La diócesis católica de Los Angeles paga 7,7 millones para evitar juicios por pederastia

Los abusos que finalmente no serán juzgados fueron encubiertos por el antiguo arzobispo Roger Mahony, que se encuentra en Roma participando en el cónclave

MADRID// Un acuerdo extrajudicial evitará resolver en los tribunales cuatro casos de pederastia cometidos por el cura estadounidense Michael Baker, actualmente apartado del sacerdocio. La archidiócesis de Los Ángeles acordó ayer indemnizar con 7,7 millones de euros a las víctimas, cuatro menores de los que el prelado abusó sexualmente hace 30 años.

En 2007, esa misma archidiócesis ya llegó a un acuerdo similar por el que desembolsó 660 millones de dólares para resolver 500 casos de abusos cometidos por miembros de su comunidad. En las últimas dos décadas, los numerosos casos de abusos sexuales denunciados en los Estados Unidos han forzado a su iglesia a desembolsar más de 2.000 millones de dólares en abogados y acuerdos de este tipo.

El antiguo arzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, se encuentra en El Vaticano participando en el cónclave que elegirá al nuevo papa. Es uno de los miembros del cónclave que la Red de Supervivientes de Personas que sufrieron Abusos por Sacerdotes (SNAP) pidió que no participaran en la elección por su historial de encubrimiento de los abusos. La petición contó además con el aval de 10.000 católicos estadounidenses.

En enero de este año, una orden judicial sacó a la luz 12.000 páginas de documentos internos de la Iglesia que demostraban la responsabilidad de Mahony en el encubrimiento de los abusos que se cometieron en su archidiócesis durante los 25 años que estuvo al frente. Tras conocerse estos datos, el actual arzobispo de Los Ángeles apartó a Mahony de sus cargos públicos, pero igualmente ha sido invitado al cónclave.

Precisamente, Mahony fue quien recibió la confesión de Baker en 1986, cuando admitió que llevaba siete años abusando de los menores. Mahony lo apartó del sacerdocio y le obligó a que se sometiera a tratamiento psicológico. Sin embargo, lo restituyó en su cargo un año más tarde pese a las advertencias médicas que recomendaban que Baker se mantuviese apartado de los niños.

Comentarios

2 respuestas a “La diócesis católica de Los Angeles paga 7,7 millones para evitar juicios por pederastia”

  1. Están tardando mucho ya estos del Cónclave para escoger a uno de esos tipos.
    Alguien ha escuchado con agudo oìdo cantar dentro algo parecido al *Ay Macarena*. Veremos si la fumata en lugar de blanca o negra, va a tener los colores del arco iris.

  2. Es decir que consideran a los niños que violaron simples seres prostitutos a los que hay que pagar el servicio.

    ¿Cual es la *Buena Nueva* que nos viene de la noche de las cavernas evangélicas? ¿Persecuciones a los disidentes llevándolos a las hogueras?¿Chantajes a los campesinos obligándoles a pagar bulas para poder *pecar*? ¿Castración de niños cantores para regalar el oído de los papas con cantos celestiales?¿Inducción a los imperios para hacer las guerras asesinando miles de humanos en las cruzadas?

    Y ahora la mayor agrupación consentida de pederastia de todos los tiempos en el seno de ese antro.

    ¿Es que estos criminales creen que si existiera Dios de verdad no les habría enviado hace siglos ya al Infierno?

    Los católicos que realmente esperan la vida mas allá de la muerte, deben abandonar las filas de estos representantes de Lucifer porque hay otras iglesias cristianas por lo menos honestas, sin las manos manchadas de sangre ni el alma de basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner