lamarea.com

lunes 24 septiembre 2018

Sociedad

“Gallardón pretende reformar la ley del aborto contra la doctrina del Tribunal Constitucional”

Según la doctora en Derecho Marta del Pozo, al concebir de manera restrictiva la ley de supuestos, se está penalizando a la mujer, se le culpabiliza y, finalmente, termina por favorecer los abortos clandestinos

28 septiembre 2013
17:19
Compartir

MADRID // “La doctrina del Tribunal Constitucional no recoge que el nasciturus (concebido y no nacido) tenga el derecho fundamental a la vida”. Esta ha sido una de las conclusiones que ha compartido la doctora en Derecho, Marta del Pozo, durante la jornada en defensa del aborto libre que ha tenido lugar esta mañana en Madrid. Durante su exposición, ha explicado que, si bien es cierto que la vida futura es un bien jurídico que hay que proteger, también lo son los derechos fundamentales de la madre. Es decir, el derecho a la libre elección, el derecho a la salud, a su propia vida, a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

La ley que regula el aborto actualmente es la Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo de 2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esta es una ley de plazos, lo que implica que el Estado considera a la mujer como un sujeto adulto capaz de autorregularse para decidir.  Al haber dos bienes jurídicos en conflicto de igual rango (la vida futura y la libre decisión de la madre), esta norma apela al criterio de la ponderación. Es decir, pone ambos derechos en una balanza y determina cuál tiene más peso. Este criterio es por el que suelen regirse los jueces, especialmente cuando entran en conflicto dos derechos fundamentales, como por ejemplo el derecho a la información en contraposición al derecho a la intimidad y la propia imagen.

En la ley del aborto actual, la protección del bien jurídico de la vida futura va en consonancia con el proceso biológico del embrión. En las primeras semanas de gestación se le da prioridad a la madre y, a medida que va avanzando el embarazo, va ganando terreno el feto, hasta que llega un momento en el que es el único bien jurídico protegido.

En el caso de la ley de supuestos esta concepción cambia, ya que es la voluntad del Estado la que decide cuándo darle permiso a una mujer para interrumpir su embarazo. Según Marta del Pozo, al concebir de manera restrictiva esta norma se está penalizando a la mujer, le culpabiliza y, finalmente, termina por favorecer los abortos clandestinos. Estos abortos, además, discriminan en función de la clase social. Si una mujer tiene dinero puede irse a otro país a abortar a una clínica con garantías para su salud. Una mujer que no puede permitírselo, si quiere abortar va a hacerlo, pero en condiciones que pueden llegar a poner en peligro su vida por falta de medios para llevarlo a cabo.

Miles de personas, salieron a la calle en toda España como rechazo a la nueva ley. FERNANDO SÁNCHEZ

En defensa del aborto en toda España

El acto que ha tenido lugar esta mañana en Madrid está incluido dentro de una serie de acciones que se han llevado a cabo desde hace una semana en ciudades como Barcelona, Gijón, Valencia, Málaga o Santander. Entre ellas, una manifestación que tuvo lugar ayer en la capital, organizada por el Movimiento Feminista de Madrid, y a la que acudieron cientos de personas, tanto mujeres como hombres.

Uno de ellos, Jaime Pastor, consideraba que “cualquiera debería defender el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. No hace falta ser feminista, sino rechazar que otras personas decidan por las mujeres si tienen que tener hijos”. Jaime contaba que formaba parte de una generación que ya luchó durante la dictadura y la Transición por el derecho al aborto. “Hoy respondemos a una contraofensiva conservadora contra los derechos de las mujeres y los derechos sexuales en general, y que recuerda mucho a lo que ya ocurrió hace 40 años. Esta nueva norma no solo atenta contra la mujer, sino contra todo al que aspira a una sociedad democrática y avanzada. Por lo tanto me siento parte de esta movilización aun no siendo mujer”.

A la manifestación también acudió el colectivo de prostitutas Etaira. Una de sus portavoces, Cristina, explicaba que la norma que Gallardón quiere introducir responde a una presión por parte de los sectores ligados a la Iglesia católica “y a los mal llamados provida, con los que se comprometieron a reformar la ley del aborto antes de las elecciones. Parece que es el único punto de su programa que se han empeñado en cumplir”.

La mayoría de las personas que acudieron a manifestarse a favor del derecho al aborto coincidían no solo en la influencia que la Iglesia ha tenido sobre el Partido Popular para tratar de reformar la ley del aborto, sino también en que les era muy útil para distraer a la población respecto a los problemas reales del país.

Otro de los asistentes, un estudiante llamado Alfredo, argumentaba que servía para cohesionar a un electorado decepcionado el PP. Aunque también creía que también les hace falta porque “saben que la gente está muy preocupada por la corrupción y por los recortes de servicios públicos y buscan temas que entren en la agenda política y mediática en primer plano para quiten importancia a la cuestión social y al escándalo permanente de la corrupción sistémica”.

En el acto de esta mañana, Marta del Pozo lamentaba que, además de que se pretenda legislar en contra de lo que la doctrina del Tribunal Constitucional ha establecido respecto al aborto, la intención de reforma no tenga aún ni un anteproyecto sobre la mesa. “Intuimos cuáles son las intenciones del Partido Popular por las píldoras informativas que han ido soltando. Es inconcebible que haya tanto oscurantismo en torno a una ley que afecta de manera directa a los derechos fundamentales”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Maria Cappa

Maria Cappa

2 comentarios

  1. ate
    ate 29/09/2013, 01:02

    Como los fanáticos creyentes en zarzas ardientes, vírgenes y santos o palomas extraterrestres consigan sus propósitos, al final vamos a terminar como en algunos países latinoamericanos obligando a las niñas violadas por sus padres a tener el hijo de delito o a alumbrar unos pobres monstruos con malformaciones para mayor gloria de un diosecillo ignorante, rijoso y pervertido pero siempre sediento de la sangre y del sufrimiento de sus teóricamente queridas criaturas. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/la-vergonzosa-campana-antiabortista-de.html

    Responder a este comentario
    • C739
      C739 01/12/2013, 12:36

      Por si no lo sabías, constitucionalmente el aborto ya esta despenalizado para los casos que tu mencionas,sólo basta acudir a la STC 53/1985 para corroborarlo.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".