lamarea.com

sábado 24 febrero 2018

Medio ambiente

Greenpeace recuerda que el Algarrobico incumple la ley de costas y está en suelo no urbanizable

Este mes de septiembre el Supremo debe pronunciarse definitivamente sobre el hotel de 411 habitaciones cuyas obras están paralizadas desde hace 9 años

01 septiembre 2015
12:43
Compartir
Greenpeace recuerda que el Algarrobico incumple la ley de costas y está en suelo no urbanizable

MADRID// “Si se produce una sentencia en contra del Tribunal Supremo dejó la profesión”. Con esta seguridad se mostraba este martes en rueda de prensa Jose Ignacio Domínguez, abogado de Greenpeace que defiende la ilegalidad del hotel El Algarrobico de Almería.

Este mes de septiembre el Tribunal Supremo tiene que pronunciarse sobre  tres sentencias: la primera, de marzo de 2014 que declaraba legal la urbanización del hotel y dos más sobre el derecho de retracto de la Junta de Andalucía que le permite a ésta quedarse los terrenos.

Domínguez explica que desde Greenpeace tienen la “certeza” de que el hotel es ilegal por dos motivos. El primero es que, al menos la parte de detrás, “invade la servidumbre de protección de costas“, pero es que además, continúa, “está construido en terreno no urbanizable” por lo que la licencia de obras sería ilegal. Asimismo el abogado defiende que “los terrenos legalmente son de la Junta de Andalucía”. La propietaria del inmueble, Azata, le pide a la administración 70 millones de euros.

El Algarrobico es el primero de los ocho hoteles planificados en el Cabo de Gata. Sus obras, gracias a la acción judicial promovida por grupos ecologistas, llevan nueve años paralizadas. Se sitúa a tan sólo 14 metros del mar y tiene proyectadas 411 habitaciones. El tamaño del hotel hace que muchos vecinos vean en él un futuro laboral por lo que piden que se finalicen las obras y se ponga en funcionamiento.

Greenpeace, también ha presentado un informe sobre el caso Algarrobico donde desvela el “turbio historial de la promotora Azata del Sol”. En su estudio, la organización identifica “hasta ocho casos en los que el conglomerado empresarial de Azata (que incluye hasta 20 empresas) ha realizado operaciones similares a la de El Algarrobico que vulneran la normativa ambiental y urbanística”.

 

bannernewsletter

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM57 – Febrero 2018

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

Un derecho inhumano

"Un centenar de personas acumulan la misma riqueza que 3.000 millones de sufrientes empobrecidos". Antonio Zugasti reflexiona sobre el derecho a la propiedad.

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.