OTRAS NOTICIAS | Política

Campos de concentración para vagos y maleantes en España

La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley anti15M', recoge el testigo de normas utilizadas con carácter político y represor

Comentarios
  1. Lo que no se entiende es cómo es posible que Franco que era tan grandísima persona honesta directa franca sincera…prácticamente un ángel de la guarda de todos los españoles… que salía bajo palio de las iglesias y que era caudillo por la gracia de Dios después incluyese a los homosexuales en esa ley en vez de derogarla para evitar tanta maldad…

    Tampoco entiendo que Carmen Polo su mujer que no tenía oficio ni beneficio y que era conocida por expoliar joyerías de Madrid especialmente por la querencia de los collares de perlas no fuese incluida en dicha ley…

    Son misterios históricos…

  2. Mi padre, con 18 años, fue recluido en un campo de concentracion republicano en Totana, a principios de 1937, del que nadie habla, sometido a trabajos forzados hasta el final de la guerra civil, su delito, ser falangista. De estas historias no hacen series televisivas, no interesa se sepa la realidad de lo que pasó.

  3. Las Leyes de Extranjería actuales son las herederas de las Leyes de Vagos y Maleantes. Los desempleados siempre han sido señalados como delincuentes y revolucionarios en potencia, por la misma razón por la que se teme que los extranjeros en situación desesperada se rebelen o cometan delitos. En las últimas décadas, esas leyes represivas contra los desheredados se fueron concentrando en los extranjeros, los más vulnerables (sin derecho al voto, sin redes familiares que actúen de colchón…)

    El gobierno de izquierdas que elaboró la Gandula incluía a ministros del PSOE. Y en el Parlamento que la aprobó, imagino que habría otros diputados de orientación obrera, además de los socialistas (por cierto, el PSOE era el grupo más grande, con un 25’4% de los escaños). ¿Qué pudo llevar a unos diputados obreristas a aprobar una Ley que minaba su propia lucha de esa manera? Porque criminalizar al desempleado, despojarlo de derechos, estigmatizarlo como un pícaro que prefiere vivir de los impuestos ajenos, es una manera de hundir aún más los salarios y negar la extensión de derechos sociales: es lo que estamos viendo hoy día. Más extraño aún resulta pensar que previamente ese mismo gobierno de izquierdas (que incluía ministros del PSOE, como el mismo Largo Caballero: no fueron únicamente los republicanos de Azaña) ya había sacado adelante leyes terriblemente represoras y arbitrarias, como la de la Defensa de la República (creo que después fue sustituida por otra de Orden Público, que seguía la misma tónica). Eran unas leyes que parecían diseñadas para perseguir discrecionalmente al movimiento obrero (necesidad de autorización administrativa para manifestaciones y huelgas…); de hecho, Franco se valió de ellas para perseguir a todo lo que oliese a izquierdas. ¿Cómo es posible que el PSOE la aprobase sin rechistar? ¿Todo se explica por la necesidad de mantener la coalición con Azaña?

  4. sigen existiendo estos campos, sólo que trasladado a las ciudades,en las calles y en ciudadanos, con tanta reforma policial, sólo falta el estado de sitio a las 20 horas. puffff!!!!

  5. Los nuevos campos de concetración actuales se llaman CIES, las antiguas, las cárceles, pero como en un caso son gente de fuera y en otro marginados sociales, todos ellos, pobres pues ahora parece que solo hubo campos de concentración hace decenios.

  6. Sin duda ahora mismo, 25-noviembre-2013, se aplica igual o muy parecido espíritu legislativo, al menos en muy vitales aspectos iguales a esas leyes del siglo XX.

    El abuso impune del CAPITALISMO-TERRORISMO-GENOCIDIO-USURPACIÓN es ahora muchísimo más TERRORISTA Y GENOCIDA que entonces; poco o nada importa que exista o no leyes como aquellas.

    Ahora no existen, en la letra, aquellas leyes porque no les hace falta para seguir con su GENOCIDA DOMINIO SOCIO-CULTURAL-ECONÓMICO-LABORAL-CÍVICO.

  7. Banalizar los campos de concentración franquistas y republicanos debería ser considerado delito. Excepto en el Reino de España, donde se tolera todo.

    Me entristece que se compare una multa por alteración del orden o manifestación sin previo aviso delante del Parlamento con la tortura y muerte que encontraron miles de españoles en los campos de concentración franquistas y republicanos, pero también en los campos alemanes y soviéticos.

    Declararse «insolvente» no era suficiente para no ingresar en un campo de concentración.

    • Aquí solo se habla de los campos de concentración para vagos y maleantes de antes de la guerra, ni si mencionan ni se insinúan los posteriores. Ocultar su existencia es también faltar a la memoria histórica.

      • ¿Sí? ¿Seguro?
        «de esta ley de orden público se crearon los primeros campos de concentración que luego serían norma durante la guerra civil y el franquismo»

        No es necesario recurrir a la imagen de los campos de concentración de la República y la Dictadura para tildar de restrictivo y coercitivo el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudana.

        Faltar a la memoria democrática es equiparar una sanción económica con el trabajo forzado de sol a sol, los guardianes despiadados, las represalias y venganzas que podían acabar con la muerte del preso si se fugaba.
        Utilizar el terror para oponerse a una Ley es más propio de La Gaceta que de La Marea.

        • ¿Pero quién compara al LSC de hoy con La Gandula? 0_0

          Se está hablando de La Gandula, punto. Que es la ley de orden público que existía en 1933.

  8. El Ayuntamiento de Sevilla «monto» un campo de concenración destinado a recluir a los vagabundos de esta ciudad desde 1936 a 1942 (más o menos). Muchos de esos presos fueron utilizados como mano de obra esclava para construir el canal del Viar y las infraestructuras de algunos poblados de colonización (Torre la Reina, El Viar, …)

  9. La República utilizó la Ley de Vagos y Maleantes también para reprimir la disidencia política y obrera, especialmente contra el anarquismo y el anarcosindicalismo. Así Durruti y Ascaso estuvieron presos en 1933 por «vagabundeo», es decir, por hacer campaña sindical.

    • Matar al arzobispo de Zaragoza de veinte disparos ¿ es «vagabundear » ?, estuvieron en el campo de Guinea Ecuatorial en Anobon

  10. Dices que aquella ley lo que hscia era «sancionar comportamientos que, sin ser delictivos, eran inconvenientes o mal vistos por la sociedad..» todo el mundo parece olvidar que ahora esa funcion la cumple el sistema siquiatrico institucional. ..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.