Política

El ‘viaje secreto’ de la CUP y Podemos a Venezuela que Anna Gabriel contó en un artículo

Anna Gabriel y los miembros de Podemos acudieron a Venezuela a un foro de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad.

21 enero 2016
00:28
Compartir
El ‘viaje secreto’ de la CUP y Podemos a Venezuela que Anna Gabriel contó en un artículo

MADRID// El informativo de Antena 3 de este miércoles por la noche anunció que poseía en exclusiva las imágenes que prueban la relación de Podemos, la CUP y ETA con el régimen venezolano presidido por Nicolás Maduro. El tremendo documento eran unas imágenes de Anna Gabriel Sabaté y algunos miembros de Podemos de Castilla-La Mancha subiendo a un avión en el aeropuerto de Barajas con destino a Caracas.

El secretismo del viaje que El Mundo ha llevado a su portada era tal que Anna Gabriel dejó escrito todo lo que se hizo en el encuentro en un artículo publicado originalmente en la revista ONGC. La jornada a la que asistió la representante de la CUP se llamaba Encuentro de la red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad (La Red). Telesur explicaba en diciembre de 2014 que dicho encuentro internacional se celebró en la Galería de Arte Nacional del 11 al 15 de diciembre.

El evento organizado por el gobierno de Venezuela contó con la participación de más de 300 representantes de todo el mundo. Gabriel asistió junto a María José Aguilar (Podemos) al foro Crisis migratoria como expresión de la crisis del capitalismo, un atentado a los derechos humanos. Asimismo, formaron parte del mismo James Cockcroft, profesor de la Universidad de New York; el sacerdote católico Miguel D´Escoto, que llegó a ser presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y la exsenadora colombiana Piedad Cordoba, entre muchos otros.

El encuentro multidisciplinar contó incluso con representación de la revista de información española Pikara Magazine. Uno de los asistentes al foro fue Tomás Nativí, militante del UPR que recibió del gobierno de Holanda el premio Tulipán de los Derechos Humanos. Entre el resto de asistentes españoles destacan la escritora y profesora de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela Teresa Moure, que también publicó un artículo en Sermos Galiza sobre el encuentro, y el politólogo Carles Badenes.

Anna Gabriel escribió incluso el momento en que dejaron el país: “Marchábamos de Venezuela justo en el momento en que se iniciaban las vacaciones de navidad, y atrás dejábamos miradas de Sur, de personas que nos agradecían la visita, que alzaban el puño y que nos transmitían una sensación de las que ponen la piel fría; una vez finalizadas las vacaciones de navidad, todas afirmaban que volverían las guarimbas”. Además, publicó en twitter que viajaban en el avión presidencial.

Se puede consultar todo el programa del Encuentro de la red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad en este enlace.

 

faldon_noticias

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

Última hora

Opinión

El 26-J como fotograma: fin e inicio de ciclo

En un análisis sobre los resultados del 26-J, el autor se pregunta por qué la "primera fuerza” de esta consulta sigue siendo la abstención.

Los mangantes

"Yo espero poder conservar las manos y la vergüenza a pesar de vivir en la cueva de Alí Babá otros cuatro años más".

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

¡Agitación, educación, organización!

"Lo que importa no es la cesión de la responsabilidad individual que hacemos delante de una urna, sino el compromiso con el que organicemos nuestras vidas en común", reflexiona el autor.

TUS ARTÍCULOS

Si las asambleas populares no existieran, habría que inventarlas

Juan Cejudo escribe desde Cádiz sobre la importancia de estos encuentros surgidos con el 15-M para controlar el poder.

Respuesta política contra la indignidad

"Sacar de las instituciones a indignos y corruptos solo será posible con un acuerdo en el Senado, tan oportuno como imperfecto", sostiene Domingo Sanz.

Averly, rojo, amarillo y blanco…

"Averly está declarada uno de los 50 bienes culturales en peligro más relevantes del mundo. Del voto del PSOE, fundamentalmente, PP y Ciudadanos depende que se conserve", sostiene Francisco Martínez.