lamarea.com

Jueves 22 Junio 2017

Sociedad

Wert incumple su obligación de reunirse con el Observatorio Universitario de Becas

La CREUP denuncia que el ministro de Educación no se ha reunido ni una sola vez con el Observatorio, pese a que está obligado a hacerlo dos veces al año

29 Abril 2014
10:44
Compartir
Wert incumple su obligación de reunirse con el Observatorio Universitario de Becas
José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, en el Congreso de los Diputados. FERNANDO SÁNCHEZ

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, no se ha reunido ni una sola vez con el Observatorio Universitario de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, pese a que el RD 1220/2010, que regula el funcionamiento de dicho órgano consultivo, establece que este encuentro debe producirse al menos dos veces al año.

Ésta es una de las principales denuncias que ha hecho este lunes la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas Españolas (CREUP). En este sentido, el vicepresidente de la organización, Juan Antonio Montero, ha asegurado que Wert “ningunea y menosprecia a todos los estudiantes”.

El Observatorio se creó en 2010 con el objetivo de contribuir a la mejora de la equidad, eficacia y transparencia del sistema universitario español. Además, tiene la función de estudiar “exhaustivamente” cómo se distribuye el gasto en becas y su impacto, así como evaluar los resultados. Por esto, desde la CREUP anuncian que estudiarán posibles acciones judiciales.

Los universitarios han lamentado que Wert no haya convocado ni al Observatorio de Becas ni a la misma CREUP, que está conformada, han recordado, por “representantes elegidos democráticamente”. Al mismo tiempo, el ministro estaría usando el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) para “legitimar” sus reformas, según denuncia el presidente de la coordinadora, Luis Cereijo.

“El pleno del CEUNE se iba a convocar en mayo, pero se ha retrasado y en su lugar Wert ha convocado a la comisión permanente, formada por una representación reducida, tras lo que ha sacado el decreto de becas”, ha remarcado Montero, miembro de esta comisión. El ministro tiene razones para hacerlo de este modo: en el pleno que se celebró a finales de 2012, los estudiantes boicotearon el acto al grito de “yo no dialogo con terroristas”.

En el pleno se reúnen más de 70 representantes de diferentes universidades españolas, pero en la comisión permanente sólo lo hacen seis. Además, Montero, miembro de ésta, asegura que la comisión no se está renovando. “Muchos han dejado de ser estudiantes y ya no deberían ser miembros de la comisión. ¿Qué interés tiene el ministerio en mantener igual a este órgano?”, se ha preguntado.

Por su parte, Cereijo ha asegurado que el actual sistema de becas “no garantiza la igualdad de oportunidades, no es transparente y no se ha hecho con consenso”. Los retrasos en el pago y la reducción de la cuantía de las becas, que en algunos casos llega a los 2.000 euros, según denuncian desde la CREUP, ha generado un “desastre”.

“Se priorizan los recortes frente a la igualdad de oportunidades”, ha resumido, tras lo que ha instado al Gobierno a replantearse su política de becas. Además, ha pedido a los rectores que sitúen el sistema de becas a modo de eje estratégico en sus reuniones con Wert. “Ya que a nosotros no nos hacen caso, que lo hagan. Los rectores están manifestándose en contra de la reforma de las becas pero aún pueden hacer más”.

 

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

Eduardo Muriel

Eduardo Muriel

  • Soto

    De este señor , Wert no se puede esperar nada progresista, nada social ni adecuadamente educativo: es un reaccionario de primera.Ministro está por la labor de un una educación regresiva y clasista,,así que no se le puede pedir a los manzanos que deen cerezas.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/04/agua-de-limon.html

LM50 – Junio 2017

Última hora

Los socios/as escriben

Comentarios al reportaje sobre Venezuela de la periodista Natalia Viana de Agencia Pública

"Dice Natalia Viana que ha estado tres semanas en Venezuela pero parece que hay algunas cosas de las que no se ha enterado", escribe el socio cooperativista de 'La Marea'..

Tus artículos

Dueños de nada. De nada de lo que dices

David Sánchez responde al artículo de Antonio Navalón. "Hablas de nosotros como si supieras. Y, aun siendo seres deplorables sin valores algunos, nuestros padres nos han explicado que no se debe hablar de lo que uno no sabe", escribe.