lamarea.com

Lunes 24 Julio 2017

Sociedad

Miles de personas claman en Madrid contra Wert y la ley de Educación

Manifestantes de todas las comunidades autónomas recorren el centro de Madrid contra la nueva ley de Educación. Los convocantes denuncian que la norma “nacerá muerta” y sin un solo apoyo de la oposición

30 Noviembre 2013
13:31
Compartir
Miles de personas claman en Madrid contra Wert y la ley de Educación
Manifestación contra la LOMCE en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // Miles de personas han marchado esta mañana en Madrid contra la ley de Educación, la LOMCE, que el gobierno ha aprobado en solitario, con el rechazo frontal de todos los partidos de la oposición. La marcha, convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, ha comenzado a las 12.00 horas desde la Plaza de España. En ella, han participado padres, madres, alumnos, profesores y sindicatos de todas las comunidades autónomas.

El carácter interterritorial de la manifestación se debe, entre otros factores, al “desprecio” con el que el Partido Popular ha tratado a la comunidad educativa de todas las autonomías, según los portavoces de las organizaciones convocantes.

Durante más de una hora, los manifestantes han marchado por la Gran Vía de Madrid, con enormes banderas autonómicas y coraeando cánticos como “¡Que no! ¡Que no! ¡Que no nos privatizan!”, “¡Wert, dimisión! ¡Fuera de la Educación!” o “Qué casualidad… qué casualidad… el hijo del obrero no puede estudiar”.

Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, ha denunciado antes de comenzar la marcha el “golpe de autoritarismo” que ha dado esta semana el ministro de Educación, José Ignacio Wert: “Ahora, sólo un puñado de ricos pueden estudiar, como en los años 50” y, mientras tanto, “el Gobierno utiliza los mismos medios del franquismo para que no podamos protestar, arrancándonos los derechos que conquistaron nuestros padres”.

La ley “más repudiada”

La Plataforma tilda a la nueva ley de Educación como la “más repudiada y rechazada” de la historia de la democracia. De hecho, todos los partidos de la oposición se han comprometido a derogarla tan pronto como haya un cambio de ciclo electoral.

Por otra parte, el rechazo de colectivos, sindicatos, asociaciones de padres y madres, organizaciones estudiantiles y gobiernos autonómicos ha cristalizado con el compromiso de “promover” la inconstitucionalidad de la ley.

Nueva huelga educativa

García ha criticado el “oportunismo” del PSOE y ha instado al CCOO, UGT y CEAPA a convocar una huelga educativa de tres días, para “triplicar” el impacto de la celebrada el pasado 24 de octubre. Los portavoces de estas organizaciones no han manifestado su respaldo a esta propuesta en sus intervenciones.

El secretario general del sindicato FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha recordado que los profesores ya han soportado el desgaste en sus nóminas de dos huelgas educativas este año y ha vinculado una posible tercera protesta “al desarrollo que tenga la ley”. Loópez Cortinas ha instado a los partidos de la oposición a que empiecen a construir “los anclajes ideológicos de la nueva ley de Educación”.

Desde el otro sindicato mayoritario, CCOO, su secretario general de Enseñanza, Francisco García, ha recordado que el Gobierno reconoció que no tenía dinero para poner en marcha la ley Wert en septiembre de 2014, por lo que se trata de una norma que nacerá “muerta”. Además, a diferencia de la ley actual, que contó con el consenso de todos los grupos del Congreso excepto el PP, la impulsada por Wert solo cuenta con el apoyo de su partido.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

La Marea

La Marea

  • parado

    Las críticas están muy bien, pero ¿qué vamos a hacer? hacer manifestaciones y movilizaciones con los mismos sindicatos y partidos que han mirado para otro lado cuando no minado la educación pública?
    Los docentes les guste o no, gran parte de ellos, les importa un pie la educación pública porque no saben ni lo que es, y ya no te digo a los liberados de los sindicatos que llevan en algunos casos 25 años sin pisar un centro educativo. Es el momento de plantear modelos pedagógicos de renovación y al mismo tiempo de desobedecer la ley apoyándonos en los trabajadores de la enseñanza, los sindicatos que no quieran torpedear el proceso, las familias y alumnado, si, ese, el sujeto de aprendizaje, al que muchos docentes, desprecian, y gusta de instruirles y decirles: ¡aquí mando yo!. Así que si la ley se lleva adelante es porque parte de la sociedad, incluso que se dice progresista, está a favor de esta mierda de modelo educativo.

  • Estos ignorantes y mal encarados personajes procedentes directamente de la capa acomodada mantenida y enriquecida por Franco durante cuarenta años, que veían cómo era perseguido el Pueblo, asesinado y encarcelado sin mover una pestaña siendo fervientes católicos o seguramente por eso;son insensibles a la desgracia y el dolor de los demás e incluso se complacen en sádicamente hacer daño desde el poder, ya que son conscientes de que solo saben que no saben nada.
    Tenía razón Wert cuando dijo que había olvidado su machete.
    Es el arma que utilizan para partir en pedazos la libertad de expresión y todos los artículos de la Constitución
    Ninguna de sus leyes denunciadas en el Tribunal de Estrasburgo sería declarada legal.

  • ate

    Wert es simplemente el liquidador de la escuela pública para volver a la exclusividad educativa religiosa bajo el dominio de la iglesia católica. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/06/la-excelencia-academica-del.html

LM51 – Julio/Agosto 2017

Última hora

Los socios/as escriben

La errática política migratoria italiana

"Las ventas de armamento de Italia aumentan a un ritmo vertiginoso, lo que alimenta las guerras olvidadas que llenan las pateras".

Tus artículos

Alsasua: resucitar a ETA a toda costa

"Con ese caldo de cultivo no es extraño que organismos judiciales aporten su grano de arena en esa cerrazón por resucitar a ETA", escribe Gonzalo del Campo.