Medio ambiente

Las ONG ecologistas piden cambiar el modelo económico y hacerlo sostenible

Entre las 17 propuestas concretas a los partidos se encuentra la creación de una vicepresidencia de sostenibilidad.
Las medidas giran en torno a cuatro ejes: protección del Medio Ambiente, modelo de desarrollo, modelo energético y calidad de vida.

13 octubre 2015
12:29
Compartir
Las ONG ecologistas piden cambiar el modelo económico y hacerlo sostenible
Representantes de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España durante la presentación de las 17 medidas para las elecciones generales.

MADRID // Quedan menos de dos meses para que empiece la campaña electoral de las elecciones generales y por ese motivo las cinco organizaciones medioambientales más importantes (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España) han presentado este martes en Madrid 17 medidas concretas que solicitan sean incluidas por los partidos políticos en sus programas y en sus futuras acciones de gobierno.

Tal y como han explicado en rueda de prensa, estas medidas son una hoja de ruta encaminada a “transformar el sistema en su globalidad”. Asunción Ruiz, de SEO/Birdlife, apuntó que “no habrá luz verde al cambio que piden las ciudades si este cambio no tiene una luz más verde”. En este sentido, apuntó que diversas instituciones, “poco sospechosas de ser ecologistas”, ya están en esa posición. Y puso varios ejemplos que demuestran que “ya no estamos solos”: “La OCDE, que pide fiscalidad verde; la NASA, que apunta la relación entre cambio climático y paz; los bancos de inversión, que hablan de los riesgos que tiene apostar por economías no sostenibles, e incluso el Papa”. “Y esperemos que lo que diga el Papa vaya a misa,”, ha ironizado.

Las medidas concretas se articulan en torno a cuatro ejes que deberían situar la justicia ambiental y social en el centro de las políticas gubernamentales.

Nuevo marco para la protección del Medio Ambiente

La primera propuesta es la creación de una vicepresidencia de Sostenibilidad. A ella le correspondería coordinar las políticas del Gobierno que tengan un fuerte impacto medioambiental. De manera paralela, se debería reforzar con más presupuesto a la Fiscalía de Medio Ambiente e impulsar la participación de las organizaciones medioambientales en los consejos consultivos.

Nuevo modelo de desarrollo

El cambio que propugnan las organizaciones tiene que pasar por el consumo. De ahí que haya unas propuestas que exijan una nueva fiscalidad que prime las buenas prácticas, castigue a las más dañinas para el medio ambiente y premie la creación del conocido como “empleo verde”, donde, según las organizaciones, España tiene un enorme potencial. Ligado a ello se establece la necesidad de rediseñar una política agroalimentaria que prohíba los transgénicos y que asegure rentas dignas en el campo.

También piden varias acciones concretas. Por un lado, la derogación de la Ley de Costas aprobada por el exministro Miguel Arias Cañete, y por otro un “rechazo explícito” al tratado de libre comercio con EEUU, el TTIP. Asimismo, piden que no se construyan más embalses ni se hagan nuevos trasvases.

Nuevo modelo energético

La auditoria energética, una de las grandes demandas de los últimos años, es la propuesta estrella. A partir de ahí, señalan los ecologistas, se deberá poner en marcha una nueva política energética que impulse el ahorro y la eficiencia. En esta línea, apuestan por eliminar la subvención a los combustibles fósiles y acometer el cierre de centrales nucleares.

Dos leyes centrarían estas acciones: una de cambio climático que regule de forma “previsible coherente y estable las políticas que afectan al clima”, y otra de movilidad sostenible, donde también se abandonen los planes de infraestructura sin correspondencia con la demanda.

Calidad de vida

En el último apartado de demandas se encuentran la prohibición del bisfenol-A, un contaminante químico acusado de ser cancerígeno, en productos para niños; el uso de animales con fines lúdicos o publicitarios; y la creación de un plan “ambicioso” de calidad del aire.

Tras la presentación a la prensa de estas medidas, las cinco organizaciones comenzarán una ronda de contactos con los partidos políticos para que éstos incluyan las 17 medidas en sus programas electorales.

bannernewsletter

Toni Martínez

Toni Martínez

Última hora

Opinión

Despenalizar ciertas conductas en el ámbito de los delitos de expresión

"La prohibición de la expresión de opiniones, aun cuando sean execrables, paradójicamente nos acerca un poco más a los regímenes en donde se defendieron", sostiene la Asociación Libre de Abogados (ALA).

Betsy DeVos: agenda, métodos y trayectoria de la élite conservadora

"Los DeVos no solo han conseguido extender sus ideas, sino demostrar un exitoso modelo de influencia en la administración pública mediante la perversión de los cauces participativos como herramienta de puesta en marcha de su agenda".

Colabora con La Marea

LOS SOCIOS/AS ESCRIBEN

‘Por qué recuperar la ilusión’

Violeta Martín, socia de La Marea, explica sus razones para apoyar la candidatura Recuperar la Ilusión en la próxima asamblea ciudadana de Podemos

¿Hasta cuándo estos muros?

"Leo por Twitter historias de gente que se queda tirada al otro lado de una frontera, sus vidas rasgadas por una raya imaginaria y una violencia muy real", denuncia el autor.

TUS ARTÍCULOS

Carta de despedida de UGT: una sindicalista sin sindicato

"La brecha que se ha ido creando entre lo que las ejecutivas dicen a lo que las ejecutivas hacen, hace ya tiempo que ha instaurado una disfunción demasiado grande como para poder seguir haciendo mi trabajo teniendo mis principios intactos", escribe Sonia Gatius.

Podemos y el tercer mandato que Iglesias prefirió silenciar

"Si quiere 'parecerse a la gente' tendrá que exponer a su organización a las lógicas propias de un tejido social diverso, multiforme y acentrado. Un lenguaje reñido con la vocación centralista y 'representativa' de los partidos y de las instituciones", escribe Alberto Azcárate.

Enseñanza: maquillaje o pacto imposible

"El tan manido 'Pacto por la Educación', en todo caso y si se da, va a consistir en un simple maquillaje de la actual LOE-LOMCE", reflexiona Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.