Economía

Inditex: a costa del sudor de las costureras gallegas

La multinacional subcontrata a decenas de talleres en A Coruña obviando las pésimas condiciones laborales de sus trabajadoras.

Comentarios
  1. De esta relación de poder, nacen, desde luego, intereses diversos(25) entre quienes tienen la
    facultad de mando y detentan los medios de producción, y quienes deben obedecer y solo tienen para sí
    su fuerza de trabajo. Relación que, desde su propia concepción ideal, sin la necesidad de apelar a las
    condiciones materiales sobre las cuales se sustenta y reproduce, es desigual(26). Atenta contra los
    principios de la libertad y la igualdad sobre la cuales supuestamente está erigida(27). Sino ¿cómo se
    podría entender que esta relación es respetuosa de estos principios si hace que un ser libre, voluntariamente, se ponga bajo la subordinación de otro? SUPIOT dirá que en el contrato civil la
    voluntad se compromete y en el contrato de trabajo, se somete. El compromiso manifiesta la voluntad,
    la sumisión la niega(28). UGARTE señala que donde antes había apropiación y sumisión puramente
    fáctica, ahora lo sigue habiendo bajo el nombre de ajenidad y subordinación(29)» (Martínez y Valenzuela, 2016, p.15)

    25 GAMONAL, Sergio, op. cit., p.58
    26 SUPIOT, Alain, op. cit., p.135
    27 Ibíd. 28 Ibíd., p.147
    29 UGARTE, José Luis, op. cit., p.38

    Es cosa de abrir un libro que se dedique a hablar sobre el trabajo obrero y te dirán con facilidad que la libertad no entra en esa realidad de ninguna manera.

  2. un detalle nadie se hace millonario de la noche a la mañana con honradez y menos aun en 20 años como pasa con zara

    de lógica es imposible que un tío supuestamente honrado gane una burrada de millones en su empresa, el truco esta en usar mano de obra esclava, no falla un trabajador decente debería ganar unos 2100 euros (2900 euros en bruto) aparte pagar sus cotizaciones sociales, impuestos, SS y prestaciones sociales que cada mes sale por unos 6300 euros mensuales a la empresa

    Y si quiere aumentar los beneficios se lo pongo fácil quita los trabajadores y pon solo maquinaria para el trabajo, no paga impuestos, sueldos y demás tonterías que le fastidia

  3. Efectivamente «las pobres costureras gallegas», sabian perfectamente que hacian cuendo montaban sus talleres y los montaban porque era un negocio rentable para ellas NO PARA INDITEX y asi se convertian en proveedores que no es lo mismo que trabajadores. Sepamos distinguir.Lo que pasa que este pais de envidiosos y donde queremos que nos den la paguita sin trabajar o que nos den 3000E por cinci horitas, eso si’ tranquilamente sin mucho esfuerzo’ se odia a todo aquel que se ha matado a trabajar y encima ha tenido exito’ como Amancio Ortega o Juan Rog (Mercadona) y se le pone verde’ que hay que ver como estan los foros por ahi; echan humo contra ellos y todo porque han triunfado y han sabido revolucionar de forma distinta unos negocios en los que parecia todo descubierto y ellos han tenido la vision de hacerlo de otra forma. Tambien hay que reconocer que la globalizacion’ los ha favorecido como lo ha hecho con todas las grandes empresas’ pero para poder beneficiarse de esta expansion habia que estar alli con un modelo de negocio definido y claro la mayoria de los mortales no lo teniamos. Pero eso no implica que tengamos que criticarles a ellos y su dinero tengan que repartirlo’ porque yo entiendo que ha sido su trabajo y su suerte y tendriamos que estar contentos y agradecidos como españoles queeste señor mantenga su principal negocio y sus bases en España con el grueso de empleados en nuestro pais; por cierto una politica que le critican los expertos en economia’ porque consideran poco rentable’ ya que supone mayor gasto-

    • Y antes de los talleres le cosían las costureras directamente en su casa, por dos pesetas y sin asegurar. Lo sé de buena mano porque vecinas de mi abuela y mis padres le cosieron durante años, sin seguro. Timando a las costureras y a la Seguridad Social así se hizo rico D. Mamandurrias Ortega.

  4. Estuve trabajando para inditex muchos años y puedo asegurar y demostrar de los abusos que hay a los talleres y de la miseria que les pagan por las prendas, hay si lo contara ! Seguro que no comprabais mada en el grupo
    Pobre costureiras

  5. SOY TRABAJADOR de Inditex desde hace más de 20 años ¿Cómo no meten en la carcel al que ha escrito este artículo inventado? En este país para ser periodista sólo hace falta tener una web???? Qué vergüenza!!!!

  6. Este es un comentario copiado de otro foro en el que se ha publicado el mismo artículo:

    ¿Qué hay silencio en Galicia??? Por qué no habláis con nosotras, las que trabajamos en los talleres?? el Sr Ortega siempre ha cumplido sus promesas con nosotras!!! Y estamos orgullosas de formar parte de esto. Y sí, algunas épocas trabajamos a destajo porque trabajamos en cooperativa y somos nuestras jefas, eso cabrea a los sindicalistas que aquí no pillan cacho. Silencio decis, para medios como este sí, silencio

  7. Para Ambry Queleto:
    ¿A qué trabajadores deja en la calle Inditex? en los últimos 40 años no a parado de aumentar sus empleados en España llegando a los actuales 70.000 de 120.000 que tiene en todo el mundo.

  8. Toni Martinez: Buen reportaje, todo insinuaciones y ninguna prueba. Bien por el periodismo veraz. Ya vemos todos el trabajo que das tu en países pobres. Internet da voz a todos, el problema es que también se la da a los tontos.

  9. ¿Sabéis que países como España salieron de la pobreza gracias a sectores como el textil?¿sabéis que hace 10 años Bangladesh era el cuarto país más pobre del mundo y que gracias al textil ahora es el 14? ¿Sabéis que la UE no cobra aranceles a pproductos procedentes de países como Bangladesh para ayudar a su industria y que salgan de la pobreza? ¿Sabéis cual es la mayor industria de Bangladesh? El textil ¿y que la mayor industria emplea a menos des 10% de la población en un país de 150 millones de hab.(más o menos, la cantidad exacta no se sabe)? El resto no tiene nada. ¿Sabéis que ese país es un auténtico desastre y la única forma que tiene de competir es por precio?

  10. A ver si das con la respuesta correcta: «Si yo me hago millonario,(multi, multi) sin trabajar, a costa del trabajo explotado y mal pagado y en condiciones inhumanas de miles de personas, ¿soy inocente?»
    RESPUESTA: NO.
    Otra pregunta: «Si cierro la producción en España dejando en el paro a los trabajadores y me instalo en países donde las normativas sé que son mucho más permisivas, para seguirme forrando, ¿soy inocente?
    RESPUESTA: NO.
    ¡¡Venga defensores de AO poneros por un momento en la piel del explotado y no en la del explotador!!
    Buen artículo, sí señor.
    Saludos

    • ¿A qué trabajadores deja en la calle Inditex? en los últimos 40 años no a parado de aumentar sus empleados en España llegando a los actuales 70.000 de 120.000 que tiene en todo el mundo.

    • ¿Qué no trabaja el Sr. Ortega? ¿Tu estás chalao? Este hombre trabaja en un día más de lo que tu has trabajado en tu vida. Yo trabajo en la central de Inditex. Nunca he hablado con el Sr. Ortega pero le veo mucho por allí de un lado para otro.Hay días que yo salgo más tarde o entro antes porque tengo mucho trabajo y él siempre está allí.

  11. Perdona Alberto «figura», las relaciones comerciales dentro de este sistema, el capitalista, nunca se han basado, no se basan, ni jamas se basaran en la LIBERTAD, mas bien se fundamentan en todo lo contrario, en la ESCLAVITUD y la OPRESION y en cualquier relacion contractual hay al menos dos partes, de las que normalmente una es mas fuerte que la otra, y que es la que impone las condiciones.

  12. Bueno, telita. Texto bueno.

    Mención especial al comentarista «pragmático» especialista en poncio pilatadas.

    Tengo el diccionario a mi lado y en la primera entrada de la voz «libertad» pone exactamente esto: – Libertad, estado de todo aquel individuo que no tiene una pistola en la cabeza. Ejemplo: «Pepito es libre porque no tiene una pistola en la cabeza.»

    Yo subcontrato, entre amigos refinados digo outsourcing, y lo hago como el que más. Yo sólo pongo el dinero, todo lo que suceda en el proceso de producción ni me va ni me viene, yo sólo puse dinero. Puse DINERO y NO UNA PISTOLA! Duermo como un bebé.
    La culpa es de la empresa subcontratada, que no tiene ética ni aspira a tenerla, puesto que la ética es más inútil que tener un sistema de ventilación dentro de un taller.

    Segunda demolición argumentativa: esto sucede en muchos más sectores, como el automovilístico. La veda está abierta y no vayamos ahora a cerrarla. Lets LET!

    Nadie te obliga a trabajar para tal o cual. Nadie te obliga a comer lo talo o lo cualo. Nadie te obliga a pagar medicinas para tu familia. «Nadie» existe, tiene nombres y apellidos y unas manos refrotándose contabilizando dividendos. No sabeis lo duro que es ser el señor Burns.

    Tanta opinión y tanto twitter. ¿Quieres comer? Y saber leer y escribir, y una bicicleta!!! por qué no?? cuanta cara tienen estos curritos.

    Milana Bonita.

  13. Las relaciones comerciales se basan en la LIBERTAD. Algo que en la izquierda no entendéis. Esas pobres costureras gallegas de las que habláis NO tienen una pistola en la cabeza para estar delante de la máquina de coser, verdad?. Nadie las obliga a trabajar para Indirex, no? Y, por otra parte, todas las compañías exigen plazos de entrega rigurosos a sus proveedores. Daros una vueltecita por cualquier proveedor de la industria automovilística y pasa exactamente lo mismo. La demanda de componentes es variable, porque la venta de coches también es variable y hay que adecuar la producción a la demanda. Tener grandes cantidades almacenadas de coches o de prendas confeccionadas fabricadas es ruinoso por los costes de logística que conllevan.

    Quien ha escrito este artículo no tiene ni idea de lo complejo que resulta atender la demanda de un gigante como Inditex. Las ventas no son contínuas. Hay momentos de demanda alta y momentos de demanda baja. Si no se surten las tiendas cuando hay demanda alta, se pierde dinero. Mucho dinero. Y si hay exceso de producción cuando la demanda es baja, muchas prendas se quedan sin vender porque, además, la moda es muy cambiante y una chaqueta que causó furor hace un año, al año siguiente está pasada de moda…

    Inditex hace lo que tiene que hacer con sus proveedores: controlar la calidad de los suministros y los plazos de entrega. Y al que no le guste, que NO trabaje para Inditex. No es obligatorio. Si hay desalmados que montan talleres semi clandestinos y con condiciones de trabajo insalubres eso no es culpa de Inditex sino de quien pone el taller.

    Y, por cierto, eso que decís de que Amancio Ortega es temido en los medios de comunicación no es cierto. Zara no hace publicidad. Asi que informaros mejor.

    • fácil te lo pongo pon solamente maquinaria en vez de personas para hacer el producto y solo únicamente bajo pedido por los clientes en aviación por ejemplo solo fabrican los aviones bajo pedido y los proveedores solo fabrican las piezas pedidas por su matriz

      Las personas tienen derecho a vivir dignamente que no son maquinas de trabajo

    • para evitar esas perdidas no seria mejor hacer solo los coches o la ropa bajo pedido? Así pasa en la industria aeronáutica como Airbus que sus aviones solo se fabrican bajo pedido, es decir si piden 5 aviones solo harán los 5 aviones encargados, por esta razón sencilla un avión parado sin venderse cuesta al día casi 300.000 euros y en algunos casos el fabricante ha debido rebajar el precio para poderlo vender

      Los coches y la ropa deberían hacer lo mismo solo se fabrica bajo pedido, si no hay pedidos no se fabrica, por ejemplo encargo un Ford Focus, y se hace el coche si no lo encargo no debe salir de la fabrica por que en la calle arrinconado pierde valor inútilmente y cuando mas para el tiempo parado menos vale

  14. Una de las principales consecuencias del fenómeno de la globalización de la economía ha sido la creación de gigantescas multinacionales que, aprovechándose de la ausencia de una legislación internacional efectiva, en la práctica se encuentran al margen de las leyes aprobadas en los diversos países. Así en la actualidad cualquier transnacional es capaz de fabricar sus productos utilizando mano de obra esclava y contaminando sin ningún tipo de traba, al margen de cualquier control legal en los más depauperados países del tercer mundo. Después vende esos productos (obtenidos mediante la explotación laboral) en los países occidentales del primer mundo al máximo precio posible y crea un entramado de sociedades filiales opacas residentes en paraísos fiscales a los que repatría el dinero para no pagar impuesto alguno. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/sobre-multinacionales-impuestos-y.html

    • Suscribo lo que dices, todo, la globalizacion, el capitalismo da paso a multinacionales, que explotan..si ..esto es asi.Cada pais tenia que tener legislaciones sobre el esclavismo y no lo tienen.

  15. No dudo que Amancio tenga controlados los medios de comunicación, pero no será través de los ingresos por anuncios, ya que Inditex se caracteriza por no invertir en publicidad.

    • Los negocios de Amancio no son sólo Inditex, también es uno de los principales poseedores de títulos de deuda del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.