Internacional | OTRAS NOTICIAS

Informar o difamar: la responsabilidad de la prensa

"Es una gran lástima que 'El País' no haya recurrido a su colaboradora en Jerusalén, ponente en la Conferencia Internacional celebrada en Sevilla", lamentan los autores

Comentarios
  1. …N+: ¿Cuál es el papel de los grandes medios de comunicación de masas en relación con estos principios de la soberanía de la comunicación?

    CR: Los medios de comunicación “de masas” están dirigidos por intereses económico-comerciales y políticos que marcan su línea editorial. No es un secreto que tanto en Aragón como en cualquier parte del planeta los grandes grupos editoriales se han convertido en los “gabinetes de comunicación” de las grandes multinacionales que los controlan, y también que los gobiernos subvencionan a los medios de comunicación a cambio de un tratamiento pactado de la información que publican -en este caso tanto en los medios privados como en los públicos-, con honrosas y muy escasas excepciones en todo el mundo.

    En nuestro país, con algunos grupos de comunicación de dimensiones más modestas se reproduce el esquema a escala, los poderes económicos y políticos, y en nuestro caso, sobre todo lo que se denomina “poderes fácticos”, controlan el flujo y tratamiento de la información. Su papel pues se reduce a adoctrinar con el pensamiento hegemónico dominante -capitalismo puro y duro- a la sociedad. Para nosotras esto supone desvirtuar uno de los grandes objetivos de un medio de comunicación, ejercitar la crítica al poder dando voz a la sociedad civil. Nosotras pensamos que los “grandes medios de comunicación de masas” han secuestrado al periodismo, y las sociedades están pagando el rescate de ese secuestro -muchas veces de forma inconsciente- sin conseguir a cambio ‘la liberación del periodismo secuestrado’, podríamos decir pues que asistimos a un ‘secuestro-estafa’…
    («Dando voz a las luchas populares», Arainfo, 2 sept. 2013)

  2. Ese diario va a acabar reppasando ppor la derecha a La Razón. Cada vez es más siniestro su ppappel. Desde su insidiosa campaña contra IU y Anguita al inventar(se) «La Pinza» no ha dejado de appuntar ppésimas ppracticas. Tampoco lo leo ni en digital.

  3. Hace años que ya nada me sorprende del «diario global». Bueno, eso pensaba, pero después de que desvelarais que la tal Tarnopolski trabajó para el indigno embajador israelí, ese que justicó con gran chulería en TVE el achicharramiento de niños gazatíes, he decidido que ni siquiera voy a entrar más en su edición digital. Y que conste que estuve suscrito al diario muchos años, y lo leía en casa ya de chaval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.