lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Internacional

El gobierno turco desaloja la plaza Taksim con gases lacrimógenos

El ejecutivo de Erdogan reconoce dos heridos durante la actuación policial que ha tenido lugar a primera hora de esta mañana

11 junio 2013
10:12
Compartir

Esta misma mañana, a primera hora, la policía antidisturbios turca ha entrado en la plaza Taksim, en Estambul, para desalojar a los manifestantes que protestaban contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Durante la actuación policial, que según las agencias de noticias se ha producido con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión, al menos dos personas han resultado heridas.

La oficina del gobernador local ha asegurado que el único objetivo de asalto era “retirar las pancartas y banderas de la estatua de Atatürk (Mustafá Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Turquía) y del Centro Cultural de Ataturk (AKM)”.

Los manifestatantes estaban acampados en la plaza desde principios de la semana pasada contra la remodelación de la zona donde se pretende eliminar una zona verde y convertir unos antiguos cuarteles en un centro comercial. Tras la actuación policial las protestas se han desplazado hasta el Parque Gezi.

Aunque las protestas comenzaron tras el anuncio de las autoridades de su intención de talar los árboles centenarios de la plaza Taksim para la construcción de un centro comercial,  la violenta represión policial fue la que provocó una movilización mayor para denunciar la deriva autoritaria del primer ministro Erdogan.

El uso de gases lacrimógenos y cañones de agua por parte de los policías para dispersar a los manifestantes provocó que las protestas derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades.

Según el periódico turco Hurriyet, se han registrado enfrentamientos entre grupos reducidos y policías en las calles aledañas a la plaza Taksim, mientras en el Parque Gezi reina una calma relativa, más allá de los efectos causados por los gases lacrimógenos en los manifestantes.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Vero
    Vero 11/06/2013, 11:30

    Un manifestante es disparado a quemarropa por un policía que sale huyendo en Turquía.

    INTENTO DE ASESINATO ¿?

    Porque ni responde con la misma proporción de fuerza (la mínima necesaria) ni se ve que en ese momento le estuviesen atacando…

    https://www.facebook.com/photo.php?v=10151512692062663&set=vb.534322923296201&type=3&theater

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.