Opinión | OTRAS NOTICIAS | Política

Pedro Sánchez: la construcción de un candidato a través de su tesis doctoral

Dos miembros de la comunidad universitaria analizan la tesis, el libro y los artículos académicos publicados por el candidato socialista. Juan Padilla, coautor de dos de los tres artículos publicados por Sánchez, formó parte del tribunal de tesis. "¿Cómo llega un gerente del Real Madrid a escribir un libro con un diputado del Congreso, futuro secretario general de su partido y —para colmo— hincha acérrimo del Atleti?", se preguntan los autores

Comentarios
  1. Me ha encantado el artículo, gracias, gran trabajo.
    Estaría bien que la gente que opinara, no siempre busque un fondo político a todo y pueda ver este trabajo como lo que es, un trabajo de investigación y muy bien elaborado.

  2. Probablemente, este artículo acabe siendo histórico. Excelente análisis, impecable, premonitorio, y alejado del ruido mediático. Curioso que esto estuviera ahì, a la vista de todos, y nadie tirase de este hilo.

    Por cierto que, algunos periodistas, entusiasmados denunciando plagio, están ellos mismos plagiando fragmentos de este artículo, sin enlazar a él. Así nos va.

  3. Eso no es del todo cierto. El pdf de cualquier tesis que aparece en los repositorios de las universidades no se considera una publicación y no impide ni dificulta el que se pueda publicar en una editorial; de hecho, lo que se publica en una editorial siempre va corregido porque la metodología, los agradecimientos, el marco teórico y los anexos suelen restar interés a la lectura y dificulta la venta del libro. El artículo de Sebastián Faber es correcto

  4. Jesús, la libertad de prensa no puede ser libertinaje de la prensa. Lo que me molesta es que ni se informan, pero pretenden «informar». Uno no tiene por qué publicar su tesis si no quiere. Pero sí tiene que quedar constancia pública de ella, que es muy diferente. Y ese es el caso de Pedro Sánchez. Lo hace muchísima más gente que luego quiere publicarla editorialmente en libro, que reproduce la tesis o, como mucho, resume algunas partes porque las editoriales no quieren libros demasiado tochos. Por el amor de dios… Que la verdad no te estropee un buen artículo.
    PD: no he votado ni pienso votar a Sánchez (por bipartidismo, nada más).

  5. Lo que me parece indignante es que éste (Pedro S) y otros políticos hablen de ética, dignidad, libertad y otros valores cuando ellos mismos son rehenes de los antivalores.
    Ojalá llegue otra generación y que nos haga parecernos más a los suecos, finlandeses, alemanes, que por una sospecha contraria a la ética dimiten.

  6. Una tesis no tiene porqué estar en Internet. Sólo está en Internet si el alumno quiere que esté. Donde tiene que haber un ejemplar obligatoriamente es en la biblioteca de la facultad, a la que se podrá acceder con carné de estudiante.

  7. Título: INNOVACIONES DE LA DIPLOMACIA ECONÓMICA ESPAÑOLA: ANÁLISIS DEL SECTOR PÚBLICO (2000-2012)
    Autor: Sánchez Pérez-Castejón, Pedro
    Universidad: Universidad Camilo José Cela
    Departamento: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
    Fecha de Lectura: 26/11/2012
    Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Economía, Empresa y Finanzas
    Dirección:
    Cepeda González, María Isabel (Director)
    Tribunal:
    Ruza Paz-Curbera, Cristina (presidente)
    Pérez Pérez-Camarero, Santiago (secretario)
    Rejas Muslera, Ricardo José (vocal)
    Blanco Fernández, Alejandro (vocal)
    Padilla Fernández-Vega, Juan (vocal)
    Descriptores:
    ECONOMIA INTERNACIONAL
    Localización: BIBLIOTECA
    Marcador: https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1091214Añade el enlace como marcadorAñadir a favoritos.
    Resumen:
    La investigación aborda las innovaciones que en el terreno de la Diplomacia Económica han liderado los diferentes niveles del sector público español. La Tesis parte de la elaboración de una definición de Diplomacia Económica para, posteriormente, investigar los avances que en la acción económica exterior se han producido en los Ayuntamientos, Regiones y, en especial, por el Gobierno de España. La investigación cuenta con una amplia investigación de casos prácticos que demuestran el compromiso del sector público español por la internacionalización de la economía española y el apoyo a su tejido empresarial.

    • Aparecen consignados esos datos, pero la tesis no se puede leer. Y una de las mayores gratificaciones de un doctor es que su trabajo sea citado por otros autores por cuestiones de impacto; impacto que se ve reducido año tras año hasta ser prácticamente irrelevante cuando han pasado cinco años.Por eso, si te quieres dedicar a la docencia (y Sánchez se ha estado dedicando a ella), es importante que tu tesis sea leída y citada. Solo se restringe su lectura cuando es un trabajo mediocre o cuando hay riesgo de que pueda ser censurada por plagio, el cual no prescribe hasta pasados cinco años (y la de Sánchez casualmente está en ese límite)

  8. Este Sanchez piensa que va a engañar a todo el mundo siempre, y eso no se va a dar así. Mentirosos mas importantes han caído…

  9. Me parece un artículo muy acertado, toda vez que estamos asistiendo al trance del máster de Cristina Cifuentes. No sé que será más grave si manipular las calificaciones de un máster pobre o maquinar para la obtención de un Doctorado de calidad mediocre y discutible. Saludos, Manuel

    • Evidentemente es mucho más grave lo que hacen los políticos del signo contrario al que tú profesas. Es de cajón de madera de pino.

  10. Lo que hay que valorar es si todo lo que dice el autor es verdad, no si tiene animadversión o amor a la persona enjuiciada. Soy profesora universitaria y estoy realmente indignada con las diferentes varas de medir para alumnos y profesores en las universidades públicas y privadas.
    Que a tu peque no le da para entrar en x grado, ningún problema con una buena chequera, caso solucionado y con menor esfuerzo para el peque.
    Que quieres hacer carrera política y necesitas un título de doctor, ningún problema, sacamos de la chistera de un refrito, una aparente tesis doctoral.

  11. Es curioso que Sebastián Faber dedique su capacidad intelectual y publicística en hacer un análisis tan exahustivo para desacreditar a una persona que (por las razones que sean y no necesariamente por razones académicas) ha sido elegido a la Secretaría General de un partido. El odio que inspira la tarea del señor Faber es una prueba de lo que la sOciedad española se está cambiando ortográficamente y convirtiéndose en sUciedad. (Nota bene: la vocal O en lengua sueca se pronuncia U). Yo también he sido político y profesor universitario, pero no en España (que abandoné sin terminar mi doctorado en filosofía) sino en Suecia, donde he vivido la mitad de mi vida.

    • ninguna animadversion por parte del articulista…
      solo pone puntos sobre las ies sobre la capacidad academica de este sujeto. Politcamente hablando, este señor es un cero a la izquierda, simplemente un bufon en manos de los que siempre han gobernado Españistan: las oligarquias financieras.
      Salu2

    • Que te burles o critiques la tesis doctoral de alguien no es odio, que la fundamentes tampoco y que demuestres la inepcia de un sujeto que se va a cargar la gestión económica de España, no es odio, que defiendas lo indefendible es ideología, la misma del Sánchez, y defenderlo empieza a ser un delito contra los españoles, que no está tipificado más que como «golpe de estado»

      • Bueno, no puede cargarse la «gestión económica de España» porque no existe tal gestión. No conozco a ningún gobernante español que se haya interesado más que por su propio enriquecimiento personal, por medios legales o ilegales. No les motiva la defensa del interés público: se trata de simples depredadores sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.