lamarea.com

Domingo 23 Julio 2017

Internacional

Políticos, organizaciones y ciudadanos contra el “genocidio” del pueblo palestino

Políticos y asociaciones piden la condena del Estado a la ofensiva israelí en Gaza y reclaman la condena de la ofensiva israelí, el cumplimiento de las obligaciones del Derecho Internacional Humanitario, entre otras reivindicaciones

23 Julio 2014
17:58
Compartir
Políticos, organizaciones y ciudadanos contra el “genocidio” del pueblo palestino
Miembros de la concentración frente al Congreso de los Diputados

MADRID// Las más de 40 organizaciones cívicas que componen la Red Solidaria contra la Ocupación Palestina (RESCOP) han convocado una manifestación el próximo 24 de julio a las 19.00 frente a la embajada de Israel en Madrid para protestar contra el genocidio del pueblo palestino. Tal y como ha recalcado el representante de Izquierda Unida, Julio Rodríguez, presente en la rueda de prensa ofrecida esta mañana, “lo llamamos genocidio porque así definen las normas aprobadas por la comunidad internacional lo que está ocurriendo ahora en Gaza”.

Además de esta manifestación, se están organizando en ciudades como Barcelona, Donostia, Sevilla y Zaragoza diferentes acciones similares, programadas desde el jueves hasta el domingo de esta semana, para que los ciudadanos residentes en toda España puedan unirse a esta expresión pública de repulsa por lo que está haciendo Israel en Gaza. “Es una agresión constante y salvaje de la quinta potencia militar contra la población civil en Gaza”, ha señalado Rodríguez. “Una masacre indiscriminada, una guerra inmisericorde contra la población palestina que se está traduciendo en el constante bombardeo de edificios como hospitales, escuelas e, incluso, los edificios que la ONU está utilizando como refugios improvisados”.

Según ha indicado el representante de Izquierda Unida, “la excusa que ponen ahora desde Israel es que Hamas gobierna Gaza. Pero antes fue que mientras estuviera vivo Yasser Arafat no habría paz. Israel siempre encuentra una justificación”. Rodríguez también ha querido incidir en el hecho de que la comunidad internacional siempre acate lo que decida hacer el Estado de Israel, motivo por lo que ha considerado que el Gobierno español también es responsable de la masacre que está sufiendo actualmente el pueblo palestino en Gaza.

Exigen la comparecencia de Rajoy

Paralelamente, este miércoles ha tenido lugar una concentración frente al Congreso de los Diputados para reclamar el fin de las acciones militares de Israel en Gaza que ha sido secundada por miembros de organizaciones pro Palestina y también de partidos políticos como Izquierda Unida, Esquerra Republicana o Amaiur.

Durante la concentración se han reivindicado los contenidos del escrito dirigido a José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores; a Jesús Posada, presidente del Congreso, y a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, donde se pide la condena inmediata de “los ataques desproporcionados israelíes contra civiles palestinos y objetivos civiles”.

“El Estado español y la Unión Europea no pueden mirar hacia otro lado”, ha afirmado Rafael Larreina, diputado de Amaiur en el Congreso. El representante vasco ha asegurado que se debe iniciar la “suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel” como medida de presión “para parar esta matanza”.

Joan Tardà, diputado de ERC presente en la concentración, ha señalado a la “hipocresía de los Estados democráticos como culpable de la matanza llevada a cabo por Israel”. Asimismo, ha lamentado que “España venda armas a mansalva al Gobierno israelí para poder cometer estos crímenes contra la humanidad”. El diputado catalán ha asegurado que su objetivo es denunciar “la actitud genocida del Estado de Israel, no del pueblo judío. Si las democracias no tuvieran tal bajeza moral no se cometerían estos hechos delictivos”.

Boicot a Israel

Según ha explicado Héctor Grad, en representación de la campaña internacional Boicot a Israel (miembro de la RESCOP), además de exigir que el Ejecutivo deje de ser “cómplice silencioso de los ataques del ejército israelí, que ya ha causado 620 muertes y más de 3.7000 heridos”, también los conminan a apoyar la retirada inmediata de las tropas de ocupación de Israel en el territorio palestino. Además, solicitan el envío urgente de ayuda humanitaria ya que “el bloque del que es víctima la población civil supone que los hospitales no tengan electricidad, agua ni suministros”.

En este sentido, ha recalcado que es necesario exigirle tanto al gobierno israelí como al egipcio -“que desde que los militares dieron el golpe de Estado el año pasado se ha plegado a la voluntad de Israel”- que permitan la entrada de la ayuda humanitaria para poder dotar a la población de los recursos suficientes para soportar los ataques de las tropas de Israel. “El bloqueo supone el castigo colectivo sin justificación alguna de un millón y medio de personas”. Grad también ha recordado que, desde hace siete años, Gaza “es la cárcel a cielo abierto más grande del mundo. Su población vive sin libertad de movimiento. Israel raciona los alimentos y las calorías que deben consumir sus habitantes, para que puedan sobrevivir pero sin excesos, así como la entrega de materiales con los que reconstruir lo que destruyen sus bombardeos con la excusa de que pueden usarse con fines militares”.

El escrito que han entregado en las Cortes Generales también incluye la petición de suspensión del acuerdo de asociación que existe actualmente entre Israel y la Unión Europea, que incluye colaboraciones en proyectos de I+D y acuerdos comerciales. “Todos estos acuerdos tienen una cláusula en la que se establece que, ante cualquier violación de los Derechos Humanos por parte de cualquiera de los firmantes, deberán suspenderse; pero estas cláusulas aún no se han llevado a cabo”.

Entre estos acuerdos, solicitan que se suspenda de manera inmediata el de la venta de armas que “constituye la parte más importante del comercio entre Israel y España. De hecho, este comercio tiene un balance positivo gracias a la cantidad de armas que se le vende a Israel que, diga lo que diga tanto este Gobierno como el anterior, no tienen otra finalidad que la de atacar a la población civil palestina”. Finalmente, exigen que se apoye que la Autoridad Nacional Palestina pueda ratificar el Estatuto de Roma para que “pueda personarse como ente jurídico para exigir la rendición de cuentas por los crímenes de guerra que se están cometiendo contra su población”.

Además han solicitado la comparecencia en el Congreso tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo “Después de un mes, el ministro ha anunciado que comparecerá de aquí a 10 días. Se ve que se lo está tomando con calma, que 600 muertos no son lo suficientemente graves para él”, ha lamentado Grad. Sin embargo, durante esta comparecencia, García-Margallo también abordará la cuestión de Ucrania, “por lo que todo apunta a que va a ir para pedir una sanción para Rusia, pero no para condenar lo que está haciendo Israel”.

Julio Rodríguez, de Izquierda Unida, ha recordado que también es necesario plantearse las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. “Muy poca gente sabe que España tiene un embajador ante Israel y un cónsul ante los palestinos. Y ese embajador ni siquiera ha sido llamado a consulta, como sí han hecho otros países”. En este sentido, Grad ha recordado que la RESCOP ha iniciado una recogida de firmas para exigir, entre otras cuestiones, la convocatoria y expulsión del Embajador israelí en España, Alón Bar, la expulsión de diplomáticos israelíes del Estado español, la suspensión temporal de las actividades de la embajada y la suspensión de relaciones diplomáticas entre ambos Estados. “En menos de un día llevamos ya más de 3.000 apoyos -ha explicado Grad- pero esperamos que durante los próximos días el número de firmas aumente considerablemente”.

Maria Cappa

Maria Cappa

  • Chorche
  • Me parece que le podemos quitar las comillas a “genocidio”.

    Rajoy no da la cara ni con asuntos de su propio partido, así que por unos “moritos” perderá menos tiempo que para encenderse un puro.

    Lo de Gaza es una masacre, joder. Ya está bien. A ver si esta tarde a las 19:00 se llena aquello.

  • camaquin

    Donde está d. Pablo Iglesias?

LM51 – Julio/Agosto 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La errática política migratoria italiana

"Las ventas de armamento de Italia aumentan a un ritmo vertiginoso, lo que alimenta las guerras olvidadas que llenan las pateras".

Tus artículos

Alsasua: resucitar a ETA a toda costa

"Con ese caldo de cultivo no es extraño que organismos judiciales aporten su grano de arena en esa cerrazón por resucitar a ETA", escribe Gonzalo del Campo.