lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

Los recortes acaban con 61.000 trabajadores de la educación pública

Los sindicatos denuncian que la disminución de las plantillas se ha realizado de forma brusca y que tendrá un efecto perjudicial e “irreversible” para una generación entera de jóvenes.

11 marzo 2013
22:43
Compartir
Los recortes acaban con 61.000 trabajadores de la educación pública
Gráfico con la evolución del profesorado en la Comunidad de Madrid - Fete-UGT

Los recortes aplicados desde 2009 a nivel autonómico y estatal han supuesto un duro golpe para la educación pública y se han llevado por delante al menos a 61.000 profesionales, según la conclusión de un estudio realizado por CCOO. Esta disminución de plantillas ha sido especialmente acusada en comunidades como Castilla-La Mancha, donde ha afectado a más del 20% de los profesionales; Aragón, Baleares o Murcia, que rondan el 15%.

“En el terreno laboral, estos recortes suponen una pérdida brutal de empleo, pero también un empeoramiento de las condiciones laborales de los que se quedan, con aumento del ratio en las clases o de las horas lectivas de cada profesor”, explica Francisco García, secretario general de la federación de enseñanza de CCOO.

Sin embargo, el recorte de 2.600 millones de euros en educación supone una pérdida también a nivel social. “La calidad de la enseñanza se está viendo seriamente perjudicada y, con el tiempo, el efecto va a ser mayor. Precisamente los que más sufren son los más necesitados, ya que se eliminan clases de apoyo, de refuerzo o actividades extraescolares”, añade.

La mayor parte de estos 61.000 profesionales son profesores, aunque aproximadamente una quinta parte, según estimaciones del sindicato, son personal de servicio, “que también son imprescindibles para el buen funcionamiento de las escuelas públicas”. “Las consecuencias de estos recortes van a ser visibles cuando sean irreversibles para la generación que la sufre, algo que va a salir muy caro en este país”, advierte García.

De forma paralela, CCOO apunta que la población escolarizable no ha dejado de crecer. En estos últimos 5 años, el número de alumnos ha sufrido un incremento de 607.029 alumnos, es decir, ha aumentado un 8’2%.

7.000 profesores menos en la Comunidad de Madrid

Desde el año 2009, la Comunidad de Madrid ha despedido a cerca de 7.000 profesores, una cifra que evidencia la “estrategia de desmantelamiento” de la escuela pública por parte del Partido Popular, según ha denunciado este lunes la federación de enseñanza de UGT Madrid (Fete-UGT). Es el saldo de cuatro años de recortes en educación.

“Por mucho que la Consejera de Educación, Lucía Figar, asegure que con los recortes no disminuye la calidad, lo cierto es que con los datos sobre la mesa creemos que es obvio que sí lo hace”, afirma Eduardo Sabina, el secretario general de Fete-UGT. “

La disminución de profesores, a razón de más de 1.500 al año, ha afectado sobre todo a los programas de refuerzo, como el apoyo a niños con problemas educativos o a las actividades extraescolares. Mientras el profesorado ha disminuido en un 14% desde 2019, el alumnado ha crecido un 18%.

“No sólo se nota en los refuerzos. Las ratios de alumnos por aula no ha dejado de crecer, y eso tiene un impacto muy grande en la calidad educativa que reciben”, advierte Sabina. “La Comunidad está instaurando una excelencia selectiva, que potencia a una minoría de centros con el bilingüismo, por ejemplo, mientras que el resto no ve esas mejoras y, por el contrario, con los recortes está cada vez más deteriorado”, lamenta.

Desde la Fete-UGT alertan de que las políticas alentadas por la Comunidad de Madrid, igual que en el País Valenciano, son un “ensayo” de las que pretende aplicar el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en el resto del Estado. “Están jugando a deteriorar la escuela pública para potenciar la concertada, que es un negocio redondo en las zonas más pobladas”, sentencia Sabina.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

6 comentarios

  1. parado
    parado 13/03/2013, 16:00

    ¿un estudio realizado por los mismos que llevan años sin pisar su puesto de trabajo, que están llevando a sus hijos a la privada concertada, que están de acuerdo en que la concertada está dentro de la red pública, que revientan luchas asamblearias como las de Madrid, que no creen en el asamblearismo como dijo un delegado de UGT, que piden la unidad sindical con sindicatos corporativos como AMPE y CSIF, sindicatos proPP que solo convocan un día de huelga y concentraciones que no piden los trabajadores y otros sindicatos y colectivos, que no escuchan las demandas de los trabajadores que querían que se cumpliese la red de ruta que ellos mismos elaboraron y no se creían ni quería creerse, ni mucho menos llevar a cabo,que mienten a los mismos de lo que ocurre en las reuniones de la mesa sectorial con la administración en Madrid, que quieren dirigir un proceso de lucha y excluyen a quien no les sigue y por eso la marea verde ha muerto en Madrid, que quieren revitalizarla ahora cuando fueron los encargados de cargársela, que quieren hacerlo ahora porque están dentro de la cumbre social y el psoe así quiere? ¡venga coño, ya esta bien! Esta gentuza es parte del problema, o se ponen de parte de los trabajadores como uno más o ¡qué desaparezcan de una vez por todas!
    Ahora, bien visto lo que llevan enseñándonos en la escuela durante todos estos años de delegar en alguien para que resuelva nuestros problemas, no es extraño que este tipo de sindicalismo del sistema sea tan potente hoy en día, ya que muchos currelas están acostumbrados a que venga pepe el liberado sindical a resolverles los problemas del curro y luego claro hacen las huelgas de un día que les convocan, van a la mani por la tarde y se van de cañas con sus colegas, pero eso sí luego quiero tener derechos laborales y no paran de repetir que los sindicatos son una mierda, y claro luego los que luchamos nos damos de ostias con los esquiroles, cuando desde los pactos del Moncloa allá por el 78, se acordó que fueran los sindicatos quienes debían gestionar los conflictos y que tanto afiliados como no podrían disfrutar de las mejoras del convenio colectivo aunque no se partiesen la cara por sus derechos.
    De esos barros estos lodos.
    Por otra parte, esta bien que la marea se informe de los asuntos de la sociedad en este caso de la educación, pero ya está bien de acudir siempre a las mismas fuentes, en este caso CCOO y UGT, o al menos compaginarlas con otras visiones, pues como dice alguien en este foro son los responsables en Andalucía de los recortes con su inacción, no vaya a ser que se les corte el grifo de la subvencción y apoyos varios entre ellos el de determinados medios de comunicación para difundir su falsa lucha en favor de los servicios públicos y los derechos de los trabajadores.
    ¡Salud y acierto! y ¡ánimo compañero andaluz!¡estamos con vosotros y vosotras! ¡por qué la lucha será larga!

    Responder a este comentario
  2. Avelina
    Avelina 12/03/2013, 21:02

    Vaya gráfico más cutre hecho a word!!!! Aunque lo haya hecho UGT, no es tan difícil que el periodista hubiera elaborado uno con Illustrator!!

    Responder a este comentario
  3. Carmen Martínez Amat
    Carmen Martínez Amat 12/03/2013, 09:26

    En Andalucía han sido 4502, sólo este curso, los profesores despedidos. Sufrimos, por estar gobernados por la “izquierda” el silencio complice de los sindicatos que tendrían que defendernos y que así lo hacen en las comunidades gobernadas por el PP. Pero estamos en lucha, con dignidad y determinación. Ahora mismo realizamos una marcha a pie de 7 días que llegará hoy a Marinaleda. Toda la información sobre las movilizaciones en http://www.interinosandaluces.com

    Responder a este comentario
  4. Tinejo
    Tinejo 11/03/2013, 22:52

    Mientras los colegios del Opus, protegidos por este Gobierno, pagan miseria a sus docentes.

    http://casaquerida.com/2013/03/11/la-sombra-de-chavez-no-debe-alargarse/

    Responder a este comentario
    • parado
      parado 13/03/2013, 16:10

      Si son colegios del Opus u otras sectas y concertados, si puede que le paguen salarios de miseria, eso si, lo han conseguido porque tendrán su enchufe correspondiente o son de la cuerda reaccionaria correspondiente,la gran mayoría sin decir por ello, que no haya gente a los que le contraten que no cumplan estos requisitos, así que eso ay que pobrecitos los docentes de los concertados, nada de nada, y sobre todo, además les pagamos todos, incluidos los docentes de la pública tanto fijos como interinos que nos hemos ido a la puta calle, y que también cobrábamos salarios de miseria, porque claro no había pasta para lo público pero si para los concertados, cuyas direcciones, o gestores que es lo que son, luego pagan salarios de mierda a su personal docente.
      Así que haber si matizamos los comentarios que se dicen muchas cosas que no son ciertas.
      ¡Salud y acierto!

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.