradores con una camiseta verde con el lema Escuela pública de todos, para todos al igual que el resto de diputados del grupo parlamentario. En su intervención ha defendido “el sistema público de educación” que el PP “se quiere cargar”.

En su turno, el diputado socialista Mario Bedera, ha hecho hincapié en los recortes y en que la LOMCE “responde a sus obsesiones, entregar la educación pública a la concertada, españolizar y recortar la participación de la comunidad educativa”. Además, ha tildado la ley de “arrogante” e “impuesta”.

Cultura del esfuerzo

El encargado de defender la norma por parte del grupo parlamentario popular ha sido Sandra Moneo quien ha calificado de “oportunidad histórica” el debate de hoy sobre la LOMCE que ha sido “sustituido por un debate puramente ideológico”. “No hay nada más letal para la educación pública que el gobierno socialista”, ha concluido en su intervención y ha apelado a la “cultura del esfuerzo” para los estudiantes.

Finalmente, el ministro Wert, ha agradecido a Foro Asturias y a UPyD sus aportaciones y ha rechazado responder a lo que ha considerado “descalificaciones e insultos” por parte de la oposición.

Con una postura muy relajada, en la tribuna de oradores, Wert ha defendido su Ley como necesaria para “acabar con el fracaso escolar” y con los “problemas educativos”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.