lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Sociedad

Víctimas de la pederastia piden al Vaticano que retire a 12 ‘papables’

La red SNAP considera que 12 cardenales han ocultado o protegido casos de pedofília en el seno de la Iglesia

07 marzo 2013
14:49
Compartir

La Red de Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes (SNAP), hizo pública ayer en Roma una lista con 12 cardenales que consideran que deberían retirarse de la carrera por suceder a Benedicto XVI, por haber protegido u ocultados casos de pedofilia en el seno de la Iglesia. En el documento, que fue enviado al Vaticano con el título de “la sucia docena”, se exhorta a los prelados a “dejar de fingir que lo peor ha pasado con respecto a los abusos sexuales del clero y de encubrir la crisis”.

Los cardenales señalados por la SNAP son el mexicano Norberto Rivera Carrera; el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga; los estadounidenses Timothy Dolan (Nueva York), Donald Wuerl (Washington) y Sean O’Malley (Boston); el argentino Leonardo Sandri; los italianos Angelo Scola (Milán) y Tarcisio Bertone (Camarlengo); el australiano George Pell; el checo Dominik Duka; el canadiense Marc Ouellet, y el ghanés Peter Turkson.

La red mantiene que no afrontaron con el suficiente rigor los abusos sexuales cometidos por clérigos contra menores, quitaron importancia a los casos, rechazaron reunirse con las víctimas y criticaron las investigaciones periodísticas. “Instamos al Colegio Cardenalicio a no elegir a ninguno de estos 12 como próximo Papa”, declaró el director de SNAP, David Clohessy. La asociación mantiene que los peores escándalos de abusos a menores aun están por llegar, porque “los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos siguen ocultos en la mayoría de países”.

La respuesta del Vaticano llegó por boca del portavoz, Federico Lombardi, quien al ser consultado sobre el tema afirmó que “no les corresponde a ellos decir quién va o no al cónclave”. “Creo que depende de los cardenales mismos juzgar quien es adecuado y quien no es adecuado, sin pedir consejos a la SNAP”, agregó.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Ignacio Virgala
    Ignacio Virgala 08/03/2013, 20:27

    Todos los miembros de la iglesia catolica tienen las manos sucias, no solo pedrasteria, sino chantaje a los que no asisten a sus servicios religiosos.
    En el siglo XXI como se puede permitir que se mueran niños por hambre en el mundo y estos jerarcas se den una vida de lujo increible y ademas son arrogantes y prepotentes.
    Como puede haber personas que los defienden hasta el final

    Responder a este comentario
  2. AMADEUS
    AMADEUS 07/03/2013, 15:11

    ¿Cardenales? ¿Papas? Lo único que tienen que ser, apresados.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.