Víctimas de la pederastia piden al Vaticano que retire a 12 ‘papables’

La red SNAP considera que 12 cardenales han ocultado o protegido casos de pedofília en el seno de la Iglesia

La Red de Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes (SNAP), hizo pública ayer en Roma una lista con 12 cardenales que consideran que deberían retirarse de la carrera por suceder a Benedicto XVI, por haber protegido u ocultados casos de pedofilia en el seno de la Iglesia. En el documento, que fue enviado al Vaticano con el título de “la sucia docena”, se exhorta a los prelados a “dejar de fingir que lo peor ha pasado con respecto a los abusos sexuales del clero y de encubrir la crisis”.

Los cardenales señalados por la SNAP son el mexicano Norberto Rivera Carrera; el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga; los estadounidenses Timothy Dolan (Nueva York), Donald Wuerl (Washington) y Sean O’Malley (Boston); el argentino Leonardo Sandri; los italianos Angelo Scola (Milán) y Tarcisio Bertone (Camarlengo); el australiano George Pell; el checo Dominik Duka; el canadiense Marc Ouellet, y el ghanés Peter Turkson.

La red mantiene que no afrontaron con el suficiente rigor los abusos sexuales cometidos por clérigos contra menores, quitaron importancia a los casos, rechazaron reunirse con las víctimas y criticaron las investigaciones periodísticas. “Instamos al Colegio Cardenalicio a no elegir a ninguno de estos 12 como próximo Papa”, declaró el director de SNAP, David Clohessy. La asociación mantiene que los peores escándalos de abusos a menores aun están por llegar, porque “los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos siguen ocultos en la mayoría de países”.

La respuesta del Vaticano llegó por boca del portavoz, Federico Lombardi, quien al ser consultado sobre el tema afirmó que “no les corresponde a ellos decir quién va o no al cónclave”. “Creo que depende de los cardenales mismos juzgar quien es adecuado y quien no es adecuado, sin pedir consejos a la SNAP”, agregó.

Comentarios

3 respuestas a “Víctimas de la pederastia piden al Vaticano que retire a 12 ‘papables’”

  1. Todos los miembros de la iglesia catolica tienen las manos sucias, no solo pedrasteria, sino chantaje a los que no asisten a sus servicios religiosos.
    En el siglo XXI como se puede permitir que se mueran niños por hambre en el mundo y estos jerarcas se den una vida de lujo increible y ademas son arrogantes y prepotentes.
    Como puede haber personas que los defienden hasta el final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner