lamarea.com

Jueves 27 Julio 2017

Sociedad

Cinco claves sobre la asistencia sanitaria a españoles que regresan del extranjero

Cualquier español que pase tres meses fuera del país pierde la condición de residente y con ella la tarjeta sanitaria que tiene que volver a solicitar al regresar al país

08 Agosto 2014
09:43
Compartir
Cinco claves sobre la asistencia sanitaria a españoles que regresan del extranjero
Imagen de archivo de Miguel Pajares en un hospital de la Orden de San Juan de Dios en Monrovia (Liberia).

La llegada de Miguel Pajares, el sacerdote que ha dado positivo en las pruebas del ébola, al hospital Carlos III ha reabierto el debate sobre la atención de españoles en el extranjero y cuál es su situación cuando llegan a España. Su caso es especial porque, pese a que llevaba 54 años fuera del país y, por tanto, podría haber perdido la tarjeta sanitaria, la atención médica está garantizada, ya que se trata de un caso de evidente peligro para la salud pública del país. Pero, ¿qué pasa cuando un español que ha residido algunos años en el extranjero regresa enfermo?

A continuación se ofrecen algunas claves sobre este asunto pese al silencio administrativo -el Ministerio de Sanidad no contesta a dos preguntas directas sobre cómo se aplica la legislación- y a la escasez de casos que han visto la luz.

1) ¿Quién tiene derecho a la asistencia sanitaria en España?

El pasado 24 de abril de 2012, el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto Ley 16/2012 en el que se cambiaban las condiciones para acceder a la asistencia sanitaria en España que, hasta entonces, era gratuita y universal.

La ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud establece que la asistencia “con cargo a fondos públicos”, es decir sin coste adicional, sólo “se garantizará a aquellas personas que ostenten la condición de asegurado”. Esa nueva condición la tienen aquellas personas que estén trabajando (por cuenta propia o ajena), sean pensionistas, reciban una prestación (por ejemplo el paro) o estén inscritas como demandante de empleo.

El resto de personas pierden automáticamente la condición de asegurado y, por tanto, deben buscar otra fórmula para acceder a la asistencia gratuita. La primera de ellas es no superar el límite de ingresos determinados. La segunda es ser beneficiario de un asegurado con el que tenga una relación familiar en primer grado.

2) ¿Pierdo mi tarjeta sanitaria si salgo del país?

Si estás fuera de España más de tres meses, se pierde la condición de residente en España y, por tanto, el derecho a tener una tarjeta sanitaria. Esta situación se produce desde que el BOE del pasado 26 de diciembre de 2013, incorporó, por sorpresa, una modificación a la Ley General de la Seguridad Social.

El nuevo texto afirma que “a efectos del mantenimiento del derecho de las prestaciones económicas de la Seguridad Social en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones, incluidos los complementos a mínimos, tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural, o cuando la ausencia de territorio español esté motivada por causas de enfermedad debidamente justificadas”.

Es decir, cualquier persona que, sin cotizar en España, permanezca fuera del estado español más de tres meses, al regresar al país tendrá inutilizada su tarjeta sanitaria al haber perdido la condición de residente. Para volver a tener derecho a la asistencia gratuita, deberá volver a pedir una tarjeta.

3) ¿Puedo ir al médico si no tengo tarjeta?

“Una persona que haya pasado fuera del país más de tres meses no podrá acudir a Atención Primaria”, afirma sin género de dudas el diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares. El político explica que con la aprobación del RD 16/2012 cambia las reglas del juego al hablar de “asegurados”.

La ley establece que aquellos que no tengan tarjeta sanitaria vigente y en vigor podrán ser atendidos por urgencia y por asistencia al embarazo o al parto. También están cubierto los menores. En estas condiciones, urgencias será la única puerta del sistema sanitario, con todo lo que ello supone.

Desde Yo Sí Sanidad Universal lo explican gráficamente, “estas personas pasan a tener la condición, en materia sanitaria, de un inmigrante sin papeles, con las dificultades para ser atendido que ello conlleva y que estamos viendo en los últimos meses”.

4) ¿Cómo y cuándo puedo recuperar la tarjeta sanitaria?

El reconocimiento del derecho a la tarjeta sanitaria depende del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). A ella tienen que dirigirse aquellos que hayan perdido la tarjeta sanitaria. Desde la administración se asegura que se trata de un “trámite sencillo yo rápido”, pero no establecen plazos.

“No será tan automático como dicen”, duda Llamazares quien recuerda que “la interpretación de la Seguridad Social va muy en contra de los ciudadanos”. Y pone un ejemplo en primera persona: “yo mismo solicité la tarjeta europea en junio y aún no me llegó, y en este caso del que hablamos seguro que van a pedir documentos, si tienes trabajo o no, si vas a ser beneficiario…”.

Asociaciones en defensa de la sanidad pública denuncian que la Seguridad Social le resta importancia a la pérdida de la tarjeta sanitaria. “Hemos llamado para que nos aclaren los plazos y nunca nos dan esa información, tampoco nos dicen qué pasa si se tiene que tratar algo urgente y cuál es el procedimiento para acreditar que vienes para quedarte”.

5) ¿Tienen derecho a sanidad los misioneros que están en el exterior?

Una vez explicado cuál es la situación en la que quedan los españoles que retornan, hay que explicar las características especiales de algunos grupos de personas que se encuentran en el exterior. Para ellos el INSS ha creado un “Convenio especial para los emigrantes españoles e hijos de estos que trabajen en el extranjero y seglares, misioneros y cooperantes”.

Gracias a este convenio especial que se suscribe con el Estado y que implica un pago trimestral a la Seguridad Social, se mantiene la condición de asegurado y su estatuto no cambia independientemente de que se encuentre en el extranjero o en España.

faldoncino

Toni Martínez

Toni Martínez

  • Rosa

    Cuando mi hijo en EEUU se rompió la tibia tuve que mandar dinero para que le ESCAYOLEN. Que queréis atenderá todo el que aquí llegue sin papeles?pues preparar la cartera porque los impuestos serían elevadisimos. No podríamos vivir, yo por lo menos,sufriría mucho. Hay que venir con pápeles,y seguro, no somos pais rico.EEUU ha repatriado por EBOLA a sus conciudadanos (:2), Inglaterra igual (1), España tiene que traer a todo África?

  • ojo avizor

    Encabezado el artículo con M.P. traido a cuento. Retomo el revuelo causado por este caso, que no era único. sanidad Universal para los españoles, y para los que viven en España aunque sean extrajeros y sin papeles. que conste que estoy de acuerdo con que ha de ser así, por HUMANIDAD, pero también podrían heber sido atendidas las personas que no teniendo nacionalidad española, no rsidiendo en nuestro suelo pero habiendo sido personas expuestas y en riesgo grave como M.P, no hayan sido atendidas y socorridas, como se socorre a un náufrago, sin pedirle su nacionalidad. Qué gran injusticia con aquellos que cuidando se han contagiado y reciben a cambio el olvido, el desprecio y el abandono, porque no eran españoles, os imagináis vosotros, cualquiera, en otro país sin nacionalidad y con grave riesgo para vuestra vida y nadie os prestase ayuda??? eso ha pasado en Monrovia el día 6 de agosto. Dejaron abandonadas a cinco mujeres valientes, tres de ellas infectadas de ébola, y otros mas. Con ese abandono perdimos la dignidad humana, clamaban y pedían ayuda y socorro y se les negó. Murieron tres hoy ya cuatro M.P., de esas personas. La primera una mujer comprometida doblemente con la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción que llevan en Africa, distintos países desde 1885 cuando en Fernando Poo, Guinea Española, hoy Guinea Ecuatorial, colaboramos con el gobierno en la educación y la sanidad de aquellos españoles tan alejados de la península.
    Qué cabezas decidieron enviar un avión con capacidad para tres, se traen dos y además van de vacío, no ofrecen ningún tipo de ayuda, ni agua, ni material sanitario, yo no puedo entenderlo. Ahora que la OMS ha declarado estado de alerta por este brote!!! qué vamos a hacer. Había que ir taponando todas las vías con capacidad para el contagio, si les hubiéramos prestado ayuda, puede que estarían ellas ahora ayudando y colaborarndo, eran sanitarios, ahora para ellos es tarde.
    La suerte de estas cinco mujeres abandonadas en Monrovia, Hospital de S. Joseph, TODAVIA no está clara, dos de ellas enfermas cantagiadas y otras dos esperando que pasen los 21 días!!!
    Se imaginan el infierno que estarán pasando humanamente hablando lo padecido no tiene nombre y eso que España ha sido siempre un país muy solidario, el primero en enviar. Todavía no ha llegado ayuda directa, no he visto ningún avión fletado con material. Es posible que a esta hora en la que escribo 19 del 19 de agosto, ya se haya enviado, me alegraría mucho.
    Ahí queda eso para los tres ministerios que según informaciones dadas, tomaron parte en el preparativo de repatriación de M.P y Juliana Bonoha (hache muda. Espero que nunca más ocurra algo semejante, en ningún sentido. O sea ni repatriar por enfermedad – no la hay- ni sea necesaria esta ayuda.
    Qué vamos a seguir haciendo??? ES URGENTE!!!!!!!!!! SON NUESTROS HERMANOS!!! QUÉ NOS GUSTARIA QUE HICIERAN CON NOSOTROS!!! ELLOS HAN SIDO NÁUFRAGOS EN EN TIERRA!! NO SLO LOS DEL MAR. SOCORRAMOS A TODO EL MUNDO. HUAMNICEMOS NUESTRAS SOCIEDADES OPULENTAS, HEDONISTAS, EGOISTAS Y CONSTRUYAMOS LA FRATERNIDAD UNIVERSAL. CASI MISION IMPOSIBLE!! O INCREIBLE!!!???

  • barri

    Una de las cosas que más me molesta de este país de pandereta es que ni los periodista se preocupan de contrastar las noticias y cuando hablan de leyes ni si las han leído. Como abogado especialista estoy cansado de ver que la sanidad era gratuita y universal antes y ahora no. Cuando con la ley del Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y su modificación en el 2003 nunca lo fue al contrario solo tenían derecho los que explica en este articulo “1) ¿Quién tiene derecho a la asistencia sanitaria en España?” mas sus beneficiarios. Ahora tampoco es universal y gratuita pero no es necesario ser asegurado y al terminar el paro ya no te quedas sin asistencia. Solo se quedan sin asistencia sanitaria los ciudadanos españoles que sin tener la condición de asegurado por cuenta ajena o propio tengan rentas superiores a 100000€ no como antes que si terminabas el paro y no tenias ningún familiar al que ponerte de beneficiario te quedabas realmente sin cobertura sanitaria, otra cosa era que los políticos (psoe-gonzalez pp-aznar y psoe-zapatero) hiciesen la vista gorda y no cumplieran con la legalidad vigente y hartarse de decir “universal y gratuita” y como no, los periodistas sin hacer su trabajo buscando y denunciando la verdad se dedicasen a arrodillarse ante las instituciones que les riegan con buenas subvenciones para que no hagan bien su trabajo. Artículos como este que faltan tan descaradamente a la verdad los considero repugnantes pero visto lo visto es el pan nuestro de cada día en este país de pandereta.

  • maralfol

    En este articulo se dice:
    “Su caso es especial porque, pese a que llevaba 54 años fuera del país y, por tanto, podría haber perdido la tarjeta sanitaria, la atención médica está garantizada, ya que se trata de un caso de evidente peligro para la salud pública del país”
    Un riesgo para que país? Para España? Al traerlo sí se trae el riesgo a España.

  • Mogli

    Que pasa con los extranjeros sin papeles que puedan venir enfermos? Me imagino que esos sí, tendrán atención sanitária. Pero no se frenarán o pensarán dos veces incluso a los primeros señales de enfermedad, después de tomado el conocimiento de esta ley excluyente?

  • La “España va bien” de la banda Pepé se encontraba en tiempos de Zapatero en el puesto nº 14 del palmarés mundial de bienestar social habiendo quemado etapas de progreso a pasos agigantados y en proceso de ascender a cotas mas altas.
    Con Mariano el Plasmao España ha bajado 14 puntos y se encuentra en el puesto nº 27.
    No es verdad que estemos en el buen camino como le contabas a tu basca de ministros, cospedalas y santamarías, en la puerta de La Moncloa hace dos días, Mariano. ¿Qué coño le ibas a contar precisamente a quienes te habían proporcionado todos esos datos triunfalistas, gilipollas?¿Te cres que somos tontos?
    Verás como se te caen los datos de la recuperación Mari Ano. Imagina por ejemplo que todos los porteros de fincas toman sus vacaciones en agosto y son sustituidos por personas en paro durante un més. ¿Te das o no te das cuen de que esos temporales; trescientos mil o así, van a volver al paro en septiembre, plasmático presidentillo? ¿Cual es tu creación de empleo entonces?

LM51 – Julio/Agosto 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La errática política migratoria italiana

"Las ventas de armamento de Italia aumentan a un ritmo vertiginoso, lo que alimenta las guerras olvidadas que llenan las pateras".

Tus artículos

Alsasua: resucitar a ETA a toda costa

"Con ese caldo de cultivo no es extraño que organismos judiciales aporten su grano de arena en esa cerrazón por resucitar a ETA", escribe Gonzalo del Campo.